Fiat Panda 30, el dos cilindros que alcanzó la gloria

En España el exitoso Seat Panda estuvo en producción entre 1980 y 1986, cuando la firma española todavía era una empresa pública y se encontraba integrada en el Instituto Nacional de Industria (INI), pero por el contrario en Italia el Fiat Panda estuvo en producción hasta el año 2003, alcanzando la inusual cifra de 4,5 millones de unidades fabricadas.

Lanzado con el eslogan comercial de “amigo para todo”, el Seat Panda se comercializó inicialmente en España en dos versiones, 35 y 45, con motores de 843 cc y 903 cc, respectivamente, el primero heredado del 850 y el segundo del 127. Sus mayores atractivos eran la tracción delantera, una carrocería muy funcional, un precio asequible y un portón trasero para el maletero.

Más tarde llegaría al mercado español e italiano el Panda 40, aunque a pesar de las lógicas diferencias de equipamiento todos los modelos de esta gama compartían como nexo de unión los motores gasolina de cuatro cilindros.

En Italia el Panda 35 fue bautizado por Fiat con el nombre de Panda 34, pero el motor en ambos casos era el mismo bloque de 843 cc. Pero con el paso del tiempo Fiat se fue diferenciando de su licenciada española con el lanzamiento de versiones Panda equipadas con motores diésel e incluso con la presencia de variantes que incorporaban sistemas de propulsión eléctrica.

Una de las notas más personales de Fiat para el mercado italiano fue sin duda el Panda 30, lanzado en 1980 junto al Panda 45, y que se diferenciaba de su hermano mayor por incorporar un pequeño motor de dos cilindros, 652 cc de cilindrada y una potencia de 30 CV.

Sin abrir el capó y ver el motor era muy difícil identificar a simple vista un Panda 30 y un Panda 45, salvo para los más expertos que sabían que en el segundo caso la rejilla asimétrica de la parrilla se situaba en el lado del conductor, donde estaba situado el radiador, mientras que en el Panda 30 esa misma rejilla se ubicaba en el lado del acompañante con el fin de poder insuflar aire al ventilador encargado de enfriar la mecánica.

Lógicamente, el motor de dos cilindros del Panda 30 brindaba unas prestaciones muy limitadas, con un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h de más de 36 segundos, aunque para clientes que entraban en el concesionario buscando un coche de uso eminentemente urbano era una opción muy razonable en precio y consumo (6 L/100 km).

Sus muchas virtudes no pudieron evitar que el Panda 30 dejara de fabricarse en 1984, vencido por otros modelos con más prestaciones, tiempo más que suficiente para que las escasas unidades supervivientes de este modelo se hayan convertido en el objetivo de aficionados y coleccionistas de vehículos clásicos

El Panda 30 no fue el primer modelo de Fiat equipado con un motor de dos cilindros, porque ya en 1957 el Fiat 500, también conocido como Nuova 500, fue tras la posguerra la primera entrega de la firma italiana en incorporar una mecánica bicilíndrica refrigerada por aire.

Esta solución funcionó comercialmente hasta 1975, aunque en 1972 los ingenieros de Turín ya habían desarrollado el Fiat 126, otro dos cilindros que montaba una carrocería más moderna que su predecesor.

Lo más novedoso del Panda 30 era su tracción delantera, que permitió a Fiat dejar de lado la vieja disposición de motores traseros, una alternativa que Fiat repetiría en 1991 con el Cinquecento equipado con motor bicilíndrico de 705 cc, una opción con la que la firma italiana cerraría la oferta de este tipo de modelos.

Por otra parte, en España la ruptura con Fiat obligó a Seat a rediseñar y rebautizar a los turismos Panda con el nuevo nombre de Marbella, mientras que en el mercado de vehículos comerciales la Seat Trans sería sustituida por la Seat Terra.

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