¿Tu mascota tiene problemas de sobrepeso? Descubre cuál es la causa

La vida sedentaria y los hábitos de alimentación incorrectos están provocando un aumento crítico del número de perros con sobrepeso. Más de la mitad de los canes están por encima de su peso ideal, haciéndoles más propensos a sufrir desde infartos y accidentes vasculares hasta displasia o insuficiencia hepática.

perro con sobrepeso

Cada vez los seres humanos, especialmente en la ciudad, llevamos una vida más sedentaria, usamos los vehículos para movernos y con el auge de las tecnologías ha aumentado el ocio dentro de casa. Esto se ha visto reflejado claramente en nuestras mascotas.

Según las encuestas entre un 30 y un 50% de los perros sufren obesidad. Hablamos de obesidad cuando el animal supera en un 15% su peso ideal. Además se ha visto una correlación entre obesidad de la mascota y sobrepeso en el dueño, asociado a la dieta y a los hábitos de ejercicio.

La obesidad en perros es el origen de patologías como el la insuficiencia hepática, las enfermedades de corazón o las alteraciones vasculares como la arteroesclerosis. Además un sobrepeso aumenta la carga sobre el sistema locomotor, predisponiendo a lesiones y enfermedades óseas como la displasia de cadera y codo, la rotura de ligamentos o la artrosis.

Existen grandes diferencias de peso entre razas e incluso entre individuos de la misma raza. Las claves para saber si un perro está en su peso óptimo es palpar las costillas, que deben notarse fácilmente pero no verse a simple vista y tener marcado el hueso de la cadera, es decir, que tenga “cintura”.

La primera causa de obesidad canina es una dieta inadecuada. En algunos casos a los animales se les ofrecen alimentos poco saludables y en otros casos simplemente se les sobrealimenta. Es muy importante escoger, como base de su dieta, un pienso de buena calidad adecuado a la edad, estado sanitario y actividad del animal.

Por otro lado hay que usar las tablas de dosificación para proporcionarle la ración adecuada para su peso (calculándola en base a su peso ideal). Esta ración debemos repartirla en, al menos, 3 tomas al día. Podemos suplementarla de forma puntual con alimentos sanos como algún trozo pequeño de pan, fruta o carnes/pescados blancos.

Por supuesto es necesario que el animal realice un mínimo de ejercicio. No tiene porqué ser intenso, pero si tener una duración media. Por ejemplo caminar durante 30 minutos hace que aumente el gasto calórico y de esta forma prevenimos el aumento de peso.

Si aún siguiendo una dieta adecuada el animal sigue ganando peso o no lo pierde debemos descartar causas médicas. Existen enfermedades como el hipotiroidismo o el síndrome de cushing que hacen que los canes tengan el abdomen más distendido y les cueste ponerse en forma.

En estos casos un chequeo veterinario puede ayudarnos a dar con la causa médica del sobrepeso y tratarla para poder mejorar la salud de nuestra mascota y, con ello, su calidad de vida.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *