La Comunidad Valenciana aprueba su Ley de Bienestar Animal

Adelantándose a la normativa nacional que actualmente se discute en el Senado, la Ley de Bienestar Animal de la Comunidad Valenciana ya ha sido aprobada. A diferencia de la estatal esta nueva norma sí protege a los perros de caza, aunque con la salvedad de que no se considerarán maltrato aquellas lesiones que se produzcan en el desempeño de la actividad cinegética.

Con los votos de PSOE, Compromís y Podemos, las Cortes Valencianas acaban de aprobar su propia Ley de Bienestar Animal, una normativa autonómica que se anticipa a la de ámbito estatal que actualmente se discute en el Senado y que todavía deberá volver al Congreso de los Diputados para conseguir su aprobación definitiva.

Consulta en el siguiente enlace el ANTEPROYECTO DE LEY.

Perros de caza

La mayor diferencia entre ambas es que el texto legal valenciano sí protege, aunque con algunas salvedades, a los perros de caza que, por otro lado, pasan a ser considerados como animales de compañía con los mismos derechos que el resto de mascotas.

Maltrato animal

Por el contrario, en el nuevo texto legal no se calificará como maltrato animal aquellas lesiones que puedan sufrir los perros de trabajo en el ejercicio de sus funciones habituales. Hablamos de perros de rescate, guía, policía, de caza, pastoreo, etc.

Dentro del maltrato animal están contemplados de forma específica comportamientos cómo el hecho de mantener atados permanentemente a los animales, no facilitarles las necesarias cantidades de agua y alimento, dejarlos en el interior de automóviles sin ningún tipo de supervisión o adiestrarlos para participar en peleas u otros espectáculos prohibidos.

Multas y sanciones

También están previstas en esta Ley sanciones de 3.000 hasta 45.000 euros para los casos probados de maltrato, al tiempo que se prohíbe la cría y venta de animales de compañía, una actividad que quedará reservada exclusivamente a profesionales autorizados. Por otra parte, en la cría de perros y gatos no se podrán utilizar hembras con una edad inferior a ocho meses y se establece un periodo mínimo de un año entre partos.

Identificación obligatoria de mascotas

Además, el Gobierno Valenciano creará un registro de personas y entidades que por orden judicial hayan sido inhabilitadas para tener mascotas, además de poner en marcha los correspondientes consejos y entidades gestoras que permitan una mejor aplicación y desarrollo de esta ley.

Por último, la Ley de Bienestar de la Comunidad Valenciana obligará a identificar a todos los gatos, muchos de los cuales no están sometidos a ningún control, y promoverá la correcta gestión de las colonias felinas y la esterilización de los animales de compañía con el fin de conseguir un mejor control de las poblaciones.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *