Cleveland Bay, los caballos salvados por la Reina Isabel II

En la década de los sesenta los caballos británicos Cleveland Bay se encontraban al borde de la desaparición, pero fue la Reina Isabel II la que interesada por la supervivencia de esta raza decidió adquirir los últimos cuatro sementales y comenzar la cría de Cleveland Bay. En la actualidad estos caballos son los “enganches” que se utilizan habitualmente en las carrozas de la familia real.

CLEVELAND BAY

Hay una teoría que afirma que la raza de caballos Cleveland Bay surgió en el siglo XIX en la zona de la Bahía de Cleveland, un enclave geográfico situado en el condado británico de Yorkshire en la costa noreste de Inglaterra.

Su origen sería fruto del cruce selectivo de caballos ingleses y de Pura Raza Española, estos últimos llegados hasta Gran Bretaña de la mano de los mercaderes que solían realizar con sus barcos los tráficos de mercancías con la Península Ibérica y el norte de África.

El objetivo de esta hibridación era conseguir ejemplares elegantes y fuertes que pudieran ser utilizados por los aristócratas como animales de tiro en sus carruajes, unas características que se mejorarían posteriormente con los cruces efectuados con ejemplares Galloway, con el fin de ganar en velocidad y agilidad.  

Considerados como unos de los mejores caballos de tiro del mundo, actualmente los Cleveland Bay siguen siendo utilizados en muchas ceremonias oficiales como ejemplares que están destinados a servir de enganche de las carrozas reales.

Como resultado de los cruces con Galloway también surgieron los llamados Yorkshire Coach, ejemplares de “segundo nivel” que eran los utilizados en los carruajes de la burguesía londinense.

Los caballos más antiguos

Aunque los Cleveland Bay han pasado a la historia con este nombre y como caballos aristócratas, hay expertos ecuestres que afirman que en el siglo XVII ya existían Cleveland Bay, aunque en aquel momento se les conocía como Chapman Horse, dado que eran los caballos utilizados por los vendedores ambulantes, “chapmen” en inglés, para tirar de sus carros por toda Gran Bretaña.

Si esta circunstancia de su origen fuera cierta los Cleveland Bay serían los caballos ingleses más antiguos y los primeros ejemplares habrían sido criados por los monjes que habitaban los monasterios británicos, que en aquella época eran los encargados de abastecer a la población de animales de trabajo.

Caballos de salto

Los Cleveland Bay son caballos muy reconocibles a simple vista por su capa uniforme y casi siempre baya, una tonalidad castaña clara donde las crines y la cola suelen ser de color negro.

CABALLOS DE CLEVELAND BAY

Su cabeza es de pequeño tamaño, los ojos son expresivos, el cuello suele ser generalmente largo y delgado, con pecho profundo y hombros poderosos y una altura a la cruz que suele oscilar entre 1,62 y 1,70 metros.

Gracias a sus poderosas extremidades una de las especialidades de los Cleveland Bay son las competiciones de salto, aunque en los últimos tiempos también son utilizados en otras especialidades ecuestres e hípicas.

La capacidad de resistencia que presentan estos caballos y su elevada longevidad les hizo en el pasado muy apropiados para realizar todo tipo de trabajos agrícolas, sobre todo cuando se trataba de labores de enganche ligero, a lo que se unía un temperamento muy agradable, dócil y fácil de domar.

A lo largo de la década de los sesenta la creciente mecanización de las granjas supuso la práctica desaparición de los Cleveland Bay, una circunstancia que se evitó cuando la Reina Isabel II se interesó por esta raza y decidió adquirir los cuatro últimos sementales, una iniciativa que salvó a los Cleveland Bay y que los convirtió en los “enganches” habituales de las carrozas utilizadas por la familia real.

Saber más sobre otras razas:

[table id=9 /]

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *