Cómo usar correctamente el WC químico de nuestra autocaravana

El WC químico o “Potty” es uno de los elementos imprescindibles y habituales en el equipamiento de cualquier autocaravana. Este sistema consta de un inodoro conectado con un cassette o depósito de aguas negras, que es donde los componentes químicos se encargan de descomponer los residuos de tipo orgánico y de neutralizar los malos olores.

Cómo utilizar correctamente el WC químico de nuestra autocaravana

Todas las autocaravanas, sea cual sea su formato, incorporan de forma fija WC químicos, también llamados “Potty”, un elemento que en las furgonetas camper sin zona de baño puede ser de carácter portátil.

Es precisamente por esta razón por lo que las autocaravanas disponen de un depósito (cassette) de aguas fecales o negras, mientras que el agua limpia de la cisterna procede del depósito de aguas limpias.

Es en los depósitos de aguas negras donde es necesario utilizar las sustancias químicas encargadas de descomponer los residuos orgánicos y de neutralizar los malos olores. En el caso de los WC químicos podemos utilizar dos tipos de líquidos: azul (o verde) y rosa.

Tipos de líquidos

El líquido azul se añade al depósito de aguas negras junto con una pequeña cantidad de agua. Su función es neutraliza el olor, eliminar bacterias y descomponer la materia orgánica y el papel higiénico.

Además del formato líquido, también existe la posibilidad de utilizar saquitos monodosis, similares a los que utilizamos habitualmente en nuestras lavadoras. Estas bolsitas se deshacen en el interior del depósito de aguas negras y es una opción práctica porque ocupan menos espacio y ya vienen con la dosis justa.

Por su parte, el líquido verde podemos considerarlo una versión ecológica del habitual líquido azul y tiene la misma función, aunque en su favor hay que anotar que los fabricantes aseguran que es un componente más respetuoso con el medio ambiente.

Por otro lado, es muy importante saber que el líquido verde tiene su punto de congelación a -20ºC, mientras que el azul se hace hielo a -5ºC, un factor muy a tener en cuenta en invierno y si nos movemos por zonas especialmente frías, sobre todo durante las horas nocturnas. Cuidado con las sorpresas desagradables al levantarnos.

El líquido rosa, por su parte, se añade a la cisterna del WC con carácter opcional y su función es aportar un buen olor ambiental al baño y al mismo tiempo higienizar el WC tras su uso.

Potty fijo o portátil

El WC más habitual en una autocaravana es el de tipo fijo o cassette, de forma que el inodoro y el depósito (cassette) de aguas negras están separados y a su vez conectados por una trampilla que (cómo sucede en el tren o los aviones) es necesario accionar para vaciar el inodoro.

Esta fórmula tiene muchas ventajas a la hora del vaciado del depósito de aguas negras, que por otro lado suele tener una capacidad de aproximadamente 20 litros, lo que nos permite que los vaciados no tengan que ser a diario, salvo que viajemos a la máxima capacidad de nuestro vehículo.

En el caso de las furgonetas camper el WC es de tipo portátil, lo que significa que el inodoro y el depósito de aguas negras forman un todo integral. Para el vaciado debemos retirar dicho depósito. El mayor inconveniente es que estos depósitos son de menos capacidad que los WC fijos.

Mantenimiento del potty 

Para evitar malos olores e incomodidades en el interior de nuestra autocaravana tenemos que asegurarnos de que el WC está siempre bien mantenido, para lo cual debemos prestar atención a que las juntas se encuentren bien selladas y lubricadas, principalmente la válvula de apertura del depósito de aguas negras. Lo más aconsejable en esta operación es el uso de siliconas lubricantes.

Cómo utilizar correctamente el WC químico de nuestra autocaravana

Por otro lado, al menos dos veces al año y siempre dependiendo del uso que hagamos de nuestra autocaravana, deberemos realizar una limpieza en profundidad del depósito de aguas negras utilizando para ello los limpiadores específicos que podemos encontrar en el mercado.

Con esta limpieza lograremos eliminar los posibles sedimentos de cal que hayan podido formarse en las paredes y juntas del potty y que de no ser retiradas periódicamente acabarían por obstaculizar el buen funcionamiento del sistema. 

seguro autocaravana
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *