Motos con sidecar: Así era el “coche de los pobres”

Hasta la aparición de los primeros turismos populares en la década de los sesenta, las motos con sidecar sirvieron de elemento de movilidad para muchas familias. El sidecar es un invento de finales del siglo XIX que se hizo famoso por su uso militar durante la Segunda Guerra Mundial, un éxito que provocó que al final de la contienda este concepto de movilidad adoptara durante dos décadas un uso civil.

moto con sidecar BMW de los años 50

Los más veteranos seguro que recuerdan las motos con sidecar tan populares durante los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, un concepto que, para los más jóvenes, salvo que sean aficionados a los vehículos clásicos, seguro que no les suena para nada. ¿Qué es un sidecar?

En inglés “sidecar” se puede traducir como “vehículo lateral” y literalmente eso era, un habitáculo con una única rueda que iba enganchado al costado derecho de una moto y que permitía que un viajero -y hasta dos en algunos casos- pudiera viajar en el mismo.

¿Cómo se podía conseguir estabilidad para el conjunto? Pues muy fácil. La rueda del sidecar no iba alineada con ninguna de las dos ruedas de la moto, de forma que los tres neumáticos formaban un triángulo de apoyo que permitía que el conjunto tuviera la suficiente estabilidad, aunque en aquellos momentos el concepto “estabilidad” dejaba mucho que desear.

moto con sidecar

En la década de los cincuenta y sesenta las motos con sidecar fueron una alternativa a los automóviles. Lógicamente, se trataba de una opción más económica que un turismo, puesto que el sidecar en el mejor de los casos incorporaba una cubierta de lona y un parabrisas de plástico a modo de protección. De ahí que despectivamente fueran conocidos como “los coches de los pobres”.

Por otro lado, las permisivas leyes de la época permitían que en algunos casos en un sidecar pudieran viajar hasta cuatro personas, es difícil explicar cómo, lo que motivó que se desarrollaran motos de gran cilindrada para mover estos “sidecar pesados”.

Quién inventó el sidecar

Según la Real Academia Española un “sidecar” es un vehículo de tres ruedas acoplado a una motocicleta, hasta aquí todo correcto y aparentemente sencillo de comprender, pero lo que está en controversia y polémica es quién fue realmente el inventor del concepto sidecar.

En la primera mitad del siglo XX la Wehrmacht alemana hizo famoso el sidecar durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, pero lo cierto es que se trata de un invento decimonónico que por el momento sigue estando en disputa entre Francia y Gran Bretaña.

Los franceses sostienen que a finales del siglo XIX, en 1892 concretamente, el ingeniero francés Jean Bertoux ya solicitó la primera patente de sidecar, mientras que los británicos defienden que el primer sidecar salió de los talleres de la firma inglesa Oakleigh Motor, que en 1900 se apropió oficialmente del invento.

Por otro lado, hay expertos que afirman que el primer sidecar de la historia fue fabricado en 1903 por Mills & Fulford sobre una motocicleta Humber y que fue otro inglés, W.J. Graham, el primero en patentar el nombre y el diseño del sidecar, aunque en aquellos años se trataba de una simple y rudimentaria silla de mimbre adosada a una motocicleta.

Evolución del sidecar

Obviando el nombre del inventor lo cierto es que el sidecar se consolidó rápidamente como un modo de transporte para las personas con menores recursos económicos y la creciente demanda provocó su evolución técnica, sobre todo a partir de los años veinte, transformando los espartanos sidecar de la primera época en habitáculos más confortables, aerodinámicos y cómodos.

El fin de las motos con sidecar llega en la década de los sesenta con la aparición de los primeros turismos populares, vehículos que ofrecían a los usuarios mayores posibilidades de habitabilidad y, además, a un precio asequible para el gran público.

Por otra parte, antes de que el ejército alemán hiciera famosos en Europa los sidecar propulsados por motos BMW R75 y Zundapp KS-750, al otro lado del Atlántico en 1915 la mítica Harley Davidson ya construyó las primeras unidades para los militares norteamericanos que se enfrentaban en territorio mexicano al líder revolucionario Pancho Villa.

Aquellos sidecar de uso militar, tanto alemanes, rusos como norteamericanos, montaban ametralladoras y podían transportar soldados, heridos o cualquier otra cosa, ya que se trataba en algunos casos de conjuntos que podían superar los 400 kg y que incorporaban en el mejor de los casos ruedas motrices, frenos hidráulicos y marcha atrás.

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