El mejor perro para personas mayores: 10 Razas

No hay mejor compañero de piso y de vida que un perro. Si eres mayor y te estás planteando compartir tu jubilación con un amigo de cuatro patas aquí tienes 10 razas de 10 para rodearnos de la mejor compañía durante la tercera edad.

razas para personas de la tercera edad

En Terránea ya os hemos hablado de los muchos beneficios que tiene para nuestra salud compartir nuestro tiempo y espacio con un animal de compañía.

No sólo disminuye nuestros niveles de estrés y mejora la presión arterial o nuestra frecuencia cardíaca, sino que además son la mejor garantía de tener a alguien en tu vida que siempre espera nuestro regreso con alegría y emoción.

Además uno de los males que más afecta a personas mayores es el de la soledad.

Teniendo contigo un perro nunca te sentirás solo. Será tu más fiel compañero, pero además te obligará a moverte.

Y a eso se añade el hecho de que no hay nada que ayude más a socializar cuando sales a la calle que un animado peludo a tu lado.

Por eso tomar una decisión acerca de qué compañero de cuatro patas elegir para ser nuestro compañero es tan importante.

No sólo porque es toda una responsabilidad, sino porque vais a pasar muchos años juntos, y cuanto más compatibles seáis ambos, más los disfrutaréis desde el principio.

Si ya has tenido perro serás consciente de lo importante que es que tu perro sea compatible con tu estilo de vida.

Si no eres nada deportista pero tienes un perro con mucha energía y que necesita mucha actividad, al menos uno de los dos va a salir perdiendo. Así que, para que vuestra vida juntos sea lo más agradable y productiva posible para ambos, deberás tener en cuenta varios factores. Una buena elección no sólo hará que tu perro disfrute de tu forma de vida, sino que incluso hará que su compañía mejore muchos aspectos de tu rutina y vida diaria.

Como es lógico, cuando uno se hace mayor sus costumbres y niveles de energía y actividad cambian. También nuestra rutina, en la que los tiempos de ocio suelen ser mucho mayores… o es así casi siempre (¿alguien dijo nietos?). Sea como fuere, para facilitar tu elección, aquí tienes 10 sugerencias sobre razas que pueden convertirse en la compañía perfecta durante vuestros años dorados….

10 RAZAS 10 para una persona mayor

Antes de comenzar nuestra lista de razas hay que dejar algo claro: los perros, por encima de la raza a la que pertenezcan, son animales con una personalidad y temperamento propios y únicos. Cada perro es único, tal y como lo es cada persona. Por eso esta lista es únicamente orientativa. Ni todos los perros de estas 10 razas son perfectos para cualquier persona de la tercera edad, ni consideramos tampoco que no puedan ser perfectos los perros de otras razas. Pueden serlo y, de hecho, lo serán en muchos casos.

Así que, si no estás de acuerdo con nuestra lista… ante todo no te enfades. Comparte con nosotros tu opinión en los comentarios. Porque estamos deseando conocerla y aprender de vuestra experiencia y consejos. Ahora sí, vamos con nuestros 10 perros de 10 para la Tercera Edad:

Galgo

galgo perro para persona mayor

Para muchos, el compañero de piso (y de vida) ideal. Sensibles, silenciosos (es una raza que no ladra), dóciles y generalmente muy tranquilos. Los galgos españoles son quizá una de las razas más maltratadas y que más nos encontramos en los refugios y protectoras, junto a los ppp. Pero sin duda son compañeros ideales.

A su carácter tranquilo hay que sumarle ese elegante y delgado porte, propio de un atleta. Y es que, aunque su cuerpo esté prácticamente diseñado para correr, son perros que generalmente se sienten muy cómodos paseando junto a sus amos. Sin dar tirones ni molestos ladridos. Les encanta esprintar, pero no son muy amantes de las largas caminatas, también hay que decirlo.

Goldendoodle

goldendoodle, ideal para personas de la tercera edad

¿Lo mejor de los golden retrievers y de los caniches en un sólo perro? Sí, ¡existe! El goldendoodle es un cruce entre el golden y el caniche que resulta ideal para personas mayores o de la tercera edad. Es así tanto por su carácter amable (es ideal como perro de terapia) y cariñoso, propio del golden, como por no necesitar demasiada actividad para sentirse satisfecho y desahogado.

Otra de las ventajas de este cruce es que, como los caniches, es que no suelen perder mucho pelo, por lo que tampoco exigen un exceso de trabajo ni en la limpieza de la casa ni en su propio cepillado.

Bulldog francés

El perfecto compañero de paseos. El auge de esta raza como mascota familiar no es asunto baladí. No en vano el bulldog francés une su divertido y compacto aspecto a una personalidad habitualmente manejable y afable.

bulldog francés para persona mayor

Les encanta acurrucarse con sus dueños y que les colmen de caricias y mimos. Son activos, pero no muy atléticos, por lo que no necesitan de paseos muy largos ni repetidos. Además son también muy manejables por su tamaño, y su pelo corto resulta un plus, pues no nos llenarán el sofá ni el regazo con restos de su pelaje.

Si a esto le unimos que son de carácter paciente, leal y calmado, como ya os explicamos en nuestro recopilatorio de razas ideales para tener en un piso, tenemos al compañero perfecto para compartir nuestros días.

West Highland White Terrier

Considerado por muchos como el más tranquilo e inteligente de los terrier, el “Westie” o West Higland White Terrier destaca por su reducido tamaño. Se considera que el pequeño e inteligente Westie es la versión más tranquila de los terrier y es perfecto para apartamentos o alojamientos más pequeños como un piso. 

west highland white terrier para persona mayor

Este perro se nutre de la interacción humana y quiere estar contigo en todo momento. Su tamaño reducido y compacto hace además que tenga unas necesidades moderadas de ejercicio y actividad, lo que lo convierte en un animal ideal para personas que llevan una vida más tranquila o sedentaria.

Bichón Frisé

Este mini perro tiene una personalidad encantadora y sus travesuras juguetonas pueden entretenernos durante horas. Son sociables, adoran a sus compañeros humanos y aman encarnar el papel de perros falderos. 

Bichón Frisé para persona mayor

Debido a su naturaleza gentil, es utilizado en muchas ocasiones como perro de terapia. Y es que a esta raza de perros le encanta socializar, salir y mostrar su encantadora personalidad. Por lo que los paseos con él suelen ser una auténtica delicia, y todo lo que necesitarás para hacerle feliz.

Cavalier King Charles Spaniel

Este pequeño perro de nombre infinito, que inspiró la inolvidable película de La Dama y el Vagabundo de Disney, se caracteriza por ser una raza que adora estar con sus dueños y que por lo general mantiene un comportamiento muy obediente y tranquilo.

perros para personas mayores

Sin duda es una de las razas con mayor tendencia a sufrir ansiedad por separación, por lo que si eres una persona casera, que puede pasar tiempo con él, es una mascota que agradece como ninguna la compañía de su amo. Si bien es cierto que también son activos y necesitan su correspondientes paseos diarios. Pero son ideales para ello, ya que no suelen dar tirones, y las caminatas con ellos son muy agradables

Caniche

Este perro súper inteligente, con su distintivo y vivaz aspecto, unido a una personalidad divertida y juguetona, es una elección de diez para cualquier persona mayor. Son perros que no dudan en sentirse parte importante de la familia y a los que les vuelve locos pasar tiempo con ella.

caniche

Se trata de una raza que disfruta de la interacción constante. Perros a los que les suelen encantar recibir mimos y caricias, y que son también perfectos para amaestrar y entrenar para convertirse en el compañero ideal.

Schnauzer miniatura

Este pequeña y valiente raza es juguetona y bien educada. Estos perros adoran la compañía humana y ser el centro de atenciónSu pasión por los abrazos y las caricias en el vientre los convierten en una excelente opción para una persona mayor que busca a alguien a quien amar y dar cariño. 

Schnauzer miniatura para persona mayor

Además, un par de caminatas cortas al día serán más que suficientes para mantener a este pequeño individuo en forma y completamente contento.

Bichón maltés

Para rematar nuestra lista de los mejores perros para personas mayores hablamos de esta pequeña raza que se caracteriza por ser increíblemente atenta con sus amos y, a pesar de su pequeña figura, se trata de un perro bastante fuerte. 

bichón maltés

El bichón maltés es fácil de mantener equilibrado y feliz, además de muy cariñoso. Si bien le encanta estar ocupado, su baja estatura significa que está satisfecho con breves caminatas diarias de 10 a 15 minutos, seguidas de algo de juego e interacción con su dueño.

Corgi

corgi para persona mayor

Para las personas mayores activas que aman una caminata larga, el Corgi es una gran apuesta. Su tamaño compacto y su personalidad de carácter fuerte lo convierten en un gran perro de compañía.

Es además un animal que está preparado para la actividad pero no es hiperactivo. Su patas cortas y la espalda larga hacen que su ambiente hogareño ideal sea uno sin muchas escaleras. Adivina qué soberana de cierta edad es una absoluta fan de esta raza.

¿Qué rasgos buscar en perros para personas mayores? 

Cada perro es único y, como resultado, no todos los caninos encuentran una pareja perfecta en su dueño humano, por lo que es importante pensar detenidamente antes de adoptar un perro. Si bien puedes ser un amante de los perros toda tu vida, eso no significa que el mismo tipo de perritos se ajuste a tus necesidades a medida que pasen los años. 

Cuando se trata de elegir un perro que se ajuste al estilo de vida de una persona mayor, estos son los factores más importantes a tener en cuenta:

Demandas de actividad

A menos que la persona mayor en cuestión siga siendo muy activa y una persona amante de la naturaleza, tener un perro con mucha energía podría ser un gran desafío. Los perros relajados, a los que les basta con algunos paseos cortos al día, y que no necesitan largas caminatas ni horas de juego para quemar toda su energía, son mucho mejores. 

perros para adultos mayores

Son generalmente perros mayores (no olvidemos que adoptar un perro mayor es una gran opción) o perros más pequeños, que debido a su corta estatura, se cansan antes en los paseos.

Compatibilidad de la personalidad

Debes elegir a tu amigo de cuatro patas de la misma manera que eliges a cualquier amigo: su personalidad debe coincidir con la tuya. 

perros para ancianos

Si una persona mayor, tímida e introvertida, se hace con una mascota de carácter travieso e hiperactivo, es muy probable que no congenien a la primera, por así decirlo. Asegúrate de que no solo el perro que elijas tenga una buena personalidad en general, sino que sus peculiaridades y temperamento también sean adecuados para ti. 

Requisitos de aseo

No es lo mismo si su nueva compañera de cuarto necesita un rápido cepillado varias veces a la semana, o si su régimen de belleza incluye baños regulares, adornos o visitas a un salón profesional de peluquería canina. 

Antes de comprometerte con tu nuevo compañero de cuatro patas, asegúrate de poder cumplir con las demandas de aseo de tu nueva mascota.

mascota mayor baño

Tamaño y edad

En la mayoría de los casos, el tamaño y la edad de un perro pueden ser un buen indicador de sus niveles de energía y requisitos de estilo de vida. Los perros de razas pequeñas necesitan menos espacio y pueden disfrutar de pasar tiempo en un pequeño apartamento sin echar en falta un gran jardín ni salir al campo a correr.

razas de perros para personas mayores

Incluso cuando son alegres y animados, las necesidades de actividad de los perros pequeños se pueden satisfacer con menos ejercicio que el que requeriría un perro grande y joven. 

En cuanto a la edad, los cachorros pueden ser preciosos y el capricho anhelado por cualquiera, pero también dan mucho más trabajo que un perro adulto o mayor. Además si adoptas un perro mayor, de los muchos que hay en refugios y protectoras, no sólo le salvarás la vida, sino que probablemente encuentres un compañero más tranquilo y adaptado a la convivencia.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

10 comentarios

  1. Gracias a todas esas almas generosas

  2. Soy una señora de 74 años, vivo sola en un apto pequeño en un edificio de in dependable living, últimamente estoy sufriendo de ataques de ansiedad y mi Doctor me recomendó hacerme de un perro. De estos 10 cual me aconsejan sería el mejor para mi. Gracias

    • ¡Cualquiera de ellos es buena elección! Pero podéis elegir según las circunstancias que os rodean y las características concretas de cada mascota

  3. Tengo 73 anos quiero un perro que me haga compania pero que me habise si viene un extraño vivo sola y fuera de la ciudad

    • Estamos jubilados y hemos tenido siempre perros, 4 pastores alemanes, ahora hace casi un año que nuestra Nuka nos dejo. Estamos pensando en adoptar un galgo pero de 4/5 años macho.

      • Hola somos una pareja de jubilados y nos gustaría adoptar un bichón maltés pero no nos podemos permitir un gasto que supera mi pensión es para la señora cumplimos 40 años de casado gracias

    • Puedes elegir el que tenga más habilidades como perro guardián de la lista

  4. Gracias por compartir estas razas de perros para la gente mayor. Me ha parecido increíble y muy interesante

    • ¡Gracias a ti por interesarte por nuestro artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *