Tecnopatías o enfermedades 3.0: Males del primer mundo en el siglo XXI

En los países del primer mundo el uso abusivo de dispositivos electrónicos y la pasión por las redes sociales está favoreciendo la aparición de nuevas patologías, que ya han sido bautizadas como tecnopatías o enfermedades 3.0. Según un estudio de la OCU el 25% de los españoles entre 18 y 64 años son adictos a internet.

tecnopatía

Los avances tecnológicos suponen grandes beneficios para las personas y las sociedades en general, pero un mal uso de los dispositivos electrónicos y su utilización excesiva están dando lugar a la aparición de nuevas patologías y enfermedades relacionadas con las tecnologías. Algunos profesionales médicos ya se refieren a ellas cómo tecnopatías o enfermedades 3.0.

Estas tecnopatías son un problema que se da, en mayor medida, en los que consideramos países del primer mundo, dónde prácticamente la totalidad de las personas tienen acceso a las nuevas tecnologías, bien sea a través de un smartphone, una tablet o un ordenador.

En Europa y Norteamérica los porcentajes de penetración de internet alcanzan un 95%, mientras que en el continente africano esta tasa apenas supera el 27% y en Asia se queda en el 56%, una circunstancia que significa una mayor o menor presencia de tecnopatías.

Adicción a la tecnología

Según un estudio de Hootsuite, la mayor plataforma de administración de redes sociales, publica, el número de usuarios de internet ha superado la cifra de los 4.000 millones de personas. Esto supone que alrededor de la mitad de la población mundial, el 53% en concreto, está conectada.

Si nos trasladamos a España los datos afirman que el número de personas conectadas a Internet llega al 85% y que pasamos en la red una media de 5,5 horas. De estas personas un 60% utiliza las redes sociales a las que dedica unos cien minutos al día.

Otro estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avala estas cifras y aporta algunos datos relevantes. Los españoles entre 18 y 64 años pasan una media 33 horas a la semana consultando sus teléfonos móviles y 39 horas conectados a internet (17 horas durante la jornada laboral y 22 horas en nuestra vida privada). Además, la OCU alerta de que el 25% de este grupo poblacional tiene adicción a internet. Una de las principales tecnopatías.

De la “whatsappitis” al “mal del iPod”

El uso abusivo de dispositivos tecnológicos genera o fomenta la aparición de una serie de patologías o dolencias físicas, como pueden ser el síndrome del túnel carpiano, tendinitis, dolores cervicales y musculares o estrés visual.

Incluso algunas de esas patologías han llegado a recibir el nombre del dispositivo o tecnología que las produce. Estamos hablando de la “whatsappitis”, una forma de tendinitis producida por el uso excesivo de dicha aplicación de mensajería instantánea; el “dedo BlackBerry”, similar a la anterior pero producida por la forma de escritura en dicho dispositivo, o el conocido como “mal del iPod”, un problema auditivo que vendría generado por el uso de auriculares con un volumen excesivo.

Tecnopatías o enfermedades 3.0

Las tecnopatías son enfermedades psicológicas asociadas al uso de dispositivos electrónicos y que están relacionadas con la dependencia y el uso abusivo de los mismos. A continuación hacemos un listado con las siete tecnopatías más habituales y sus síntomas.

1. Nomofobia

Según estudios esta patología afecta al 73% de la población. La nomofobia consiste en la ansiedad y el miedo generado por no llevar el teléfono móvil, ya sea por la posibilidad de perderlo o de olvidarlo al salir de casa.

Algunos de los síntomas de la nomofobia son la necesidad de tener el móvil siempre cerca, el llevarlo a todas partes, el consultarlo de forma compulsiva o utilizarlo estando entre amigos y familiares.

2. Síndrome de la vibración fantasma o la llamada imaginaria

Aunque se trata de patologías diferentes, ambas presentan grandes similitudes pues se originan en una falsa sensación del cerebro. La primera hace referencia a cuando tenemos la sensación de que el teléfono nos vibra, pero al consultarlo no hay nada y la segunda se refiere a la sensación de escuchar el tono de una llamada que no está ocurriendo. Ambas afectan a un 70% de la población.

3. Apnea del WhatsApp

La apnea de WhattsApp consiste en la consulta compulsiva de la aplicación sin tener conciencia de que se está haciendo. Uno de los síntomas de que podemos padecer esta patología es la aparición de ansiedad al no poder leer los mensajes, bien sea por estar en el trabajo, no tener batería o no tener cobertura de datos.

4. Cibercondríacos

Un cibercondríaco es aquella persona que recurre, en primer lugar, a Google cuando se encuentra mal. Con esta búsqueda en internet pretende conocer a que enfermedades se puede enfrentar con los síntomas que presenta.

Pese a que los médicos desaconsejan utilizar al “Doctor Google” para tal fin, cada día son más las personas que padecen esta patología asociada al uso de las nuevas tecnologías.

5. Síndrome de Google

Otra tecnopatía asociada al mayor buscador de internet es el conocido como Síndrome de Google. Esta patología afecta a la memoria de los usuarios, que al recurrir a Google para consultar cualquier dato o información provocan que su cerebro pierda capacidades.

6. Depresión de Facebook

La depresión de Facebook se origina en las personas que tienden a consultar la red social de otras personas con el fin de rememorar momentos felices y evitar su tristeza.

7. Insomnio Social

Este tipo de insomnio está causado por la hiperconectividad y la dependencia, sobre todo de los adolescentes, a las redes sociales. Se caracteriza por dormir con el teléfono al lado de la cama y despertarse, hasta en varias ocasiones, para consultar las redes sociales en busca de información interesante o para ver si les ha llegado algún mensaje.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *