GLP para camper y autocaravanas: ¿Por qué es una buena opción?

Los sistemas tradicionales de gas butano y propano instalados en autocaravanas y camper suelen plantear algunos inconvenientes si realizamos escapadas por Europa o África. Los distintos sistemas empleados en la fabricación de bombonas y la imposibilidad de intercambiar los recipientes, incrementan los gastos y las molestias de los aficionados al caravaning, siendo la mejor opción sustituir o complementar los sistemas habituales con la alternativa del GLP.

GLP para autocaravana o camper

Dentro del mundo del caravaning disponemos de dos opciones básicas para alimentar calderas, cocinas, frigoríficos, etc, y en este sentido hoy os vamos a hablar de una tercera alternativa: el GLP o Gas Licuado del Petróleo.

El GLP es una mezcla de propano y butano, gases que se encuentran disueltos en el petróleo y que se obtienen durante el proceso de refinado. Pasar de gas a líquido se consigue reduciendo la temperatura a -40ºC.

La mayoría de camper y autocaravanas disponen de serie de sistemas que funcionan con butano o propano, siendo el GLP un combustible que pocas marcas incluyen como opción.

Ventajas del GLP en una caravana

El problema que plantean el butano y el propano es principalmente logístico. En España es fácil reponer las bombonas, pero una vez que cruzamos fronteras encontrar bombonas con el mismo sistema utilizado en España puede hacerse complicado, ya que cada país tiene su formato de bombona, su recipiente correspondiente, un adaptador distinto, etc.

Por ejemplo, en viajes por el Norte de Europa en no pocas ocasiones puede hacerse necesario sustituir la boquilla de enganche, con el riesgo y sobrecoste que ello implica, por no hablar de la acumulación de bombonas de distinto tipo.

En este sentido el GLP puede convertirse en una opción muy cómoda a la hora de realizar viajes de larga duración, ya que los sistemas de GLP suelen incluir un “kit” de adaptadores de manguera de surtidor, que nos solucionan cualquier problema de abastecimiento en ruta.

sistema glp

La otra gran ventaja del GLP es su menor precio. En el momento de realizar este artículo el precio del GLP estaba en 0,65 euros/litro. Si lo pasamos a kilogramos -aproximadamente 1 kg de gas equivale a 1,850 litros- estaríamos hablando de 1,2025 euros/kg para el GLP y de 1,49 euros/kg para el propano, sin duda un ahorro sustancial.

Apuntes importantes sobre el GLP

Los depósitos y recipientes que contienen GLP están fabricados en acero, aluminio y fibra de vidrio. En algunos casos estos materiales pueden no ser los más adecuados para una autocaravana o camper, ya que las bombonas de fibra de vidrio están pensadas para permanecer en lugares fijos y pueden suponer un factor de riesgo en un vehículo en movimiento.

La instalación de GLP se puede realizar en función de las necesidades con una o dos bombonas o mediante una instalación mixta donde a la tradicional bombona de propano o butano se suma el “depósito” de GLP de aproximadamente 23 kg de capacidad. Una vez instalado este “depósito” en el armario de gas se acopla un punto de recarga, toma que emplearemos para recargar GLP.

Los instaladores del sistema GLP deben acoplar tres elementos básicos. El primero son las liras o mangueras, que deben estar correctamente homologadas y ser específicas para este combustible (recuerda que la instalación de gas se revisa en las ITV).

GLP para autocaravana o camper

Dependiendo de si vamos a instalar una o dos bombonas de GLP deberemos disponer de un regulador monocontrol o duocontrol, respectivamente, para en último lugar acoplar la boca de repostaje exterior. Hay reguladores de alta calidad que en el caso de impactos por encima de 15 km/h cortan automáticamente el suministro de gas.

Al ser una instalación de gas la normativa haceobligatorio el certificado de instalación IRV-1 emitido por un técnico o empresa autorizada, debiendo ser revisada con una periodicidad de cuatro años.

Una instalación de GLP tiene un coste inicial de unos 550 euros en el que se incluye el kit completo (botella/depósito de GLP, sistema de llenado, sistema de fijación, liras…). A este coste habría que añadir los reguladores y unos 150 euros de montaje.

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Jorge Monroy Criado y TERRÁNEA

Un comentario

  1. Una buena opción pasarse al combustible GLP Gases Licuados del petróleo .
    Quizás el inconveniente sea encontrar gasolineras que lo sirvan.

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