Los españoles y la electromovilidad seguimos sin llevarnos bien

Las cifras no engañan. A nivel europeo España ocupa puestos de “farolillo rojo” en cuanto a electromovilidad. Somos uno de los países con menos matriculaciones de vehículos eléctricos y con menos instalaciones de recarga y tenemos uno de los parques de vehículos más envejecidos, con una media de 15 años. Con estos números estamos lejos de poder cumplir con los objetivos de emisiones en 2030.

la electromovilidad en España, aún poco extendida

Los datos del Barómetro de Electromovilidad 2022 muestran que la electrificación en España avanza, pero lo hace de forma muy lenta. Durante el año pasado el número de instalaciones de recarga y de matriculaciones de vehículos eléctricos creció en Europa una media de siete puntos, con Alemania, Noruega, Países Bajos y Reino Unido a la cabeza, mientras que en nuestro país lo hizo en aproximadamente tres puntos.

Eso significa que, con la vista puesta en el horizonte de 2030, cada vez estamos más lejos de poder cumplir con los objetivos medioambientales previstos por la Unión Europea para esa fecha, aunque el único “consuelo” es que no somos los únicos teniendo en cuenta que Italia, Hungría y República Checa, también se encuentran en una situación muy similar a la nuestra.

Déficit de matriculaciones de eléctricos

En España el indicador de penetración del vehículo electrificado se posicionó el año pasado en 23,2 puntos (+3,6 puntos), lo que nos hace ocupar puestos de “farolillo rojo” en el Barómetro de Electromovilidad, mientras que la media europea se situó en el mismo periodo en 51,2 puntos.

El objetivo de matriculaciones para 2022 era en nuestro país de al menos 120.000 vehículos electrificados, pero esta cifra se quedó en 78.316 unidades, lo que nos aleja por el momento de poder alcanzar la meta de emisiones prevista por la UE para 2030.

Tan sólo el 0,9% de los vehículos que circulan por España son cero emisiones y nada hace prever que este porcentaje vaya a incrementarse en el corto plazo, dado que la venta de vehículos nuevos no va acompañada en muchos casos del achatarramiento de un vehículo de mayor edad.

A nivel nacional Madrid encabeza con 37,6 puntos las matriculaciones de vehículos eléctricos, muy por delante de Navarra y Cataluña, que ocupan los tres primeros lugares del podio, aunque cuando se trata de contabilizar el número de instalaciones de recarga rápida Castilla y León, Navarra y Cataluña, son los territorios mejor posicionados.

se dispara la venta de coches electrificados

Faltan puntos de recarga

El año pasado y de acuerdo a los planes previstos por el Gobierno deberíamos haber alcanzado la cifra de 45.000 puntos de recarga en todo el país, pero lo cierto es que cerramos el ejercicio con 18.128 puntos, de los cuáles tan sólo el 21% eran instalaciones de recarga rápida.

El ambicioso objetivo para este año 2023 es terminar el año con entre 80.000 y 100.000 puntos de recarga eléctrica de acceso público y un parque de 250.000 vehículos electrificados. Evidentemente no lo vamos a conseguir.

Un parque envejecido

Al mismo tiempo el cumplimiento de los planes medioambientales de la UE choca con el hecho de que en España el 47,2% del parque de automóviles tiene más de quince años de antigüedad, que el 23% tiene más de veinte años y que al menos el 29,5% de los vehículos circula sin etiqueta medioambiental de la DGT (este porcentaje es del 41,8% en vehículos comerciales y del 44,8% en camiones).

En términos generales la antigüedad media del parque español alcanza los 13,9 años. La explicación para estos resultados es, por un lado, que se matriculan menos coches nuevos que antes de la pandemia, muchos de los cuales siguen estando propulsados por motores de combustión o híbridos y, por otro, que una buena parte de los automóviles más viejos son sustituidos, pero no se achatarran y de ese modo continúan en circulación comercializados como usados “low-cost”.

El resultado de esta tendencia es un aumento progresivo de la edad media del parque, con lo que ello tiene de negativo desde el punto de vista de la seguridad y la eficiencia energética.

seguro para coche eléctrico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *