Cómo superar la depresión o el síndrome postvacacional

El síndrome postvacacional es un trastorno que afecta al 10% de la población adulta y que provoca que muchas personas pasen un par de semanas realmente complicadas tras la finalización de las ansiadas vacaciones. Para superarlo desde una actitud positiva existen diversos trucos y consejos que sin duda nos ayudarán a recuperar la rutina de forma más llevadera.

¿síndrome postvacacional? Así deberías afrontarlo

La finalización de las vacaciones y la vuelta al trabajo y las rutinas diarias supone un golpe de realidad para muchas personas. Los expertos afirman que este “síndrome” afecta a una de cada diez personas adultas.

Los síntomas del síndrome postvacacional incluyen cansancio, apatía, falta de concentración y somnolencia, trastornos que desaparecen después de un periodo de tiempo.

¿Depresión Postvacacional? Estos son los síntomas:

A la hora de reincorporarnos al trabajo tras las vacaciones podemos sufrir una serie de trastornos que harán que la vuelta a la cotidianeidad laboral nos cueste un poco más, aunque eso no significa que suframos ningún problema de salud que deba preocuparnos.

¿síndrome postvacacional? Así deberías afrontarlo

¿Cuáles son las señales que nos envía nuestro cuerpo y qué podemos hacer para superarlas?

  1. Cansancio: Es frecuente que las personas afectadas por el síndrome postvacacional puedan sentir un cansancio psicológico intenso al incorporarse a su dinámica habitual. Además, este agotamiento no desaparece con el descanso.
    Este cansancio anormal responde a la adaptación de nuestro organismo a la rutina y a los nuevos horarios y debería desaparecer en pocos días.
  2. Apatía: Cuando aparece este sentimiento nuestro entusiasmo se desploma y el día a día se llena de una sensación de indiferencia y de falta de iniciativa. Para vencer la apatía es importante no abandonarse e intentar realizar actividades y ocupaciones que nos sirvan de motivación.
  3. Falta de concentración: Es normal que tras las vacaciones los primeros días de trabajo se nos hagan pesados de sobrellevar. El síndrome postvacacional nos lleva a tener dificultades al concentrarnos y una buena manera de superarlo es apuntarnos todas las tareas y actividades a realizar. Aun así, conviene tomarse las cosas con calma durante los primeros días e ir dosificando nuestro esfuerzo para llegar a todo.
  4. Somnolencia: Volver de nuevo a la esclavitud del reloj no es sencillo. De cara a adaptarnos a un horario debemos favorecer el descanso nocturno para levantarnos con la menor sensación de sueño posible. Tras las vacaciones trasnochar no es aconsejable.

¿Qué hacer para combatir el síndrome postvacacional?

Sin duda retomar la rutina es duro, sin embargo, si sigues nuestros consejos lograrás volver a tu día a día de forma gradual.

¿síndrome postvacacional? Así deberías afrontarlo
  • Si tienes la posibilidad, trabaja un menor número de horas durante el periodo de readaptación. Y trata de diversificar las tareas para hacerlas más llevaderas.
  • Plantea objetivos pequeños y, una vez logrados, incrementa tu nivel de exigencia.
  • Durante esos primeros días de adaptación guarda momentos para realizar tus aficiones favoritas, de esta manera liberarás la tensión de los primeros días dedicando tiempo a tus hobbies preferidos.
  • En la fase de adaptación trata de ser regular con tus horarios y realiza alguna actividad física. El deporte contribuirá a segregar endorfinas que de forma natural te ayudará a combatir el estado de apatía y el cansancio tendrá una incidencia positiva sobre el sueño.
  • Por otro lado, durante los fines de semana plantea escapadas y actividades con las que disfrutar e ilusionarte. Preparar estas actividades durante la semana te permitirá forjar una actitud positiva y tener la mente centrada.
  • Y por último recuerda que este síndrome pasará. Suele durar entre una y dos semanas y casi sin darte cuenta retomarás la normalidad.
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