Documentos necesarios para viajar en autocaravana o camper

Conocer cuáles son los documentos imprescindibles a la hora de plantear una salida con nuestra autocaravana es sencillo cuando tienes cierta experiencia, sin embargo, hay muchos conductores novatos que tienen dudas al respecto. Para facilitar las escapadas aquí os comentamos cuál es la documentación que vamos a necesitar durante nuestras salidas por España o por el extranjero.

¡Es hora de salir con la autocaravana! Y es que la primavera y el verano son los mejores momentos para realizar una escapada. Pero a muchos usuarios, sobre todo a los que van a realizar una salida fuera de nuestras fronteras, les surgen dudas sobre la documentación que deben llevar a bordo.

Los aficionados a las escapadas han disfrutado como nunca la Semana Santa y ya están planificando cual va a ser la próxima salida, que muy posiblemente coincida con las vacaciones de verano. Debido a que suele ser la escapada que más lejos nos permite viajar, vamos a repasar cual es la documentación que no puede faltar a bordo de nuestra autocaravana.

Normalmente los vehículos de ocio deben llevar los mismos papeles que los turismos, salvo en aquellos casos en los que el peso del vehículo requiera de la presencia de una documentación especial.

Tres documentos que no podemos olvidar

Hay tres documentos que nunca pueden faltar en un viaje en autocaravana y que deben estar siempre actualizados. El primero es nuestro permiso de conducir. Para la mayoría de los vehículos basta con el permiso de conducir B, válido siempre que nuestra autocaravana no supere las 3,5 toneladas de MMA. Ni que decir tiene que el carné debe estar actualizado y en vigor.

A este documento es necesario añadir el permiso de circulación del vehículo y la correspondiente ITV. En las caravanas que pesen más de 750 kg la primera inspección técnica se debe pasarse a los seis años, debiendo volver cada dos años.

Las caravanas más ligeras no precisan pasar este trámite ni ningún otro permiso adicional o seguro. En estos casos la única precaución que debemos tomar es la de llevar bien visible en la parte trasera la matrícula del vehículo tractor.

documentos necesarios para viajar en caravana

En el caso de autocaravanas y camper la ITV debe pasarse con la misma regularidad que los turismos, es decir, a los cuatro años tras la primera matriculación y posteriormente cada dos años hasta llegar a los diez años, momento en el que la inspección técnica se debe superar cada año.

Muchos usuarios llevan además consigo la póliza del seguro, así como el recibo del último pago. Desde 2008 estos documentos no son obligatorios, ya que cualquier patrulla de tráfico puede consultar los datos sin ningún problema.

En el caso de vehículos alquilados es fundamental comprobar que todo está a bordo y en vigor antes de iniciar el viaje.

Documentación para viajar al extranjero en caravana

En los viajes al extranjero, siempre en función del destino, nos debemos asegurar de que nuestro permiso de conducir es válido para conducir autocaravanas o si será necesario obtener un permiso internacional.

En principio en aquellos viajes al interior de la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo (EEE) no es necesario hacer ningún trámite, a los que hay que sumar los países con los que España tiene acuerdos bilaterales en este sentido. Lo aconsejable es que ante cualquier duda nos informemos previamente en la embajada del país de destino.

documentos necesarios para viajar en caravana

En algunos casos deberemos llevar la Carta Verde que nos acredita como poseedores de un seguro de responsabilidad civil y que cubriría los daños a terceros que podamos ocasionar con nuestra autocaravana.

Esta documentación no es necesaria en países de la Unión Europea, más Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, pero sí en terceros países como es el caso de Marruecos, Túnez, Turquía, Rusia o Serbia, por poner algunos ejemplos.

Por último, uno de los trámites a los que debemos prestar atención es la vigencia de la Tarjeta Sanitaria Europea, que nos puede salvar de un apuro si durante nuestro viaje sufrimos un problema médico.

seguro autocaravana
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *