Passat: Descubre sus 50 años de historia y sus modelos clave

¿Conoces la historia del Passat y sus modelos sucesores? ¡Descúbrela aquí! Medio siglo después, y con más de 30 millones de unidades vendidas en todo el mundo de sus diferentes modelos y variantes, te contamos qué hizo especial al Passat y por qué no ha dejado de cosechar éxitos desde 1973.

diferentes generaciones del Passat

En 1973, el Passat representó el inicio de una importante campaña de productos Volkswagen y marcó el comienzo de una nueva era para la tecnología automovilística. El diseñador de automóviles italiano Giorgetto Giugiaro fue el responsable del diseño de la nueva familia, aunque su diseño original, denominado EA 272, se desechó en el último momento debido a los costes. Sin embargo, Giugiaro desarrolló un modelo más racional basado en el Audi 80 B1, con un portón trasero perfilado y una sección delantera modificada. El Passat original sigue siendo un icono del diseño. Entre las creaciones de Giugiaro también figuran el Scirocco I y el Golf I, que se lanzaron al año siguiente. El Volkswagen Passat debutó en 1973 como berlina de dos y cuatro puertas. La versión familiar llegó en enero de 1974.

Origen del Volkswagen Passat

El Volkswagen Passat fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1973. Se trataba de una berlina de tamaño medio diseñada por el famoso diseñador italiano Giorgetto Giugiaro.

Giugiaro, también diseñador del Golf o el Delorean DMC
Giugiaro, también diseñador del Golf o el Delorean DMC

El Passat se construyó sobre la plataforma del Audi 80, otro modelo del Grupo Volkswagen. El objetivo de la compañía alemana era ofrecer un vehículo más espacioso y cómodo que el Volkswagen Beetle, pero sin renunciar a su carácter económico y fiable.

Primera generación: Volkswagen Passat B1 (1973-1980)

La primera generación del Volkswagen Passat fue producida entre 1973 y 1980. Se fabricó en dos versiones: una de dos puertas y otra de cuatro puertas. El Passat B1 estaba equipado con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.3 litros, con una potencia de 55 CV.

El diseño del Passat B1 era muy innovador para la época, con líneas rectas y un frente afilado. Durante su producción, se vendieron más de un millón de unidades del Passat B1.

Segunda generación: Volkswagen Passat B2 (1980-1988)

La segunda generación del Volkswagen Passat, conocida como Passat B2, se presentó en 1980. Se fabricó en tres versiones: sedán de cuatro puertas, familiar de cinco puertas y cupé de dos puertas. El Passat B2 estaba equipado con motores de gasolina de cuatro y cinco cilindros, con potencias que oscilaban entre los 60 y los 136 CV.

El diseño del Passat B2 era más aerodinámico que el de su predecesor, con una carrocería más estilizada y curvas más suaves. Durante su producción, se vendieron más de dos millones de unidades del Passat B2.

Tercera generación: Volkswagen Passat B3 (1988-1993)

La tercera generación del Volkswagen Passat, conocida como Passat B3, se presentó en 1988. Se fabricó en dos versiones: sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas. El Passat B3 estaba equipado con motores de gasolina de cuatro cilindros y seis cilindros, con potencias que oscilaban entre los 75 y los 211 CV.

El diseño del Passat B3 fue muy innovador para la época, con una carrocería más redondeada y suave. Durante su producción, se vendieron más de 2,5 millones de unidades en todo el mundo.

Cuarta: Passat B4 (1993-1997)

El Passat B4 se presentó en 1993, y supuso una importante evolución respecto a su predecesor. Fue el primer modelo de la gama en ofrecer la plataforma Volkswagen Group B, que permitió una mayor eficiencia en términos de espacio y rendimiento. Su diseño se caracterizó por una carrocería más redondeada y moderna, y ofreció mejoras en términos de seguridad y confort.

En cuanto a las características técnicas, el Passat B4 contó con una amplia gama de motores, desde el 1.6 hasta el 2.9 V6, con potencias que oscilaban entre los 75 y los 190 CV. También ofreció opciones de transmisión manual o automática, y tracción delantera o total.

