División frente a la competencia de las empresas buzón

Al menos el 25% de los tráficos españoles de entrada y de salida de mercancías son realizados actualmente por camiones de empresas deslocalizadas en países del Este, algunas de ellas empresas buzón filiales de flotas españolas.

En su última reunión con el Ministerio de Fomento asociaciones con representación en el Comité Nacional del Transporte (CNTC) han presentado datos que vienen a demostrar que al menos el 25% de las mercancías que entran o salen de España lo hacen actualmente a bordo de camiones de empresas deslocalizadas en países del Este, muchas de ellas filiales de empresas españolas.

El ministro Iñigo de la Serna, los secretarios generales de Transporte y de Infraestructuras y el director general, Joaquín del Moral, fueron informados de que este importante porcentaje de tráficos en pocos casos tiene origen o destino en dichos “países de conveniencia”, lo que probaría que se trata de camiones gestionados por “empresas buzón” creadas para aprovecharse de los menores costes laborales y fiscales, lo que en su opinión supone una competencia desleal para todas aquellas empresas que continúan operando bajo pabellón español.

Los representantes de los transportistas hicieron hincapié en que la pasividad de las autoridades españolas y comunitarias está provocando que estas “flotas” tengan cada vez un mayor volumen de actividad, tanto en los tráficos internacionales como en el transporte interior de mercancías a través del importante número de operaciones de cabotaje que realizan en nuestro país.

En este sentido los datos aportados reflejan una significativa y creciente presencia en el transporte español de camiones matriculados en Rumanía, país que en los últimos cinco años ha multiplicado más de veinte veces su actividad en España. La tercera plaza de este “medallero” sería para las flotas con bandera de Bulgaria.

Para evitarlo algunas organizaciones del CNTC plantean que las autoridades españolas controlen con más rigor a las empresas deslocalizadas que operan en España y que lo hagan desde el primer día que pisen territorio español, rechazando la idea de que puedan tener actividad “fuera de control” durante determinados periodos de tiempo, posición que por el contrario defienden algunas importantes patronales del sector con fuerte presencia en el CNTC.

Este enfrentamiento sin duda sirve para debilitar las reivindicaciones de buena parte del transporte de mercancías de nuestro país y fortalece a los partidarios de continuar fomentando la deslocalización de empresas.

 

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Jorge Monroy Criado

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