Los frigoríficos deberán renovar su certificado ATP cada 15 años

En la actualidad este periodo para la renovación es de 21 años y el Ministerio de Industria quiere equiparar nuestra normativa con la europea reduciendo a quince años el plazo de tiempo para realizar un primer ensayo en túnel de frío para comprobar el coeficiente de transmisión térmica K. A partir de nueve años de vida operativa las plataformas de transportes frigoríficos comienzan a tener problemas con el mantenimiento de la temperatura.

A partir del 1 de julio los vehículos frigoríficos deberán renovar su certificado ATP cada quince años

La actual normativa española exige que los camiones y vehículos que operan en el transporte de mercancías alimentarias a temperatura controlada tengan que renovar sus certificados ATP cada 21 años. Durante este proceso los vehículos están obligados a superar el correspondiente ensayo técnico en túnel de frío, que se realiza en función de que sean isotermos normales, reforzados, frigoríficos, etc.

Este procedimiento continuará estando vigente hasta el próximo 1 de julio, cuando el Ministerio de Industria tiene previsto que la renovación del ATP pase a realizarse cada 15 años a contar desde la fecha de fabricación (no vale la fecha de matriculación) del semirremolque o cisterna isotermo o frigorífico.

Además, para poder renovar este certificado los vehículos tienen que pasar obligatoria y periódicamente una inspección técnica, la primera se realiza a los seis años y las posteriores cada tres años, hasta que a los 21 años se produce un ensayo consistente en verificar el coeficiente de transmisión térmica K de los vehículos.

En este sentido la Orden Ministerial recoge, que tras este ensayo principal a los 15 años los vehículos que lo superen y obtengan el correspondiente certificado ATP estarán obligados a pasarlo de nuevo cuando cumplan 24 años y a partir de ese momento antes de que transcurran periodos máximos de tres años. Con la aplicación de esta medida nuestro país se aproxima a los plazos que existen en otros países europeos para estos ensayos, como es el caso de Francia (6 años) o Portugal (9 años).

Por otro lado, la nueva normativa también establece que a los semirremolques que a 1 de julio tengan entre 12 y 15 años no se les concederá directamente el certificado ATP por un periodo de tres años, sino hasta que cumplan 15 años desde su fabricación, de forma que la siguiente inspección coincidirá con el ensayo de los 21 años. Por otra parte, a las plataformas con más de 15 años no se les aplicará los nuevos tiempos previstos en el cambio normativo. Para los expertos las plataformas frigoríficas con más de nueve años ya tienen unos malos resultados en la transmisión térmica K, lo que obliga a una renovación para evitar cargar con un sobrecoste en el gasoil consumido por los equipos de frío.

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