Passat B5 (1996-2005)

El Passat B5 se presentó en 1996, y se convirtió en uno de los modelos más exitosos de la marca. Supuso una importante evolución respecto a su predecesor, con un diseño más elegante y aerodinámico, y una amplia gama de opciones de equipamiento.

En cuanto a las características técnicas, el B5 contó con una amplia variedad de motores, desde el 1.6 hasta el 4.0 W8, con potencias que oscilaban entre los 101 y los 275 CV. También ofreció opciones de transmisión manual o automática, y tracción delantera o total.

Passat B6 (2005-2010)

El Passat B6 se presentó en 2005 con un aspecto más moderno y deportivo que el modelo anterior. Se produjo tanto en versión sedán como en familiar, y su diseño se caracterizó por una carrocería más aerodinámica y curvilínea, además de una parrilla delantera más grande y faros delanteros más afilados.

En cuanto a las características técnicas, el B6 presentó mejoras en el rendimiento, la seguridad y el confort. Ofrecía una amplia gama de motores, desde el 1.4 TSI hasta el 3.6 FSI V6, con potencias que oscilaban entre los 122 y los 300 CV. También contaba con opciones de transmisión manual o automática, así como tracción delantera o total.

El Passat B6 recibió importantes reconocimientos, como el premio al “Coche del Año en Europa” en 2006. Además, fue uno de los modelos más vendidos de la marca, con más de 2,3 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Volkswagen Passat B7 (2010-2015)

El Passat B7 se presentó en 2010 y destacaba por un diseño más dinámico que su predecesor. Este modelo medía 4,77 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,47 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,71 metros.

En cuanto a su gama de motores, se podía optar por un motor gasolina 1.4 TSI de 122 CV, un 1.8 TSI de 160 CV, un 2.0 TSI de 211 CV o un V6 de 3.6 litros y 300 CV. En diésel, había disponibles un 1.6 TDI de 105 CV, un 2.0 TDI de 140 CV y otro de 170 CV.

El Passat B7 incorporó varias innovaciones tecnológicas, como el sistema de frenado automático de emergencia y el sistema de detección de fatiga del conductor. También se ofrecía un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 5 pulgadas y un sistema de sonido de alta fidelidad de la marca Fender.

En cuanto a las ventas, el Passat B7 fue un modelo muy exitoso para Volkswagen, ya que se vendieron más de 1,1 millones de unidades en todo el mundo.

Volkswagen Passat B8 (2015-2020)

El Volkswagen Passat B8 se presentó en 2015 y destacaba por su diseño elegante y sofisticado, con líneas más definidas y una apariencia más deportiva. Este modelo medía 4,77 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,46 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,79 metros.

En cuanto a su gama de motores, se podía optar por un motor gasolina 1.4 TSI de 125 CV o 150 CV, un 1.8 TSI de 180 CV o un 2.0 TSI de 220 CV. En diésel, había disponibles un 1.6 TDI de 120 CV o 130 CV, un 2.0 TDI de 150 CV o 190 CV y un híbrido enchufable GTE de 218 CV.

El Passat B8 incluyó varias innovaciones tecnológicas, como el sistema de aparcamiento automático, el sistema de control de crucero adaptativo y el sistema de visión nocturna. Además, se ofrecía un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 6,5 pulgadas y un sistema de sonido de alta calidad de la marca Dynaudio.

El Passat B8 fue otro éxito de ventas para Volkswagen, ya que se vendieron más de 1,2 millones de unidades en todo el mundo.

Exposición por el 50 aniversario

Volkswagen vuelve a Techno Classica este año. La mayor feria de coches clásicos del mundo será una oportunidad para que Volkswagen Classic celebre el 50 aniversario del Passat bajo el lema “Immer wieder neu” (“Siempre reinventándose”). En 1973 se lanzó el Passat, una familia de modelos totalmente nueva equipada con un motor refrigerado por agua. Fue el comienzo de una historia de éxito mundial que continúa hoy en día. Para conmemorar este hito, se expondrán en Essen cinco Passat especialmente seleccionados.

Tras una pausa de tres años, Volkswagen estará presente en la Techno Classica de este año, del 12 al 16 de abril, presentando sus modelos históricos como una marca “con corazón”. La aparición en Essen gira en torno al Passat. El Passat, un héroe cotidiano y un clásico del diseño, cumplirá medio siglo de éxitos.

“Immer wieder neu”: siempre reinventándose, este es el lema que Volkswagen Classic ha elegido para conmemorar el aniversario. El Passat es y siempre ha sido un coche para toda la vida. Desde el principio, los clientes apreciaron sus cualidades polivalentes, y el coche ha seguido mejorando y desarrollándose a lo largo de ocho generaciones. Una y otra vez a lo largo de las décadas, el Passat ha mostrado nuevas y atrevidas ideas de diseño, a la vez que ha transmitido sus probados puntos fuertes de una generación a la siguiente, como seguirá haciendo en el futuro. El stand de Volkswagen Classic contará con varios coches que representan los orígenes históricos del Passat:

Passat B1 LS de 1973

El Passat B1 LS de 1973 fue el primer modelo del Passat producido por Volkswagen. Este automóvil fue presentado en marzo de 1973 en Europa y se lanzó en el mercado estadounidense en 1974. El Passat B1 LS fue diseñado para reemplazar al Volkswagen Type 3, y se construyó sobre la plataforma del Audi 80.

Volkswagen-Passat-B1-LS-1973
Volkswagen-Passat-B1-LS-1973

El Passat B1 LS de 1973 tenía un motor de gasolina de 1.5 litros que producía 75 caballos de fuerza. El modelo también contaba con una transmisión manual de cuatro velocidades, suspensión delantera independiente y frenos de disco en las ruedas delanteras.

El Passat B1 LS fue un automóvil revolucionario en su época, ya que presentaba un diseño moderno y aerodinámico que se diferenciaba de otros modelos de Volkswagen. Además, el Passat B1 LS fue el primer Volkswagen en presentar un motor refrigerado por agua, lo que mejoró su rendimiento y fiabilidad.

En cuanto a su interior, el Passat B1 LS ofrecía una amplia cabina con asientos delanteros reclinables, cinturones de seguridad retráctiles y un tablero de instrumentos moderno y fácil de leer.

El Passat B1 LS de 1973 sentó las bases para los modelos posteriores del Passat, que se han convertido en algunos de los automóviles más populares y exitosos de Volkswagen en todo el mundo.

Passat B1 L Estate de 1974

El Passat B1 L Estate de 1974 fue la versión familiar del Passat B1. Tenía un diseño elegante y aerodinámico, con líneas suaves y una forma que parecía fluir sin esfuerzo. La versión L tenía una distancia entre ejes más larga que la versión normal del Passat, lo que permitía un mayor espacio para las piernas en la parte trasera y una mayor capacidad de carga en el maletero.

Passat-B1-L-Estate-1974
Passat-B1-L-Estate-1974

Además, el Passat B1 L Estate de 1974 también contaba con un motor de 1.5 litros y 75 CV, y estaba disponible en versiones diésel y gasolina. Era una opción popular para las familias que necesitaban un coche espacioso y práctico, pero que no querían renunciar al estilo y la calidad de construcción típicos de Volkswagen.

En resumen, el Passat B1 L Estate de 1974 fue una de las primeras opciones de coche familiar de Volkswagen y sentó las bases para muchos de los modelos familiares que vendrían después. Su diseño elegante, su motor potente y su amplio espacio para pasajeros y carga lo convirtieron en una opción popular y duradera en el mercado.

Passat B2 CL Fórmula E de 1983

El Passat B2 CL Fórmula E fue un modelo lanzado en 1983 que destacó por ser uno de los primeros vehículos de producción en serie que utilizó la tecnología de inyección electrónica de combustible en sus motores.

Este modelo contaba con un motor de 1.6 litros de cuatro cilindros, capaz de generar una potencia máxima de 110 CV, lo que permitía al Passat B2 CL Fórmula E alcanzar una velocidad máxima de 192 km/h.

Passat-B2-CL-Formula-E-1983
Passat-B2-CL-Formula-E-1983

Además de su innovador motor, el Passat B2 CL Fórmula E también destacó por su diseño deportivo y aerodinámico, con una línea de techo más baja y una carrocería más estilizada que su predecesor, el Passat B1.

Este modelo también contaba con una suspensión delantera independiente y una suspensión trasera semi-independiente, lo que permitía un manejo más preciso y una mayor estabilidad en la carretera.

Passat B2 Electronic

Passat-B2-Electronic-1983
Passat-B2-Electronic-1983

El Volkswagen Passat B2 Electronic es un modelo de automóvil que se produjo entre 1981 y 1988. La versión Electronic fue introducida en 1983, como una variante más lujosa y tecnológicamente avanzada del Passat B2.

Este modelo contaba con un sistema de inyección electrónica de combustible y un panel de instrumentos digital, lo que lo convertía en uno de los vehículos más avanzados de su época. Además, el Passat B2 Electronic estaba equipado con características de seguridad avanzadas, como frenos de disco en las cuatro ruedas, dirección asistida y cinturones de seguridad de tres puntos.

El Passat B2 Electronic también estaba disponible en versiones sedán y familiar, lo que lo hacía ideal para familias que buscaban un vehículo práctico y elegante. El diseño exterior era sobrio y clásico, con líneas rectas y simples que daban al vehículo un aspecto robusto y resistente.

Aunque el Passat B2 Electronic tuvo una producción limitada, se convirtió en un éxito entre los compradores que buscaban un vehículo lujoso y tecnológicamente avanzado en la década de 1980. Actualmente, estos vehículos son considerados como coleccionables y son altamente valorados por los aficionados a los coches clásicos y a la marca Volkswagen.

Passat B3 Estate GT G60 Syncro de 1991

El Passat B3 Estate GT G60 Syncro de 1991 es uno de los modelos más especiales de la historia de este emblemático vehículo de Volkswagen. Este coche se caracterizó por tener un motor de 1.8 litros, cuatro cilindros y 160 caballos de fuerza, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 8 segundos.

Passat-B3-Estate-GT-G60-Syncro-1991
Passat-B3-Estate-GT-G60-Syncro-1991

Además de su motor potente, este modelo se destacaba por su sistema de tracción en las cuatro ruedas, conocido como Syncro. Este sistema de tracción integral permitía un manejo más estable y seguro en todo tipo de terrenos, ya fuera asfalto, gravilla, nieve o barro.

El Passat B3 Estate GT G60 Syncro también contaba con una suspensión deportiva, un sistema de frenos mejorado y una carrocería aerodinámica. En el interior, destacaba por sus asientos deportivos y su volante deportivo de tres radios.

Este modelo fue muy popular en Europa en su época, y aún hoy en día es considerado como uno de los coches más emblemáticos y buscados por los amantes de los coches deportivos y de colección.

Passat B4 TDI Variant de 1994

El Passat B4 TDI Variant de 1994 es considerado un modelo icónico en la historia del Passat debido a su eficiencia en el consumo de combustible. Este modelo presentaba un motor diésel de cuatro cilindros en línea con una potencia de 90 caballos de fuerza y un par motor de 202 Nm.

El B4 TDI Variant tenía una velocidad máxima de 180 km/h y podía acelerar de 0 a 100 km/h en 13,3 segundos. Además, contaba con tracción delantera y una caja de cambios manual de cinco velocidades.

En cuanto a su diseño, el B4 TDI Variant presentaba líneas rectas y elegantes, con una carrocería alargada que le daba un aspecto más deportivo. Además, tenía una gran capacidad de carga, con un maletero de 1.500 litros.

Este modelo fue muy popular en Europa debido a su eficiencia en el consumo de combustible y su gran capacidad de carga, lo que lo hizo ideal para familias y viajes largos.

La Techno Classica se celebrará del 12 al 16 de abril de 2023 en Essen, Alemania. La presencia de Volkswagen en el evento se centrará en el Passat, que cumple 50 años. Además de los modelos históricos seleccionados, Volkswagen también presentará una gran selección de accesorios y repuestos para coches clásicos de su catálogo

seguro coche antiguo
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *