4 alimentos ricos en antioxidantes que cuidan de nuestra salud

Una alimentación equilibrada es la mejor forma de prevenir enfermedades y por ello las dietas ricas en antioxidantes contribuyen a evitar el envejecimiento prematuro y a mantener una buena salud cerebral y cardiovascular. Todos los nutricionistas coinciden en que en nuestra dieta no deben faltar los cuatro alimentos con un mayor potencial antioxidativo.

verduras

Todos somos conscientes de lo importante que es incorporar los antioxidantes en nuestra dieta, porque estos compuestos proporcionan a nuestro organismo una protección extra contra la acción de los “radicales libres”.

De forma natural estos “radicales libres” son parte del metabolismo de nuestro cuerpo, aunque el modo de vida actual puede favorecer un incremento de los mismos causado por estrés, contaminación, radiación ultravioleta y una dieta poco adecuada.

El aumento de los “radicales libres” provoca la degeneración de moléculas como el ADN, los lípidos o las proteínas, una degradación que favorece la aparición de procesos de envejecimiento prematuro, problemas cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades.

Una buena dieta previene enfermedades

Una alimentación adecuada debe contener a diario un 50% de frutas y verduras, un 25% de proteína saludable (la proteína vegetal asociada a las legumbres es especialmente recomendable) y otro 25% procedente de granos y cereales integrales.

Algunos profesionales de la nutrición hacen referencia al colorido de nuestros platos, afirmando que a más colores más nutrientes estaremos incorporando en nuestra dieta.

Por otro lado, un gran número de estudios científicos nos advierten de los beneficios de los antioxidantes y cómofuncionan de cara a la prevención de todo tipo de patologías, como diabetes tipo 2, cáncer o infecciones urinarias.

Por esta razón en nuestra dieta no deben faltar cuatro alimentos que contienen gran cantidad de antioxidantes.

1. Frutos del bosque

Los frutos del bosque o bayas suelen ser recomendables en todas las culturas, aunque estos alimentos cobran especial importancia en la dieta nórdica, y los beneficios que tienen para nuestra salud están reconocidos incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los frutos del bosque son alimentos ricos en antioxidantes (antocianinas, flavonoides y vitamina C) ysobre todo están presentes en fresas, frambuesas, arándanos, moras y grosellas, siendo capaces de neutralizar los “radicales libres” y de proteger las células del daño oxidativo.

frutos del bosque

Otro de sus beneficios es la alta cantidad de fibra que aporta su ingesta, por lo que son muy útiles de cara a mejorar nuestra salud digestiva y controlar los niveles de azúcar en sangre.

El consumo de bayas tiene efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular, la función cerebral y la prevención de diversos tipos de cáncer. Además, también sabemos que ayudan a prevenir la pérdida de funciones cognitivas asociadas a la edad.

2. Nueces

Este fruto seco es una inmejorable fuente de antioxidantes, grasas saludables, fibra y proteínas. La concentración de nutrientes y antioxidantes que nos aportan las nueces es enorme, con la presencia de compuestos cómola vitamina E o el selenio, que combaten el estrés oxidativo, previenen el envejecimiento prematuro y ayudan a reducir la inflamación del organismo.

nueces

Por otra parte, los ácidos grasos Omega-3 contribuyen positivamente a la salud cerebral y cardiovascular, siendo numerosos los estudios que afirman que un consumo regular de nueces reduce de forma importante el riesgo de sufrir enfermedades de corazón.

3. Verduras

Las verduras son grandes aliados a la hora de mantener un peso saludable y mejorar nuestra salud digestiva. Las verduras son alimentos ricos en antioxidantes, contienen gran cantidad de fibra y son bajos en calorías.

Además, en las verduras encontramos gran cantidad de nutrientes esenciales como hierro, calcio y magnesio, que nos ayudan a mantener una buena salud ósea y prevenir enfermedades degenerativas como la osteoporosis.

Sin embargo, estos no son los únicos beneficios de las verduras, ya que contienen fitoquímicos con propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y que previenen la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

4. Chocolate negro

Los beneficios del chocolate en estado puro son de sobra conocidos. Su alta concentración de antioxidantes aporta muchos beneficios al corazón, cerebro y mejora los procesos inflamatorios asociados a enfermedades crónicas.

chocolate negro

El aporte de sustancias como el magnesio y el zinc resultan además muy positivos para mejorar los estados de ánimo y reducir el estrés, pero hay que prestar atención con la ingesta de variedades de chocolates con leche o derivados, ya que suelen contener gran cantidad de azúcar y su aporte calórico obliga a limitar su consumo.

seguro médico
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

2 comentarios

  1. Gracias por la informacion del Cacao, fue muy informativa pues no sabia todos los beneficios.

  2. Me gusto mucho su pagina de informacion sobre el cacao y demas productos para el cuidado de la salud.
    Gracias por darnos informacion para tener una salud mas eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *