¿Cómo fue el proceso de domesticación del perro?

La domesticación del perro ocurrió hace miles de años y en esta evolución conjunta los canes se han adaptado de forma increíble con el fin de poder comunicarse con nosotros y para ganarse nuestro cariño. Su nivel de adaptación les ha permitido desarrollar habilidades vocales y corporales para expresar sus sentimientos y estados de ánimo e incluso desarrollar músculos que les permiten arquear las cejas y con ello ganar en expresividad.

¿Cuándo se domesticó el perro?

Los perros llevan conviviendo con los humanos desde hace miles de años, cuando se inició la domesticación del lobo por parte de nuestros antepasados. Aunque algunas teorías dan fiabilidad a restos encontrados que datan de entre 12.000 y 15.000 años, otras hablan de que la domesticación pudo darse hace casi 30.000 años durante el período Paleolítico.

Durante este tiempo los perros se han ido separando de su ancestro, evolucionando de forma independiente para cumplir con sus cometidos, que inicialmente eran la caza, el pastoreo y la defensa.

¿Por qué el perro fue domesticado?

Al mismo tiempo parte de su genética ha evolucionado en paralelo con el ser humano debido a su cercanía con nosotros, lo que ha facilitado la convivencia y entendimiento mutuo. Por ello no es raro escuchar a algunos propietarios asegurar que sus perros les entienden cuando hablan o  la típica expresión de “sólo le falta hablar”.

Y no les falta razón. Los perros han pasado de ser una especie que se relacionaba y comunicaba con sus semejantes a tener que comunicarse con el ser humano, cuya forma de lenguaje es prácticamente opuesta.

Mientras que los perros utilizan un variado lenguaje corporal, con decenas de pequeños gestos que sus congéneres entienden a la perfección, y mediante señales olfativas detectables a gran distancia, las personas utilizamos el lenguaje hablado olvidándonos en parte del lenguaje corporal.

En este sentido para lograr un entendimiento entre las dos especies, los perros han desarrollado cualidades que no están presentes en el lobo.

¿Cómo se llama el lenguaje de los perros?

Los perros usan todo su cuerpo para comunicarse, tanto entre ellos como con las personas. Debido a nuestra falta de habilidad para leer gestos sutiles, los canes han aprendido a realizar ciertos gestos de forma más intensa para que nos sea más sencillo entender su estado de ánimo, su actitud o sus intenciones.

domesticación de los perros

Al igual que hacen con sus semejantes han aprendido a utilizar sus orejas, cola, postura corporal, pelo e incluso su mirada para hacernos entender cómo se sienten. Pero la domesticación ha logrado que no sólo sean capaces de expresarse con más claridad, si no también de entendernos de forma innata.

En un estudio realizado en Estados Unidos con más de 300 cachorros los científicos detectaron que incluso a esta edad y sin adiestramiento previo los perros son capaces de entender ciertos gestos, como señalar con la mano o guiar con la mirada.

Esto demuestra que se trata de un componente hereditario, algo que pudo influir en los inicios de la domesticación cuando los ejemplares con esas cualidades se seleccionaron al resultar más atractivos para los humanos.

¿Cómo habla un perro?

Ocurre algo similar con las vocalizaciones. Mientras que el lobo realiza vocalizaciones escasas y poco llamativas, los perros han aprendido a usar el ladrido para comunicarse con nosotros, usando diferentes tonalidades y duraciones para llamar la atención, avisar de un posible peligro, pedir algo o indicar algo que les atrae.

¿Qué significan las miradas de los perros?

La expresividad de su cuerpo nos facilitó entablar vínculo con los perros, pero fue su expresividad facial la que creó la sensación de que los perros nos entienden al hablar o que tienen unos sentimientos similares a los nuestros.

Esto se debe a unos músculos situados cerca de sus ojos y que les permiten arquear las cejas. Este gesto lo usan los perros para llamar la atención de los humanos, ya que únicamente lo emplean en la comunicación interespecie y nunca con sus semejantes.

La presencia de estos músculos encargados de levantar las cejas es fruto de la domesticación, ya que no existen en el lobo. Los perros lo utilizan cuando las personas están atentas, lo que permite saber que son sensibles a nuestro estado de atención.

Probablemente este rasgo fue seleccionado de forma artificial, ya que se ha observado que en los refugios los perros que hacen este movimiento tienen mayor tasa de adopción, ya que se considera un gesto tierno que nos recuerda a un cachorro.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *