Terrier Ruso Negro o Soboka Stalina, los perros de Stalin

Poco tiempo después de finalizar la Segunda Guerra Mundial los campos de prisioneros en Siberia comenzaron a ser vigilados por los Soboka Stalina, más conocidos como los “perros de Stalin”. Más tarde esta raza de diseño fue reconocida por las autoridades caninas como Terrier Ruso Negro.

Terrier ruso negro

El ejército de  la URSS ha venido utilizando perros militares desde 1924 aunque fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando los llamados por los alemanes “Panzerabwehrhunde” -perros antitanque-, que se mantuvieron en servicio hasta 1996, se convirtieron en una de las armas más mortíferas del ejército soviético a la hora de destruir blindados enemigos y retrasar la “Blitzrieg” -guerra relámpago- con la que el ejército alemán pretendía conquistar Rusia.

Siguiendo las leyes de estímulo/respuesta de Pavlov los militares rusos entrenaron a sus perros para que buscaran comida bajo los tanques de la Wehrmacht. El procedimiento para conseguirlo era sencillo. Se hacía pasar hambre a los animales, después se les adosaba al cuerpo una potente carga explosiva y más tarde se les soltaba para que sirviéndose de su olfato ellos mismos localizaran los blindados alemanes guiándose por el olor del combustible.

¿Cuál era el problema? Pues que los perros eran entrenados utilizando tanques rusos propulsados por diésel, mientras que los Panzer estaban movidos por gasolina, circunstancia que provocó que en más de una ocasión los “perros antitanque” acabaran buscando alimento bajo algún tanque soviético.

Terrier Ruso Negro

Al final de la Segunda Guerra Mundial el líder ruso Josef Stalin, deseoso de disponer de perros similares a los utilizados por las SS en los campos de exterminio, dispuso que su ejército contara con perros “made in URSS” para vigilar los campos de prisioneros instalados en Siberia, para lo cual ordenó a los expertos caninos de Estrella Roja que “diseñaran” una nueva raza de animales con una gran fuerza física, resistentes a las bajas temperaturas y con unas poderosas mandíbulas.

En la década de los cincuenta la orden de Stalin había sido cumplida y la Soboka Stalina -los perros de Stalin- ya era una nueva raza canina. Bautizada como Terrier Ruso Negro era resultado de diversos cruces de Rottweiler, Terranova y Schanauzer Gigante. En 1984 la nueva raza fue aceptada por la Federación Canina Internacional y en 2004 por el American Kennel Club.

Los Terrier Ruso Negro pueden vivir entre 10 y 12 años, tienen una alzada entre 50 y 55 centímetros y el peso en ejemplares adultos es de 38 kg para los machos y de aproximadamente 36 kg en las hembras.

seguro para perro

Terrier Ruso Negro o Soboka Stalina, los perros de Stalin
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *