¿Qué nos supone legalmente abandonar a un animal?

La época estival es sinónimo en muchos casos de felicidad y compañía, pero lamentablemente también de abandono. El Colegio de Veterinarios de Cádiz recuerda las consecuencias legales que como propietario podemos sufrir, y aporta soluciones para evitar un problema que en España sigue vigente.

Como cada año en estas fechas, el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz ha llevado a cabo un llamamiento en contra del abandono de animales de compañía, y lo hace lanzando una nueva campaña de concienciación en la que se hace hincapié de las consecuencias legales que puede acarrear dicha práctica, además de lo que implica en la vida de la mascota abandonada. Es por ello que se recalca que siempre hay una alternativa a dejar al animal sin familia ni hogar.

Los profesionales andaluces recuerdan que el acto de abandono de una mascota acarrea consecuencias legales para sus dueños, siendo estas principalmente económicas. Por ello, recuerdan que la legislación española sanciona tanto el maltrato como el abandono de animales.

De hecho, el Código Penal español los tipifica como delitos de maltrato animal y el abandono animal. El Derecho Penal sanciona el maltrato con penas pecuniarias, pena privativa de libertad de hasta un año y la pena accesoria de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que esté relacionado con los animales.

En el caso del abandono, el Código Penal recoge que “el que abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad, será castigado con una pena de multa de 1 a 6 meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales”.

En cuanto a las sanciones administrativas, el abandono de mascotas está regulado en todas las Comunidades Autónomas por protección y derechos de los animales, junto con todas aquellas conductas que tengan que ver con el respeto y la tenencia responsable de los mismos. Los veterinarios gaditanos reconocen que esto es un “obstáculo”, ya que “cada territorio de España tiene su propia legislación al respecto y ello se traduce en diferentes grados de protección no siendo todas igual de garantistas”.

Las leyes autonómicas, como es el caso de la andaluza, ofrecen en su articulado el catálogo de infracciones junto con sus respectivas sanciones administrativas. Una herramienta muy útil para perseguir a los maltratadores y a quienes abandonan animales, ya que las sanciones económicas son muy cuantiosas, mucho más que si el hecho se persigue por la vía penal.

ABANDONAR A UN PERRO

En el caso de la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia, el abandono de animales es considerado una infracción muy grave, e incluso sancionable con hasta con 30.000 euros. En la Comunidad de Madrid, la Ley 4/2016, de 22 de julio lo califica de igual forma, con una sanción que puede alcanzar los 45.000 euros. En Cataluña, la Ley 22/2003, de 4 de julio, lo considera infracción grave si no se ha puesto en riesgo la vida del animal por el abandono, en cuyo caso la sanción puede ser hasta de 2.000 euros. En el caso de que se trate de una infracción muy grave porque le haya podido causar con ello daños graves, la sanción máxima en cuyo caso puede ser hasta de 20.000 euros. En el caso de Andalucía, se contemplan sanciones que van desde los 75 a los 30.000 euros.

Cómo actuar si encontramos un animal abandonado

Los veterinarios gaditanos recomiendan a todas aquellas personas que encuentren a un animal abandonado un procedimiento a seguir, que no es otro que el de contactar con el ayuntamiento o la consejería en cuestión, que serán los que tratarán de localizar al dueño mediante el chip que deben tener obligatoriamente los animales.

Posteriormente, se llevará a cabo el traslado y se otorgará un plazo para que se proceda a recoger al animal. Si una vez transcurrido el plazo no acuden a recogerlo, se le considerará como abandonado y se le enviarán a las centros oficiales. A partir de ese momento, se le abrirá un expediente sancionador contra el propietario, al que se le impondrá la sanción que según cada Comunidad Autónoma o la propia entidad local considere oportuno.

No abandones a tu mascota, siempre hay una alternativa

El colegio de veterinarios señala que actualmente, y por desgracia, el abandono animal tiene muchas causas. Entre ellas se encuentran los problemas económicos; alergias; embarazos o la llegada de un bebé; modificaciones familiares; mudanza; adopción por capricho por una fecha concreta; sentimiento de desborde ante el animal; o vejez del mismo.

Ante esta serie de circunstancias, los veterinarios recomiendan llevar a cabo un trabajo de concienciación. En primer lugar, que la adopción o adquisición de una mascota supone un compromiso de por vida puesto que se trata de un ser vivo que ya no puede valerse por si mismo, y que necesita a su familia.

Si incluso después de tomar conciencia de ello nuestra decisión es irrevocable, lo correcto sería entonces acudir a una institución tipo refugio o protectora de animales.para que puedan encontrarle una nueva familia de acogida, nunca dejarlo a su suerte en la calle.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Totalmente de acuerdo con el llamamiento del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz para prevenir el abandono de mascotas. Las consecuencias legales son una realidad que no se puede ignorar y que nos deben hacer reflexionar sobre la responsabilidad que implica tener un animal de compañía. Además, siempre hay alternativas a dejar al animal sin hogar, como la adopción responsable o la colaboración con asociaciones protectoras. Recordemos que nuestros animales merecen todo nuestro cuidado y amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *