Salto Obstáculos: Secretos del Longines Global Champions Tour

Después de los “jumping” celebrados en Doha, Miami, México DF y Shanghái, el Longines Global Champions Tour (LGCT) vuelve a tocar suelo español (17-19 de mayo) en el Club de Campo Villa de Madrid y lo hará con el jinete español Eduardo Álvarez Aznar metido en los puestos de cabeza. Nunca en la historia de la LGCT un jinete español se ha alzado con el triunfo final.

El calendario del Longines Global Champions Tour 2024 consta de un un total de 16 citas o “jumping” y tras Madrid esta competición internacional de salto de obstáculos, considerada como el Mundial de F1 o la Champions de la hípica, pasará por St. Tropez, Mónaco, Roma, Londres… hasta finalizar en el mes de noviembre en Riyadh (Arabia Saudí).

En Madrid los binomios españoles más destacados serán los encabezados por Eduardo Álvarez Aznar, Mariano Martínez Bastida, Sergio Álvarez Moya y Manuel Fernández Saro, que competirán por llevarse una parte del pastel de 1.000.00 de euros que se ofrece en premios.

La idea de una Champions de salto de obstáculos, desde 2013 patrocinada por la firma relojera Longines (en castellano este vocablo puede traducirse por “prados verdes”), se le ocurrió en 2006 al jinete holandés y medallista olímpico Johannes Augustinus Petrus Tops, más conocido en los ambientes hípicos como Jan Tops.

Longines salto

La organización del Longines Global Champions Tour es muy similar al circuito ATP Tour que anualmente realizan los tenistas profesionales, con el “caramelo” de que los premios a repartir entre los participantes no pueden ser inferiores a los 300.000 euros, que se reparten de la siguiente forma: un 33% para el ganador, un 20% para el segundo clasificado, un 15% para el tercero y así sucesivamente hasta el puesto 12º.

En cada una de las pruebas y en función de su clasificación los tres primeros jinetes suman 40, 37 y 35 puntos, respectivamente, hasta llegar al puesto 36º que tan sólo suma un punto.

  • Obstáculos. En cada “jumping” no todos los obstáculos tienen la misma altura. En Madrid el máximo será 1,60 metros y el mínimo no podrá ser inferior a 1,15 metros.
  • Francia gana. Tan sólo Francia puede presumir de tener tres pruebas en el calendario del LGCT (St. Tropez, Cannes y París), mientras que el resto de países tienen que conformarse con un único “jumping”. En 2023 estuvimos de suerte en España, porque el año pasado el Longines Global Champion Tour también pasó por A Coruña en el mes de julio, una prueba que se celebró en las instalaciones hípicas que regenta Marta Ortega, la heredera del imperio Inditex, en Casas Novas.
  • Caballos VIP. En el LGCT los caballos son los protagonistas principales y teniendo en cuenta que este tipo de caballos de élite pueden participar a lo largo de la temporada en 40 compromisos deportivos, todo el mundo comprende por qué razón se mueven acompañados de un séquito de veterinarios, fisioterapeutas, dentistas, herreros, etc.
  • Madrinazgo Onassis. Fuera del “circo” ecuestre pocos aficionados saben que la madrina oficial del Longines Global Champions Tour es Athina Onassis, la hija heredera del millonario Aristóteles Onassis, que recordemos que en su momento estuvo casado con Jacqueline Onassis, antes Jacqueline Kennedy.

Tan importante es el apellido Onassis para la hípica internacional, que todos los años se celebra en Florida, en Pompano Beach concretamente, un campeonato de saltos que lleva el nombre de la rica heredera: Athina Onassis Horse Show.

salto obstáculos
  • Apuesta Longines. Creada en 1832 la firma relojera suiza Longines ha invertido mucho dinero desde que se hizo con el título de sponsor principal del LGCT en 2013, lo que le convierte también en cronómetro oficial, y por ello utiliza el escenario de cada uno de los “jumping” para presentar sus novedades y promocionar sus relojes de alta gama en mercados de todo el mundo.

Cada una de las citas del Longines Global Champions Tour es un evento social de primer orden, una imagen perfecta para Longines y para una competición que atrae a una clientela de alto potencial adquisitivo.

  • Mujeres ganadoras. Entre los ganadores del LGCT destaca el británico Ben Maher que ha conseguido el título en tres ocasiones (2018, 2019 y 2022), mientras que las mujeres que se han impuesto en esta importante competición hípica han sido la irlandesa Jessica Kurten en 2008, la portuguesa Luciana Diniz en 2015 y la mujer de Jan Tops, la australiana Edwina Tops-Alexander, en las ediciones de 2011 y 2012.
  • Premios Top. En ninguno de los “jumping” del Longines Global Champions Tour los premios pueden ser inferiores a 300.000 euros y a partir de esta cifra cada organizador puede pujar al alza lo que desee. Con estos premios las ganancias de los tres primeros clasificados fácilmente pueden superar los 600.000-700.000 euros por temporada.
seguro para caballos
Perfil del autor
Logo terranea

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *