Camperizar tu furgoneta o reformar tu caravana de forma legal

En Europa y en España construirte tu propia autocaravana o camper es una cuestión compleja. Puede hacerse, pero la ley califica este tipo de intervenciones bajo el epígrafe de Reforma de Importancia, lo que obliga a cumplir con una serie de requisitos administrativos y obtener una serie de certificaciones para poder superar la obligatoria ITV de homologación. El coste puede rondar los 500 euros.

Cómo se reforma una autocaravana de forma legal

Es fácil que en publicaciones o webs del sector del caravaning podamos ver que algunos “manitas” deciden no acudir al tradicional mercado de autocaravanas y camper, prefiriendo ponerse manos a la obra para con imaginación y habilidad construirse su propio vehículo de ocio totalmente adaptado a sus gustos y necesidades.

Qué es una Reforma de Importancia

Se califica como Reforma de Importancia a todas aquellas transformaciones que afectan de forma generalizada y fundamental a los vehículos afectados o a algunos de sus componentes.

En este sentido convertir un furgón, por ejemplo, en una autocaravana o una camper, es una reforma que pueda considerarse importante, dado que el concepto de vehículo cambia, se añaden equipamientos que no existían inicialmente y con ello también se modifica el uso al que estaba destinado en un primer momento el vehículo y sus distintos equipamientos técnicos.

Informe de Conformidad

Para homologar una Reforma de Importancia lo primero que vamos a necesitar es el llamado “Informe de Conformidad” del fabricante o importador del vehículo o en su caso de un laboratorio debidamente acreditado para emitir este tipo de informes.

se deben homologar las reformas y camperizaciones para no tener problemas legales o de aseguramiento

Lo que acredita este documento es que durante el proceso de transformación se ha garantizado el cumplimiento de los requisitos técnicos que exige la normativa de homologaciones vigente en la Unión Europea y que frenos, suspensiones y otros sistemas de seguridad cumplen a la perfección con su cometido.

El objetivo del Informe de Conformidad es que la transformación realizada no ponga en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios de la carretera.

Proyecto de camperización (legal)

También será necesario el proyecto de camperización realizado por un ingeniero colegiado y el certificado de montaje emitido por el taller especializado donde se ha realizado la reforma. El objetivo de estos documentos es que profesionales especializados certifiquen la camperización.

¿Puedo hacerme yo mismo la transformación? Es posible, pero si no somos ingenieros ni tenemos un taller de camperización, vamos a necesitar los certificados de cualquier forma porque sin ellos no podremos homologar la Reforma de Importancia.

Qué pasa con las customizaciones

Otro caso a tener en cuenta es que no se trate de una camperización (transformación), sino más bien de una “customización” donde los sistemas de anclaje utilizados en ningún caso modifican los elementos esenciales del vehículo y donde los equipamientos no van fijos y por lo tanto pueden ser extraídos al pasar la ITV.

Este tipo de actuaciones no tienen calificación de Reforma de Importancia y por lo tanto no requieren de ITV de homologación, aunque conviene que estemos bien asesorados al respecto para no llevarnos una sorpresa al ir a pasar la ITV correspondiente o en el caso de que nos pare la Guardía Civil de Tráfico y los agentes no estén muy de acuerdo con que la customización sea del todo legal.

cómo homologar una camperización de forma legal ¿qué documentación necesito?

ITV de homologación: Cuidado con el seguro

Debemos saber que si no pasamos la obligatoria ITV de homologación en caso de accidente el seguro no cubrirá los daños causados, puesto que el vehículo que sufre el siniestro o que lo provoca no es el mismo que salió de fábrica con su correspondiente homologación.

Por otro lado, cualquier alteración de sus características o del equipamiento de serie u opcional del vehículo debe ser informado a la compañía de seguros con el objetivo de evitar que podamos tener problemas.

Así que mejor homologar la transformación, algo que puede costarnos unos 500 euros.

TERRÁNEA

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