Se aprueba la Euro 7 y ya hay fechas de entrada en vigor

Euro 7

Con 297 votos favorables el Parlamento Europeo ha aprobado el texto de la normativa Euro 7, que a partir de ahora regulará las emisiones contaminantes de todos los automóviles que se matriculen en la Unión Europea.

Dependiendo de cada segmento de vehículos esta nueva legislación irá entrando paulatinamente en vigor a lo largo de los años 2027, 2028 y 2029, con el objetivo principal de que los vehículos mantengan sus niveles de emisiones iniciales a lo largo de toda su vida útil y durante un mayor número de kilómetros.

Recordar que a nivel europeo la primera normativa de emisiones, bautizada con el nombre de Euro 1, fue aprobada en 1992 y entró en funcionamiento el 1 de enero de 1993, en aquel momento con el objetivo de reducir los niveles de contaminación por CO2, óxidos de nitrógeno (Nox) y partículas de hidrocarburos emitidas por los vehículos a motor.

En esta nueva entrega -Euro 7- las mediciones de contaminantes también alcanzan a las partículas emitidas por los elementos de frenos y neumáticos de turismos y vehículos comerciales, incluidas furgonetas, junto a la durabilidad y rendimiento de las baterías de los turismos híbridos y eléctricos, lo que supone toda una novedad desde el punto de vista medioambiental.

Al mismo tiempo los controles Euro 7 también tendrán en cuenta las emisiones de N2O (óxido nitroso), un contaminante de riesgo medioambiental que no estaba contemplado en la anterior normativa Euro 6.

Euro 7

Hay que recordar que a finales de 2022 la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE) contemplaba que Euro 7 entraría en vigor en 2025 para turismos, vehículos comerciales y furgonetas, extendiéndose a camiones y autobuses y autocares en 2027, aunque con el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo estas fechas se retrasan a 2027 y 2028, respectivamente, al tiempo que se rebajan los iniciales objetivos medioambientales propuestos por la CE.

Por otro lado, añadir que el Parlamento Europeo ha decidido hacer una excepción con los vehículos producidos por pequeños fabricantes, razón por la cual estos disfrutarán de una prórroga para el cumplimiento de la normativa Euro 7 que finalizará el 1 de julio de 2030 (turismos y furgonetas) y el 1 de julio de 2031 (autobuses y camiones).

Por último, señalar que se mantiene 2035 como fecha límite para que en la Unión Europea se puedan seguir vendiendo y matriculando vehículos que emitan dióxido de carbono (CO2).

A falta de la ratificación por parte del Consejo de Europa el calendario Euro 7 se pondrá en marcha una vez transcurridos 20 días de la publicación del correspondiente Reglamento UE en el Diario Oficial de la Unión Europea.

A partir de ese momento las fechas de aplicación serán aproximadamente las siguientes:

-Turismos y furgonetas: 30 meses (Abril-Mayo 2026 para nuevas homologaciones) y 42 meses (Octubre-Noviembre 2027 para nuevas matriculaciones).

-Camiones, autobuses y remolques: 48 meses (Abril-Mayo 2028 para nuevas homologaciones) y 60 meses (Abril-Mayo 2029 para nuevas matriculaciones).

Por otro lado, el Reglamento Euro 7 no sólo afecta a los vehículos completos, sino también a los sistemas, componentes o unidades técnicas independientes que se instalen en los mismos.

En estos casos el calendario Euro 7 será el siguiente:

-Turismos y furgonetas: 30 meses (Octubre-Noviembre 2026).

-Camiones, autobuses y remolques: 48 meses (Abril-Mayo 2028).

Una de las novedades de Euro 7 es el denominado “Pasaporte Medioambiental”, un documento que contendrá información detallada sobre la eficiencia ecológica y energética (emisiones de CO2, consumo de carburante y electricidad, autonomía eléctrica, durabilidad de la batería, etc) de cada vehículo en el momento de su registro y testado en laboratorios autorizados.

Al mismo tiempo, los conductores y usuarios podrán acceder a información sobre consumo, emisiones, carga de las baterías, etc, recogidas por los sistemas de monitoreo de los propios vehículos.

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