El 10% de las mascotas adoptadas vuelven a ser abandonadas

El estudio anual “Él nunca lo haría” dirigido por la Fundación Affinity muestra que el 10% de las adopciones resultan fallidas durante los tres primeros meses, provocando que los animales vuelvan a ser abandonados. El año pasado se abandonaron en España 167.700 perros y 117.900 gatos, un 0,20% menos de abandonos que en 2020.

mascotas adoptadas vuelven a ser abandonadas

La Fundación Affinity acaba de realizar la presentación de la última edición del estudio anual “Él nunca lo haría, en el que se analiza el número y razones de los abandonos y la realidad de la adopción de animales de compañía en España (los datos hacen referencia a perros y gatos principalmente).

Las estadísticas de este estudio, que recoge y analiza las informaciones facilitadas por un total de 461 protectoras y centros de acogida, señalan que a lo largo de 2021 fueron abandonadas en nuestro país un total aproximado de 167.700 perros y 117.900 gatos, cifras muy similares a las registradas durante el año 2020 y que muestran una ligera tendencia descendente del 0,20%.

Por otro lado, el estudio de la Fundación Affinity recoge que el 10% de los procesos de adopción acaban resultando fallidos en el espacio de tiempo de los tres primeros meses, y que en el 34% de los casos esta circunstancia se debe a problemas de comportamiento de los animales. Acabando estas mascotas abandonadas por segunda vez.

En este sentido los expertos señalan que cuando se adopta un perro o un gato en ningún momento se puede pensar que el animal va a ser perfecto en todos los sentidos. Ni que tan sólo nos dará alegrías, sin darnos algún que otro problema, sin pedirnos nada a cambio, y sin exigirnos que le dediquemos parte de nuestro tiempo. De ahí que sea fundamental que los adoptantes sean conscientes de la responsabilidad que contraen.

Precisamente el concepto de “más responsabilidad de la esperada” fue argumentado por un 16% de los adoptantes a la hora de devolver a los animales, mientras que en un 11% de los casos la devolución del animal se debió a la aparición de alergias en los nuevos propietarios, aunque, para los expertos, este argumento probablemente pueda esconder otras causas reales.

Finalmente, en sus conclusiones el estudio de la Fundación Affinity recoge que los segundos abandonos pueden llegar a ser incluso más traumáticos que los primeros. Ya que estas mascotas abandonadas que han encontrado un nuevo hogar de acogida no entienden lo que ha sucedido, lo que puede generar la aparición de miedos y de fobias, o incluso un agravamiento de comportamientos no deseables.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. Este artículo me ha hecho reflexionar sobre la responsabilidad que implica adoptar una mascota. Es muy triste que el 10% de las adopciones fracasen y que los animales vuelvan a ser abandonados. Creo que hay que concienciar a la sociedad sobre el problema del abandono y fomentar la esterilización y la identificación de las mascotas. También hay que apoyar a las protectoras y refugios que hacen una labor admirable por rescatar y cuidar a los animales abandonados. Ojalá algún día se acabe con esta lacra y todos los perros y gatos tengan un hogar donde los quieran y respeten

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *