La increíble historia de Peyo, el caballo que detecta el cáncer

Peyo es un caballo único y, sin duda, especial. Sólo hay que repasar su vida para reconocer que sus vivencias merecen un hueco de nuestro tiempo, seamos o no aficionados al mundo hípico. De estrella en espectáculos de doma y campeón de Francia, comenzó a mostrar cierto interés particular en enfermos…

Caballo Peyo detecta el cáncer

Que ya fuera un distinguido caballo gracias a sus logros deportivos no ha sido lo único que ha llevado a Peyo a ser un animal especial. Su historia ha ido más allá de su gloriosa etapa en los espectáculos de doma y cuando se proclamó campeón de Francia. Fue, de hecho, su entrenador Hassen Bouchakour quien pronto se percató del increíble don que el equino poseía.

A Peyo, que nunca recibía con gusto las caricias de otros, sí mostraba su interés por acercarse y acariciar a personas enfermas o que se encontraran debilitadas. Al consultar con especialistas, se aclaró que el equino padecía una especie de autismo que, unido a su extraordinaria inteligencia, le permitía detectar o identificar a personas que sufrían algún tipo de tumor.

El caballo asoma la cabeza y se dirige al paciente que quiere visitar. Y comienza a lamer las lesiones cancerosas“, explica el dueño y adiestrador de Peyo en una entrevista. Pero su misión no sólo consiste en acercarse para detectar malas noticias, puesto que también su compañía ha servido de apoyo y terapia para otros pacientes.

El caballo que detecta el cáncer

Consultando a los especialistas y concluyendo que Peyo podría servir de ayuda a la hora de detectar tumores o el cáncer en personas. De ahí que, tras ser analizado por veterinarios y neurólogos durante cuatro años, se le propusiera participar en la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital de Calais, en Francia. Lugar en el que realiza su labor y empatiza con algunos de los pacientes ingresados, hasta el punto de conseguir que reduzcan su medicación aún encontrándose en fase terminal.

El propio Peyo es el que elige en qué habitación del centro hospitalario desea entrar para visitar al paciente que allí esté ingresado. Además, el ‘doctor’ Peyo participa en sesiones de terapia asistida en la Unidad de Cuidados Paliativos Séléne. Lo cierto es que cada vez es más habitual emplear a este tipo de animales para el tratamiento de diferentes dolencias, entre las que se encuentra el cáncer, dado que los resultados en pacientes suelen ser de lo más positivo tanto a nivel psicológico como en cuidados paliativos.

Peyo, ganador del World Press Photo

Antes de ejercer en labores sanitarias, el caballo Peyo no sólo conquistó el título de doma en Francia. También fue protagonista del concurso de fotoperiodismo ‘World Press Photo of The Year’, en el que conmovió al jurado la imagen titulada ‘Doctor Peyo y Mister Hassen’.

La fotografía ganadora mostraba una de las sesiones de terapia del animal junto a Marion, una joven madre con cáncer metastásico y a su hijo Ethan. Su autor Jeremy Lempin se alzó con el primer premio en la categoría Temas contemporáneos.

seguro para caballos
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *