Las paperas equinas, una enfermedad muy contagiosa

Las paperas equinas son una de las enfermedades más temidas entre criadores y propietarios de centros hípicos. Su alta tasa de contagio y las posibles complicaciones que puede acarrear para los animales, provocan que muchos propietarios aíslen a todos los animales sospechosos de haberse contagiado, aunque esta medida puede no ser suficiente, ya que este patógeno llega a transmitirse por el simple contacto.

De las muchas enfermedades contagiosas que afectan a los caballos, las paperas es una de las menos conocidas por los aficionados pero de las más temidas por criadores y dueños de centros hípicos, ya que su alta tasa de contagio hace que sea muy complicado frenar los brotes.

A pesar de lo que pueda pensarse las paperas equinas y humanas nada tienen que ver y tan sólo comparten nombre. Mientras que las humanas están causadas por un virus y la hinchazón está causada por la alteración de las glándulas salivares, en caballos esta enfermedad es de origen bacteriano y en ella se ven alterados los ganglios.

Qué causa papera equina

El agente causante de la papera equina es el Streptococcus equi y origina una adenitis bacteriana, razón por la cual la enfermedad es también conocida como adenitis equina. La característica básica de esta enfermedad es su alta tasa de contagio. Seestima que cuando el virus entra en una población en torno al 90% de animales se infectan.

La forma de contagio más habitual es el contacto directo, aunque la bacteria puede transmitirse también por exposición directa con objetos y superficies contaminadas (comederos, bebederos, vallas, puertas, etc). Incluso puede transmitirse a través de las personas si tocan a un animal infectado y después a uno sano.

papera equina

El control de la enfermedad es complicado, ya que ante la aparición de un animal enfermo se suele aislar a todos los ejemplares con síntomas o sospechosos de padecerla. Sin embargo hay tres tipos de animales que suelen ser los diseminadores: los que se encuentran en período de incubación, los recuperados (que eliminan el patógeno hasta seis semanas después de la curación) y los portadores (que no desarrollan síntomas).

La bacteria puede afectar a animales de cualquier edad, pero son los potros y caballos jóvenes los más susceptibles de padecerla. Los animales lactantes suelen estar protegidos gracias a los anticuerpos que le transmite la madre por el calostro, pero los ejemplares destetados menores de cinco años suelen contagiarse con mayor facilidad.

Síntomas de las paperas equinas

El síntoma más frecuente es el que da nombre a la enfermedad: la papera. Consiste en una inflamación e hinchazón de la zona de la garganta y la mandíbula muy similar a la que sufren las personas. Esta hinchazón genera dos consecuencias graves.

La primera es la afectación de la garganta, lo que dificulta la respiración y la deglución normal de alimentos, llegando incluso a provocar problemas respiratorios de cierta importancia. Por otro lado, los ganglios se activan generando una gran cantidad de pus y dando lugar a abscesos que pueden romperse y liberar material contaminante.

El cuadro suele iniciarse con síntomas poco específicos y fiebre, que se intensifican con el paso de los días. También suele observarse letargo, pérdida de apetito, apatía y cierto dolor a la manipulación de la cara y la garganta. La secreción nasal es relativamente habitual, pasando de acuosa al inicio a más densa y purulenta y acompañada de tos al evolucionar.

El diagnóstico suele realizarse en base a los síntomas, ya que los criadores y cuidadores de caballos suelen detectar los signos iniciales rápidamente. La forma de confirmarlo es mediante cultivo bacteriano o PCR a partir del exudado nasal, contenido purulento de los ganglios o a partir de una muestra tomada con hisopo nasofaríngea.

¿Cómo se curan las paperas en los caballos?

Algunos animales superan la enfermedad por sí mismos, ya que padecen síntomas leves que no les impide respirar, comer y beber con una mínima dificultad. Esto hace que únicamente requieran control veterinario para asegurar que el proceso evoluciona de forma normal.

paperas equinas

Sin embargo, la mayoría de ejemplares requiere tratamiento antibiótico y fármacos para controlar la inflamación y el dolor. El uso de dietas blandas y apetecibles acelera la recuperación al facilitar la ingesta. Así mismo el uso de estimulantes de las defensas es una gran ayuda para controlar la infección.

El pronóstico suele ser favorable en prácticamente todos los animales. A pesar de ello hay que tener en cuenta que existen una serie de complicaciones que pueden agravar la situación.

La primera son las denominadas paperas bastardas, en las que la bacteria alcanza ganglios internos del tórax o abdomen haciendo que los síntomas persistan y pudiendo dar lugar a una septicemia.

La segunda es la púrpura hemorrágica. Se trata de una reacción entre los anticuerpos generados por el sistema inmunitario del caballo y la bacteria, que provoca daños en los vasos sanguíneos de menor calibre (capilares). Esto se traduce en pequeñas hemorragias que derivan en acúmulos de líquido o edemas en distintas partes del cuerpo, pudiendo ser algunos de ellos graves.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *