¿Es necesaria la rueda de repuesto en mi autocaravana?

Por regla general las autocaravanas se comercializan sin rueda de repuesto, un equipamiento que no es obligatorio y que es sustituido por los polémicos kit antipinchazos, que nos sacan del apuro pero que hacen imposible el arreglo posterior de los neumáticos. Por esta razón algunos caravanistas se plantean la posibilidad de incorporar ruedas de repuesto en sus autocaravanas.

rueda de repuesto caravana

La mayor parte de las autocaravanas no incluyen la rueda de repuesto en su equipamiento, en un principio porque no es obligatoria por ley, y en segundo lugar porque encarece, pesa y porque cambiar un neumático en este tipo de vehículos es una tarea complicada y que no está al alcance de todos los caravanistas, salvo que tengan contratado algún servicio de ayuda en carretera.

Por esta razón existen los populares kit antipinchazos que los fabricantes de autocaravanas suministran con los vehículos que comercializan y que una vez utilizados nos permiten llegar hasta un taller donde nos presten asistencia técnica, sacándonos del apuro sobre todo si nos hemos metido por algún territorio off-road.

Lógicamente, el kit antipinchazos poco podrá hacer si se trata de un reventón, de ahí que muchos usuarios opten por la rueda de repuesto extra.

Cuidado con los kits antipinchazos en el caravaning

¿Cuál es el principal problema de estos kits? Pues que los selladores de pinchazos recubren el interior del neumático con una resina especial que, posteriormente, impide reparar el pinchazo y que por lo tanto obliga a deshacerse del neumático sea cual sea su estado.

camper con rueda de repuesto

Un doble problema sí tenemos en cuenta que cada eje cuenta con dos ruedas que para que todo funcione correctamente deben ser de similares características y nivel de uso, lo que puede multiplicar el gasto por dos.

Una alternativa a este problema es hacernos tras la compra de nuestra autocaravana con una rueda de repuesto, teniendo siempre en cuenta que nos ocupará espacio y que nos restará carga útil (unos 40 kg), puesto que este tipo de ruedas están pensadas para soportar mayores cargas que en el caso de los turismos y por lo tanto son de mayor formato y más pesadas.

En los foros caravanistas también podemos escuchar hablar de los famosos “churros”, que nos permiten reparar nosotros mismos los pinchazos de forma urgente, pero teniendo en cuenta el peso de una autocaravana no es una opción muy aconsejable salvo para expertos en este tipo de reparaciones.

rueda de repuesto

¿Dónde colocar la rueda de repuesto de la caravana?

Por regla general y dependiendo del tipo de autocaravana disponemos de tres posibles ubicaciones para colocar la rueda de repuesto:

  • -En la parte baja del chasis. Primero necesitaremos instalar un sistema de soporte para la rueda, ya sea detrás de las ruedas traseras o entre ambos ejes. El problema de esta ubicación es la dificultad de acceso al neumático, una cuestión que podemos solventar instalando un soporte que nos permita extraer la rueda con facilidad. Por otro lado, hay que valorar que esta ubicación puede limitarnos la distancia del vehículo al suelo.
  • Dentro del garaje. Aquí la rueda estará bien protegida y podremos acceder a la misma con cierta facilidad, pero a cambio veremos reducido el espacio útil del garaje.
  • En el exterior de la pared trasera. Esta solución puede no ser práctica en aquellas autocaravanas que instalen portabicicletas. A cambio la rueda de repuesto estará muy accesible y podemos protegerla con una cubierta con cerradura.

Por último, no debemos olvidar que deberemos disponer de una llave para aflojar y apretar las tuercas de las ruedas y de un gato hidráulico capaz de levantar la autocaravana en caso de pinchazo, porque de otro modo la rueda de repuesto no nos servirá de nada.

seguro autocaravana
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *