Conducir una caravana: Claves de seguridad para novatos

Los conductores estamos poco acostumbrados a conducir vehículos con remolque, de ahí que arrastrar una caravana necesite de experiencia previa para conocer cuál es la respuesta del conjunto frente a determinadas circunstancias del tráfico. Lo aconsejable es ir incrementando poco a poco la dificultad de nuestras salidas, comenzando por itinerarios fáciles para ir incrementando las dificultades a medida que seamos más expertos.

guía de seguridad para conducir con caravana

Sin entrar en los conceptos de confort y autonomía entre los aficionados al caravaning existen dos grupos. Por un lado, están los que prefieren las autocaravanas y camper, vehículos más costosos y que ofrecen unas funcionalidades específicas en cuanto a movilidad, y por otro están quienes prefieren realizar sus vacaciones en caravana para una vez desenganchado el remolque, generalmente en un camping, poder moverse con su coche sin los problemas que en ocasiones puede presentar un vehículo de mayores dimensiones.

En España las estadísticas apuntan a que existen unas 234.000 caravanas, aunque habría que analizar más en profundidad esta cifra porque mes a mes los datos del mercado español nos muestran que se matriculan un mayor número de autocaravanas y camper.

Lo primero es el carné

Lo principal que debemos saber es que el carné de tipo B nos servirá en la mayoría de casos, a saber:

  • Siempre que la autocaravana no exceda los 3.500 kg de MMA
  • Caravanas que no superen los 750 kg (el peso del conjunto vehículo+remolque puede llegar a los 4.250 kg).
  • Caravanas de más de 750 kg (el peso máximo del conjunto vehículo+remolque debe ser de 3.500 kg).

Llama la atención que con caravanas pequeñas se permita un mayor peso (MMA) del conjunto. Se debe a que con el carné B podemos circular con camiones de menos de 3.500 Kg y un pequeño remolque. Ya que un vehículo de tracción con mayor peso va a circular con seguridad tirando de un remolque de reducido peso. Valdría como ejemplo también para una autocaravana con una pequeña caravana detrás o un remolque de carga.

no se conduce igual un turismo cuando llevamos detrás acoplada una caravana

Por encima de estos pesos es necesario disponer de los siguientes permisos específicos:

  • B96 (máximo del conjunto 4.250 kg y con un remolque que pesa más de 750 kg).
  • B+E (para conjuntos que exceden los 4.250 kg y donde vehículo tractor y caravana no sobrepasan los 3.500 kg).

Cuidado con la velocidad

Nadie ha dicho que conducir una caravana sea sencillo, porque arrastrar un remolque requiere de experiencia previa para conocer cuál es la técnica de conducción más adecuada en cada circunstancia y en función del peso y dimensiones y para saber que respuestas tiene el remolque ante determinadas maniobras.

En cualquier caso, es importante llevar una velocidad adecuada a cada tramo y carretera por la que circulemos y siempre es aconsejable ir por debajo de los límites de velocidad marcados en cada momento y en lo posible prever con antelación las maniobras para evitar brusquedades.

En autopistas y autovía podemos circular a 90 km/h, todo dependerá del trazado, pendiente, fuerza del viento, etc. Cuestiones muy importantes a la hora de mantener la trayectoria y de circular con la suficiente seguridad.

En carreteras secundarias con más de un carril por sentido y 1,5 metros de arcén podemos transitar a 80 km/h, rebajando a 70 km/h en carreteras secundarias más modestas y a 50 km/h a nuestro paso por zonas urbanas.

Antes de ponernos en marcha

No es habitual que los conductores de turismos lo hagamos, pero los chóferes profesionales suelen darse una vuelta por su vehículo antes de ponerse en marcha con el fin de comprobar que todo está en orden, sobre todo para descubrir si existe algún problema en los neumáticos o algún elemento que se haya salido de sus anclajes.

En el caso de remolcar una caravana el mantenimiento es esencial y en cada parada es aconsejable no reiniciar la marcha sin antes comprobar que los neumáticos del conjunto mantienen la presión adecuada para circular con seguridad y con el menor consumo posible, siempre teniendo en cuenta que tirar de una caravana no es económico ni por peso ni por aerodinámica.

También es importante comprobar que ningún elemento interior de la caravana se ha movido de su posición, sobre todo si ya llevamos tiempo en circulación. La prudencia y la experiencia deben ir siempre de la mano y es mejor pasarse que no llegar.

conducir remolcando una caravana requiere seguir algunos consejos de seguridad

Al igual que también es importante asegurarse de que el sistema de enganche entre vehículo y remolque está “ok” antes de iniciar la marcha.

Distancia de seguridad

Cuando arrastramos una caravana hay que tener cuidado con los golpes de viento, sobre todo al adelantar tráiler o trenes de carretera, conjuntos cuya longitud supera en algunas ocasiones los 16,5 metros.

También hay que ir muy atentos en los lugares de costa a la fuerza del viento lateral para evitarnos sorpresas y siempre hay que guardar una distancia de seguridad suficiente que nos evite realizar frenazos bruscos.

Hay que tener en cuenta que la distancia de frenado es mayor cuando circulamos con un remolque y que en el caso de maniobras bruscas o por la acción del viento la caravana puede perder la trayectoria y con ello poner en riesgo la estabilidad del conjunto.

Por esta razón es importante circular de forma suave y estable, porque con ello no estaremos forzando el motor en los ascensos y no castigaremos los frenos en los descensos, de ahí que preparar la ruta con antelación para escoger la más adecuada sea un consejo a tener en cuenta.

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