Faltan más de 2.000 nuevas áreas para cubrir la demanda del caravaning

Este verano circularán por las carreteras españolas unos 170.000 vehículos de caravaning y aproximadamente 500.000 personas, buena parte de las cuales serán turistas europeos. Para atender este volumen de vehículos nuestro país dispone de 1.100 áreas de estacionamiento y pernocta, una cifra que Aseicar considera insuficiente y que, en su opinión, habría que incrementar en al menos en 2.000 o 2.500 áreas más.

España no puede cubrir tanta demanda de áreas de pernocta y descanso como requiere la actual afición al caravaning

Aproximadamente en España se encuentran operativas 1.100 de áreas para estacionamiento y pernocta de autocaravanas y según datos de Aseicar -Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning- serían necesarias unas 2.000-2.500 instalaciones más de este tipo.

Se calcula que este verano al menos medio millón de personas -a bordo de 170.000 autocaravanas y camper- elegirán el caravaning para disfrutar de sus vacaciones en nuestro país, de las cuales unas 350.000 serán turistas extranjeros, y que pasarán en España una media de 17 días. En el total del año el número de caravanistas superará el millón de personas.

Áreas sí, campings no

Frente a los campings la mayor parte de estas autocaravanas utilizarán para su estacionamiento y pernocta las áreas específicas para este tipo de vehículos, de ahí que en opinión de Aseicar sea necesario incrementar con urgencia el número de áreas con servicios para el caravaning.

En Alemania, por ejemplo, existen 4.500 áreas de este tipo, 6.000 en Francia, 3.500 en Italia y 2.000 en los Países Bajos, mientras que en España la falta de instalaciones y la inexistencia de una normativa más concreta y con carácter general para este tipo de vehículos en parada y pernocta, es un obstáculo para el desarrollo del caravaning.

España no puede cubrir tanta demanda de áreas de pernocta y descanso como requiere la actual afición al caravaning

El caravaning como negocio

Estas áreas sirven, en opinión de Aseicar, para desestacionalizar los periodos de vacaciones al tiempo que generan beneficios económicos para los comercios gracias a que estas instalaciones sirven para atraer turistas, algo importante teniendo en cuenta que el gasto medio de una autocaravana puede rondar los 150 euros/día.

Por esta razón ayuntamientos como Córdoba, San Sebastián, Logroño, Pamplona o Alicante, entre otros, han habilitado áreas específicas en zonas céntricas para el estacionamiento y pernoctación de autocaravanas durante un máximo de 48-72 horas.

Estas zonas tienen un precio de 10-20 euros/día y cuentan con servicios para recarga de agua, descarga de aguas grises, conexión eléctrica y acceso cercano a transporte público.

España no puede cubrir tanta demanda de áreas de pernocta y descanso como requiere la actual afición al caravaning

La importancia del alquiler

Según Aseicar la flota de alquiler en España es de unos 9.000 vehículos de caravaning y el precio medio de los alquileres oscilan entre 150 y 190 euros diarios en temporada alta (entre 90 y 150 euros en temporada baja).

Se calcula que anualmente unos 25.000 viajeros optan en nuestro país por el alquiler de autocaravanas y camper, produciéndose unos tres millones de pernoctaciones.

seguro autocaravana
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *