La Guardia Civil localiza a 544 perros sin atención veterinaria en Zaragoza

Los agentes recogieron de un criadero a 544 perros que se encontraban en condiciones higiénico-sanitarias deplorables, muchos de ellos en jaulas utilizadas para la guarda de conejos. El presunto comprador ha sido detenido en Madrid y se investiga a dos personas más.

Guardia civil localiza a perros en malas condiciones en un criadero

La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación de presunto delito de maltrato animal y ha investigado a los responsables de una finca ubicada en Zaragoza, tras localizar en la misma a un total de 544 perros en condiciones higiénico-sanitarias deplorables, según ha indicado la propia Benemérita. El presunto comprador ha sido detenido en Madrid y se investiga a dos personas más por su presunta implicación en los delitos de tráfico ilícito de especies protegidas y maltrato animal relacionados con el robo de dos primates en la capital española.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Zaragoza y Caspe comenzaron a investigar en marzo la posible existencia de una finca cuyas instalaciones se destinarían a criar perros, ubicada en el término municipal de Maella. Como resultado de las gestiones realizadas por los especialistas de SEPRONA, los agentes determinaron que dicho lugar había sido utilizado con anterioridad como explotación cunícola (cría de conejos) y que actualmente se encontraba alquilada a una persona de nacionalidad británica que se dedicaba a la cría de perros de diferentes razas.

Con la información obtenida, el pasado 28 de mayo la Guardia Civil llevó a cabo una inspección en dicho terreno, con la presencia de inspectores técnicos del Servicio Veterinario Oficial de la Oficina Comarcal Agroalimentaria (OCA) de Caspe. Durante la misma, los agentes observaron cuatro ubicaciones distintas donde se hallaban multitud de perros, de ambos sexos, diferentes razas, adultos y cachorros, en unas condiciones higiénico sanitarias “deplorables”.

En el interior de la parcela, delimitada por un vallado perimetral, y con evidente falta de higiene, se encontraban multitud de perros sueltos. Una vez dentro de las instalaciones, donde se percibía un fuerte hedor por la carencia absoluta de limpieza, observaron numerosos ejemplares encerrados en pequeñas jaulas, utilizadas para la cría de conejos, con lamentables condiciones higiénico-sanitarias, además de falta de agua y comida, así como evidente abandono de atención veterinaria y mala situación clínica.

Desde el interior de esta nave, accedieron a otro habitáculo contiguo en el que se encontraban jaulas similares con numerosas hembras de perro junto a sus cachorros en su interior, con condiciones higiénico sanitarias igual de deplorables que en el anterior y un hedor más intenso, según informa el organismo público.

También se hallaron medicamentos veterinarios, para cuyo uso es necesaria receta facultativa y alguno de ellos caducados, no pudiendo aportarlas el responsable de los animales por carecer de ellas.

Una vez identificados todos los canes que se encontraban en la finca, se contabilizaron un total de 544 (294 adultos y 250 cachorros), de razas Bichón Maltés, Caniche, Yorkshire, Pomerania, Chihuahua, Shih Tzu y Ratonero Valenciano. De los ejemplares adultos, 161 no estaban identificados con microchip. El responsable que allí se encontraba carecía de autorización de núcleo zoológico y otros documentos necesarios para llevar a cabo la actividad de cría de perros.

La Guardia Civil procedió a la investigación de los dos responsables de estos animales, tratándose de un hombre y una mujer, nacionalidad británica y rumana, de 69 y 50 años respectivamente, por un presunto delito de maltrato animal. Con los animales que se hallaban en la finca se adoptarán una serie de medidas que garanticen su bienestar subsanando de esta forma las precarias condiciones en las que se encontraban, y quedarán a disposición judicial. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Caspe.

Operación PETAURISTA

Posteriormente, los Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Madrid lograron detener al presunto comprador y se investiga a dos personas más por su presunta implicación en los delitos de tráfico ilícito de especies protegidas y maltrato animal.

Tras realizar una exhaustiva inspección ocular, los Agentes observaron y recogieron diversos vestigios en el lugar, comprobando que los ladrones accedieron saltando la valla perimetral y tras forzar la puerta que protege a los animales, se llevaron a las dos hembras.

El domingo 17 mayo, las dos hembras sustraídas se localizaron abandonadas en una parada de autobús situada en la carretera de Torrelaguna, y se reintegraron en el centro de recuperación.

Tras el hallazgo de los animales, el Equipo de Investigación del SEPRONA, estableció una línea de investigación consiguiendo identificar a un implicado, un ciudadano rumano de 23 años de edad, e investigar a dos personas más (un hombre y una mujer de la misma nacionalidad). Se les imputan los delitos de tráfico de especies, receptación y posible maltrato animal. La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.

El cercopiteco menor es una especie propia de las selvas africanas. Está incluida en el Apéndice II del Convenio CITES y en el Anexo B del Reglamento relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Las hembras sustraídas están valoradas en 20.000 euros, y en la actualidad están recuperándose de las secuelas sufridas por el robo.

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *