En 2006 el jinete holandés Jan Tops puso en marcha la primera edición del Longines Global Champions Tour (LGCT), el circuito hípico de saltos con mejor dotación económica y cuyo calendario está formado por un máximo de una veintena de pruebas alrededor del mundo. Esta temporada el jinete Eduardo Álvarez Aznar ocupa provisionalmente la posición número 23 del LGCT con 99 puntos.
Para los mejores jinetes y caballos europeos de salto existen cuatro competiciones de primer nivel. Una son los Campeonatos del Mundo que vienen celebrándose periódicamente desde 1953 y otra los Campeonatos de Europa que se celebran desde 1957.
La tercera de estas citas es la Rolex World Cup que viene organizando la FEI desde 1978 y la cuarta y última es el Longines Global Champions Tour.
Longines Global Champions Tour, el “invento” de Jan Tops
En 2006 el jinete holandés Jan Tops, oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en la modalidad de salto por equipos, puso en marcha la primera edición de la competición internacional Longines Global Champions Tour (LGCT) de la que por otro lado es su actual presidente.
En el LGCT participan los mejores jinetes profesionales de salto, con un total de 123 inscritos en la actual temporada. Entre ellos figura el jinete español Eduardo Álvarez Aznar, que con 99 puntos ocupa la posición número veintitrés tras el “jumping” de Londres celebrado del 19 al 21 de agosto
Una competición de ámbito mundial
El Longines Global Champions Tour se desarrolla de forma muy similar al circuito ATP Tour de tenis profesional, con distintos “Jumping” (lo que en tenis serían los Grand Slam) que se celebran en distintas sedes alrededor de todo el mundo.
Las reglas del LGCT establecen que en el calendario de esta competición no pueden celebrarse más de una veintena de “jumping”, que en el caso de este año 2022 serán un total de diecisiete contando la “Gran Final”, que tendrá lugar en Praga del 17 al 20 de noviembre con los mejores jinetes del circuito.
La temporada 2022 del Longines Global Champions Tour comenzó en Doha a comienzos del mes de marzo, de donde los jinetes pasaron a competir en Miami, Ciudad de México y Madrid a mediados de mayo coincidiendo con la festividad de San Isidro, para continuar en St.Tropez, Hamburgo, Cannes, París, Montecarlo, Estocolmo, Berlín, Londres y Valkenswaard (Holanda) a finales de agosto.
En los últimos meses del año el Longines Global Champions Tour pasará por las ciudades de Roma, Nueva York y Riad, donde finalizará oficialmente la temporada. Después los jinetes mejor clasificados acudirán a Praga para dirimir quién será finalmente el ganador del LGCT 2022.
Sistema de puntuación
Los jinetes ganadores en cada una de las pruebas suman 40 puntos, 37 puntos para el segundo, 35 puntos para el tercero y así sucesivamente hasta llegar al puesto 36 que tan sólo suma un punto.
La clasificación provisional del Longines Global Champions Tour está encabezada cada temporada por los jinetes que han conseguido más puntos en los diferentes “jumping”, que al mismo tiempo son los que suman una mayor cifra en premios.
Por el momento el podio provisional está formado por el jinete alemán Christian Alhmann (210 puntos y 2,72 millones de euros), el británico Ben Maher (182 puntos y 2,99 millones) y el belga Pieter Devos (158 puntos y 1,18 millones), con la cuarta posición para el irlandés Darragh Kenny (153 puntos y 1,5 millones de euros).
Cuáles son los premios del Longines Global Champions Tour
De las cuatro competiciones fundamentales para un jinete de salto, el Longines Global Champions Tour es sin duda la de mayor cuantía económica.
El reglamento de competición establece que en cada “jumping” los premios a repartir entre los jinetes no podrán ser inferiores a 300.000 euros, con un 33% para el primer clasificado, un 20% para el segundo y un 15% para el tercero y así sucesivamente hasta llegar al puesto número 12. A partir de esta posición los jinetes participantes en cada “jumping” cobran un fijo de 1.500 euros.
Por otro lado, al final de cada temporada los 18 mejores jinetes se reparten un “botín” de 750.000 euros, del que el mejor clasificado cobra un porcentaje del 31%, un 20% para el segundo y un 13% para el tercero.
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.