Se duplican las ayudas para jubilaciones anticipadas en Transporte

Tras los acuerdos entre Comité Nacional y Gobierno el Ministerio de Transportes duplica con 20 millones de euros los presupuestos para ayudas por jubilaciones anticipadas en 2022, pensadas para transportistas autónomos que hayan cumplido los 64 años. El MITMA ofrecerá 30.000 euros por autorización y 5.300 euros por cada semestre completo que reste para cumplir los 65 años.

Se duplican las ayudas para jubilaciones anticipadas en Transporte

En su último Consejo de Ministros, el Gobierno ha decidido incrementar hasta los 20 millones de euros las ayudas para el abandono de actividad. Esta cifra, que responde a los compromisos firmados por el Comité Nacional (CNTC) y el Ministerio de Transporte, dobla la cuantía existente en 2021.

El objetivo de este plan de jubilaciones anticipadas es contribuir al rejuvenecimiento del sector y a una mayor concentración del mismo, ya que estas ayudas económicas están pensadas para promover que los transportistas autónomos de más edad (a partir de 64 años) o que tienen imposibilidad de trabajar por sufrir algún tipo de incapacidad laboral, puedan abandonar la actividad de una forma digna.

Hasta el pasado año estas ayudas para jubilaciones anticipadas habían contado con un presupuesto de diez millones de euros, demasiado exiguo para las necesidades que tiene el sector y para el número de solicitudes presentadas, pero el pasado mes de marzo CNTC y Gobierno acordaron duplicar esta cantidad con el fin de facilitar que un mayor número de transportistas autónomos puedan acogerse al retiro voluntario.

Como en anteriores ocasiones los profesionales que se encuentren en situación de Incapacidad Permanente Absoluta o Total para el ejercicio de la actividad de transportista tendrán prioridad a la hora de acogerse a las jubilaciones anticipadas, junto con los transportistas que ya hayan cumplido los 64 años y sin límite de edad.

Las ayudas contemplan 30.000 euros por autorización y 5.300 euros más por cada semestre completo que reste al solicitante hasta cumplir los 65 años. Por otro lado, quienes se beneficien de estas ayudas deberán cumplir previamente con una serie de requisitos, como llevar al menos diez años en situación de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos.

Además, una vez recibidas las ayudas los beneficiarios deberán entregar las autorizaciones de las que sean titulares, se comprometerán a no aportar su capacitación a ningún otro transportista y deberán renunciar a sus carnés de conducir vehículos por encima de 3.500 kg de MMA.

El Ministerio de Transporte ha anunciado que próximamente se publicará la Orden Ministerial que regulará la solicitud y concesión de las ayudas al abandono de actividad para 2022.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *