Covid-19: Cómo estamos tres años después

Hace tres años el Gobierno decretaba el estado de emergencia sanitaria ante la pandemia de Covid-19 y todos los ciudadanos quedábamos confinados en nuestras casas durante dos largos meses. Hace unas pocas semanas las mascarillas han dejado de ser obligatorias en el transporte público, pero ¿significa eso que el riesgo del coronavirus ha pasado?

Covid-19 en 2023

Se van a cumplir tres años del inicio de la pandemia de Covid-19 que en nuestro país ha provocado por el momento más de 119.200 muertes y más de 14 millones de casos registrados, aunque las autoridades sanitarias estiman que los contagios podrían ser más del doble, dado que muchos pacientes no fueron diagnosticados en su momento o pasaron la enfermedad sin síntomas. Los famosos asintomáticos.

A pesar de que la OMS considera que la pandemia de coronavirus permanece activa, aunque por el contrario la emergencia global ha cesado por el momento, en el mundo el Covid-19 supera la cifra de 674 millones de casos.

Se trata de un dato que hay que rebuscar en las estadísticas si queremos encontrarlo, ya que el Covid-19 ha dejado de ser noticia y más todavía, la sociedad no quiere escuchar nada que tenga que ver con el coronavirus. ¿Pero es cierto que estamos a salvo del Covid-19?

Qué pasa con el coronavirus en España

Hace pocas semanas que el Gobierno decidió retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, dejándolas únicamente operativas en residencias, centros sanitarios, hospitales y farmacias. ¿Significa eso que debemos olvidarnos por completo del coronavirus?

Pues no. Es cierto que en España el 86,5% de la población -unos 41 millones de personas- ya ha sido vacunada contra el primer Covid-19 y sus respectivas variantes, y un 50% tiene dosis de refuerzo, pero los expertos sanitarios señalan que los 106,5 millones de dosis inoculadas en España podrían no ser suficientes si aparece una nueva y sustancialmente diferente variedad de coronavirus.

Covid-19

Esto significa que el riesgo de contagio continúa latente y va a continuar estándolo de forma permanente, ya que el coronavirus ha llegado para quedarse. Esta es la razón de que a mediados del mes de febrero hubiera en España más de 1.800 hospitalizados por Covid-19, de los cuáles un 1,3% permanecían en UCI, y que las muertes semanales por este motivo no desciendan en nuestro país por debajo de los tres dígitos.

¿Son suficientes las vacunas de Covid-19?

Los científicos coinciden en que el coronavirus seguirá evolucionando en busca de una mayor resistencia a las vacunas y a los fármacos y con el objetivo de conseguir un incremento en su tasa de transmisibilidad. Otra cosa es que lo consiga.

Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias en este momento es que el coronavirus pueda evolucionar hacia un SARS-CoV-1, por ejemplo, un patógeno poco transmisible, pero con una alta tasa de mortalidad o que, por el contrario, pueda hacerlo hacia un SARS-CoV-2, con baja mortalidad, pero capaz de contagiar a la mitad de la población mundial en menos de tres semanas.

Por el momento se ha comprobado que la mezcla de vacunación y contagio natural ha creado en la población española una importante inmunidad celular, una circunstancia que nos previene de aquellas variedades de coronavirus menos activas.

vacuna Covid-19

Lo que parece evidente es que, para determinados sectores de población, ya sean recomendadas u obligatorias, las vacunas frente al Covid-19 entrarán de forma permanente en los programas de vacunación a largo plazo.

Por el momento lo que debemos tener claro es que el 30% de la población mundial no ha recibido ninguna vacuna, que el Covid-19 es un virus que habita entre nosotros de forma habitual y que nos acompaña en nuestro día a día y que los sistemas de alerta se mantienen activos con el fin de detectar cualquier indicio de que el coronavirus se activa.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *