Pegaso Troner, el último camión “made in Spain”

En el verano de 1993 la planta madrileña de Iveco producía el último camión Pegaso Troner. Esta moderna gama de camiones había comenzado a comercializarse en 1988 en colaboración con DAF y con motores de 360 CV. Tras la llegada de Iveco el Pegaso Troner alcanzaría los 400 CV en 1992 de la mano de uno de los motores tecnológicamente más avanzados de su época. 

Después de haber sido herramientas de trabajo y contribuido al desarrollo económico e industrial de España en tiempos pasados, una vez jubilados y con el sello de “clásicos” en sus cabinas muchos camiones se han convertido en parte viviente de la historia de nuestro país. 

Este es el caso de marcas nacionales como Barreiros y Pegaso, de las que afortunadamente aún sobreviven un buen número de unidades gracias al trabajo y el entusiasmo de clubes y particulares cómo es el caso de “Los Tronaos”. 

Todos los años este grupo de fanáticos de Pegaso organiza “La Tronada”, un evento al que acuden “pegasistas” de toda España y donde se homenajea al Pegaso Troner, el último de los camiones producidos por la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA) y que dejó de fabricarse en 1993, tres años después de que el grupo italiano Iveco asumiera la propiedad de ENASA.

El nacimiento del Troner 

Bajo el nombre en clave de “Proyecto T-3”, en 1983 Pegaso puso en marcha un nuevo concepto de camión que debía hacer su presentación coincidiendo con la adhesión de España al Mercado Común Europeo en 1986. 

Desde un punto de vista financiero ENASA no podía asumir en solitario el desarrollo de un camión destinado a cubrir con las necesidades y demandas del exigente y cambiante transporte pesado de larga distancia, de forma que la empresa pública española suscribió en 1984 un acuerdo de colaboración con DAF que daría lugar a CabTec. 

Origen del Pegaso Troner

Esta sociedad conjunta fue la encargada de desarrollar las cabinas de los futuros Pegaso Troner y DAF 95, unas cabinas pensadas para ofrecer un máximo nivel de confort a los conductores. El trabajo de CabTec fue tan bueno que en buena parte estas cabinas han sobrevivido hasta bien entrado el siglo XXI. 

ENASA presentaría el Pegaso Troner en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1987 en un acto que contó con la presencia del rey Juan Carlos I, aunque su comercialización comenzó en 1988 con las primeras versiones Troner 1236 de 360 CV, unidades que montaban un motor muy similar al de los anteriores Pegaso Tecno. 

De forma simultánea ENASA desarrolló su asistencia posventa y puso en marcha su primer servicio con atención 24 horas. En Gran Bretaña el Pegaso Troner fue comercializado por Seddon Atkinson -filial de ENASA desde 1983- con el nombre de Strato y en su caso equipando motores Cummins. 

La llegada de Iveco 

A comienzos de los noventa la industria europea -y mundial- de vehículos industriales no vivía uno de sus mejores momentos y la viabilidad (rentabilidad) de los fabricantes pasaba por conformar grandes grupos (Volvo-Renault V.I, Daimler Truck, DAF-Paccar, etc) con presencia comercial e industrial en los cinco continentes. 

Pegaso Troner camión clásico

En este escenario Pegaso estaba bastante sola, puesto que en ese momento la marca española tenía una discreta presencia internacional (Gran Bretaña -Seddon Atkinson-, en Francia, Bélgica y Holanda -Pegaso Benelux- y en algunos países de Sudamérica, incluida la planta venezolana de Cumaná. En este contexto industrial y comercial el futuro de Pegaso era más que incierto. 

De esta forma y tras la anterior posibilidad de “joint venture” con MAN y una vez que en 1990 la caída del muro de Berlín obligó a dirigir en otras direcciones los esfuerzos de Mercedes-Benz, la única alternativa de Pegaso era Iveco. La firma italiana entraría en ENASA en el otoño de 1990.  

El adiós del Troner 

A lo largo de sus cinco años de vida comercial el Pegaso Troner se comercializó con motores de 340, 360, 370 y, finalmente, 400 CV, con todo tipo de cabinas y con todo tipo de configuraciones rígidas y tractora. 

Camión Pegaso Troner

El Troner 1240 presentado en 1992 fue el último modelo de esta mítica saga de camiones. Montaba un novedoso motor de seis cilindros en línea y 400 CV, cambio ZF 16S-160 con Ecosplit, ABS, suspensión neumática y un limitador de velocidad electrónico, lo que convirtió al Troner 1240 en uno de los camiones más avanzados tecnológicamente de su época. 

Por su parte, las cabinas TX -las de mayor equipamiento y dimensiones- salían de fábrica con aire acondicionado, ordenador de abordo, retrovisores calefactados, compartimento lateral, calefactor autónomo, elevalunas eléctricos y un largo etcétera. 

El último Pegaso Troner salió de la planta de Barajas en el verano de 1993.

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