Juguetes para perros

Nuestros perros siempre esperan con entusiasmo sus regalos. Pero la diversión siempre debe ir acompañada de seguridad. Te damos las claves para elegir los juguetes para perros más seguros.

Es importante diferenciar entre aquellos juguetes con los que el animal puede divertirse a solas o bajo nuestra supervisión.

Las mascotas rebosan un instinto para el juego que es sinónimo de su interacción con el medio, lo que manifiesta también el grado de inteligencia que poseen y que demuestran gracias a sus habilidades. Por ello, la elección de los juguetes es fundamental.

El juego es el primer vínculo de interacción entre el amo y su perro. Además, funciona como estímulo para desarrollar y mantener activa su inteligencia. Esto también explica que no todos los juguetes son adecuados para todas las edades.

Juguetes seguros para perros

Es importante diferenciar entre aquellos juguetes con los que el animal puede divertirse a solas o bajo nuestra supervisión. Los materiales y formatos son diversos y debemos tener conciencia de que algunos de ellos pueden ser ingeridos en algún momento por parte de nuestros perros. Esto ocurrirá si los objetos “masticables” no son adecuados y pueden romperse o desgarrarse.

Los huesos de vaca limpios y grandes son recomendables debido a su dureza, lo que imposibilitan la opción de ser tragados. Se trata de un objeto con el que el perro se divertirá incluso a solas.

No podemos decir lo mismo sobre los juguetes de plástico. Éstos se rompen con gran facilidad, por lo que pueden ser ingeridos o incluso lastimar la boca del animal.

Otros elementos como las pelotas de tenis sí pueden servir bajo nuestra supervisión para entrenar su velocidad. Eso sí, si éstas se rompen deben ser retiradas inmediatamente. Las pelotas de golf, además de por su pequeño tamaño, poseen sustancias tóxicas que pueden perjudicar a nuestro perro, por lo que no deben ser manejadas.

Los discos voladores deben ser de goma, ya que el plástico es dañino para sus dientes.

Los peluches tampoco son aconsejables, al igual que objetos de tela, trapos o similares. No querrás que tu perro utilice tu ropa como entretenimiento.

Los juguetes blandos, rellenos de fibra, alivian las molestias de las encías.

El establecimiento donde se va a adquirir el juguete no es menos importante. Si éste no garantiza los controles mínimos las consecuencias pueden ser preocupantes para la seguridad del can (intoxicaciones, perforación estomacal, atragantamiento, correas de mala calidad que posibiliten accidentes…).

El objeto debe llevar consigo una etiqueta que identifique la composición del material y el tipo y edad de animal para el que está fabricado. Asesorarse en el veterinario y acudir a empresas que ofrecen garantías debe ser una obligación. La salud y la seguridad de tu compañero peludo están en juego.

¿Cómo juega un perro?

El juego no es solo diversión. Para los animales caninos, es una de las mejores formas de aprender y asimilar conductas básicas para poder relacionarse con los de su especie. Morder sin hacer daño es uno de los ejemplos más claros.

Esto refuerza la idea de juguete como herramienta de lo más útil para enseñar a nuestras mascotas. Con ellas, nosotros como amos podremos estrechar lazos afectivos al mismo tiempo que nos divertimos.

Así como con los niños pequeños, hay que tener también especial atención y cuidado con los cachorros. Si el regalo es un peluche, debe ser un tipo específico para cachorros de perro. Éstos tienen tendencia a morder y probar aquello que tengan a su alcance, por lo que la seguridad en los objetos que tengan a mano es fundamental.

Los juguetes blandos, rellenos de fibra, alivian las molestias de las encías y son bastante aconsejables para ellos. Hay que tener también en cuenta que, con el paso del tiempo, los perros hacen de sus juguetes objetos muy personales.

El juguete es una herramienta de lo más útil para enseñar a nuestras mascotas.

Muchos de ellos preferirán seguir jugando con una pelota vieja que nueva si a ésta le ha cogido un cariño especial. Debemos de tratar que desde que sean cachorros se diviertan con aquellos elementos que más le convengan. Los juguetes seguros para perros cumplen, en nuestras mascotas con una edad temprana, una función de apoyo a su desarrollo.

Para los perros adultos, la llegada de un nuevo juguete supone una nueva compañía en su vida, lo que evita que se sienta solo y que llegue a sufrir estados de ansiedad que le perjudiquen de manera saludable.

Además, éstos son de igual manera que para los cachorros, herramientas imprescindibles que permiten aumentar la interacción entre perro y amo.

Además de objetos básicos, también podemos usar para nuestras mascotas juguetes de inteligencia. Éstos les ayudarán a incrementar su capacidad de concentración y les mantendrá entretenidos al mismo tiempo que estimulan y agilizan su mente.

Los tableros con fichas que tapan una recompensa son un ejemplo de éste tipo de juguetes. Debemos asesorarles antes de que le utilicen e intentar que la frustración no llegue si no lo consiguen.

Según varios autores, tenemos la obligación como dueños de una mascota de emplear el juego como actividad imprescindible para desarrollar y mantener activa la inteligencia del animal.

Y, además, éstos son unos de los juguetes seguros para perros más interesantes.

Tipos de juguetes para perros

A la hora de elegir un juguete casi siempre dudamos entre uno u otro.

A veces elegimos uno, que inexplicablemente le vuelve loco, y sin embargo otras veces, nuestra elección se vuelve un fiasco y nuestra mascota no quiere ni ver el juguete que le hemos comprado.

Hay mucha variedad en cuanto a tipos de juguetes para mascotas, vamos a centrarnos en los más demandados.

Juguetes de búsqueda

Estos son los tipos más demandados. A la mayor parte de los perros les encanta correr detrás de una pelota o coger al vuelo el frisbee que le lanzamos.

Se entretienen mucho y hacen bastante ejercicio con este tipo de juguetes. Gracias a ellos desarrollan su agilidad, adquieren mayor fuerza y mejoran su resistencia física.

Los mejores modelos son aquellos compuestos por goma, blandos para no dañar la dentadura de nuestro perro pero resistentes.

Juguetes para morder

Estos juguetes son ideales para los perros a los que les encanta morder cualquier cosa y en cualquier lugar. Están fabricados con un material muy resistente por lo que es muy difícil que nuestro perro consiga hacerlo pedazos.

Para los cachorros también es muy útil ya que al igual que a los bebés, cuando les empiezan a salir los dientes sufren y al morder este tipo de juguetes sienten cierto alivio.

Si tu perro te mordisquea los muebles, el sofá y todo lo que pilla a su paso dale este juguete y enséñale que eso sí lo puede morder, así evitarás que destroce todo el inmobiliario.

JUGUETES SEGUROS PARA PERROS

Juguetes para tiro

Se trata de una cuerda que suele tener un nudo en cada extremo para poder agarrar el juguete. Lo normal es que seamos nosotros los que juguemos con nuestro perro, aunque también pueden jugar entre dos perros.

Con este tipo de juguetes podemos crear un mayor vínculo con nuestro perro y enseñarle algunas órdenes como la de estarse quieto para que seamos nosotros los que controlemos el juego y evitar daños.

Juguetes para mantener mentalmente activo a un perro

Este tipo de juguetes están compuestos de varios elementos en los que se esconde una recompensa que nosotros elijamos para nuestro perro. Nadie mejor que un dueño conocerá a su perro.

Este juego agiliza y estimula la mente del animal. Gracias a él, los animales son capaces de concentrarse más y mejor.

Es recomendable que estemos presentes cuando nuestro perro esté jugando. Es importante ayudarle las primeras veces para que comprenda el mecanismo del juego y sobre todo para evitar que se frustre.

Nosotros debemos mantener la calma en todo momento y no ponernos nerviosos si vemos que nuestro perro es incapaz de encontrar la recompensa. Al igual que las personas, los perros son muy distintos y algunos tardarán menos que otros.

También hay que tener en cuenta que existen razas más inteligentes que otras así que lo mejor será tener paciencia y ayudar a nuestra mascota en todo lo que podamos para evitar que el juego se convierta en un problema.

Juguetes de recompensa de alimentos

Se trata de un juguete innovador que el encantará a cualquier perro. Se le conoce como Kong y se trata de un juguete con forma de muñeco de nieve hecho de un material muy resistente.

Su interior es totalmente hueco para poder introducir alguna chuchería, croqueta o alguna pasta que le guste a tu perro.

Nuestra mascota debe conseguir que lo que hay en el interior del juguete salga por alguno de los agujeros que tiene. Tendrá que girarlo, moverlo y morderlo para conseguirlo. Todo un reto para el animal que deberá usar más su astucia que su fuerza.

No tengas miedo en dejarle solo en casa con este juguete, no pasa nada. De hecho, es bueno cuando nuestra mascota se siente solo en casa y está triste, gracias a este juguete se entretendrá y mantendrá su mente ocupada.

¿Cuál es el mejor juguete para mi perro?

Debemos tener en cuenta varios factores para poder elegir bien juguetes seguros para perros. La edad, el tamaño y las preferencias de nuestro perro son solo algunos de los factores a tener en cuenta.

Para cachorros lo mejor será los mordedores para aliviar los dolores que sufren cuando les salen los dientes.

Si nuestro perro es de raza pequeña los juguetes irán en proporción y serán pequeños también.

Para perros más grandes, el juguete deberá ser mayor para evitar que se lo pueda tragar. El peso también importa. Para razas grandes, con mayor peso, un juguete de goma dura que sea pesado será el ideal, para que lo pueda manejar mejor.

Lo más importante es conocer a fondo a nuestra mascota y observar que es lo que necesita. Esta será la mejor manera de encontrar los juguetes seguros para perros que necesita nuestro mejor amigo.

Otros artículos que te pueden interesar:

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

2 comentarios

  1. Excelente post!
    Muy buena guía sobre los juguetes para perros y como aprovecharlos al máximo.
    Existen infinidad de productos y a veces no sabemos cual escoger, la clave esta en conocer a nuestro perro e identificar que juegos le gustan mas.

    Muchas gracias por tu trabajo! Un saludo!

  2. hola, me pareció muy interesante, me dio una idea para poder tener mas opciones para comprarle a mi perrito

    gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *