Los “dientes de lobo” aparecen en el 90% de los ejemplares de purasangre, pero en el resto de caballos estos dientes llegados desde el pasado no suelen aparecer con tanta frecuencia. El problema de los “dientes de lobo” es que comparten espacio con la embocadura, lo que obliga a su extracción para evitar molestias que puedan incidir negativamente en el comportamiento de los caballos.
A pesar de que los caballos son mamíferos herbívoros no es infrecuente que en sus dentaduras puedan aparecer los llamados “dientes de lobo”, un vestigio dental del pasado que es necesario extraer para que el bocado pueda ocupar su lugar sin llegar a producirles daños y molestias.
Para comenzar hay que hacer hincapié en que los “dientes de lobo” no se corresponden con los colmillos de los caballos macho, como se podía pensar inicialmente, sino que se trata de dientes premolares que han ido desapareciendo a lo largo de la evolución de la especie, pero que en un pequeño porcentaje de ejemplares continúan apareciendo en ambos maxilares y tanto en machos como hembras.
Dónde está el problema
Actualmente los “dientes de lobo” son de pequeño tamaño, en los caballos prehistóricos eran más grandes, pero al encontrarse por delante de los premolares ocupan el lugar donde se coloca la embocadura.
Por esta razón cuando los “dientes de lobo” son presionados por la acción del filete el caballo reacciona al dolor mostrando un extraño comportamiento de indocilidad, rehusando ciertos movimientos con el cuello, desplazando la cabeza hacia arriba o sacudiéndola.
La única solución al problema es quirúrgica, porque para evitar los problemas causados por los “dientes de lobo” es necesario acudir a un veterinario especializado en odontología equina para que proceda a su extracción. Lo importante en estos casos es que la pieza dental salga entera.
Un problema frecuente
Los “dientes de lobo” son más frecuentes de lo que pudiéramos creer en un principio, tanto que en una raza como el Pura Sangre Inglés el 90% de los ejemplares presentan estos dientes vestigiales en sus bocas.
Lo normal es que aparezcan en el maxilar superior, pero también pueden hacerlo en la mandíbula inferior (10% de los casos). En ocasiones estos “dientes de lobo” no terminan de salir al exterior -reciben el nombre de “ciegos”- permaneciendo en el interior de la encía, por lo que es aconsejable realizar una buena inspección dental para descubrirlos y en su caso acudir a las radiografías.
¿Cuántos “dientes de lobo” puede tener un caballo? No existe una ley científica que sirva de respuesta a esta pregunta, porque pueden ser 2 ó 3 en al maxilar superior y hasta 2 en el maxilar inferior.
Los “dientes de lobo” no tienen un tamaño prefijado y tampoco una fecha concreta de aparición, de forma que los podemos encontrar en caballos con edades comprendidas entre cinco meses y un año, de ahí que el mantenimiento dental sea uno más de los cuidados básicos de un caballo.
Cómo es la dentadura de un caballo
Al nacer los potros tan sólo tienen cuatro incisivos (2+2), pero a medida que crecen su dentadura temporal sumará 24 dientes, a la que se sumarán los “dientes de lobo”. En su edad adulta los caballos cuentan con 40 dientes ó 44 si existen caninos.
La particularidad de los caballos es que sus dientes son de crecimiento continuo con el fin de responder al desgaste que se produce durante la masticación, de forma que entre los 6 y los 25 años podemos medir por el nivel de desgaste la edad aproximada del animal, por lo que a la hora de comprar un caballo el estado de su dentadura puede darnos mucha y valiosa información.
Por todas estas razones es importante realizar una revisión anual, mejor semestral, de la dentadura de nuestro caballo con el objetivo de descubrir y corregir caries, infecciones, dientes de leche retenidos, sobrecrecimientos, bordes cortantes o roturas, que puedan causar heridas en la lengua y en el interior de los carrillos o dificultar la masticación de los alimentos.
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.