Cómo el Alfa 20/30 HP sobrevivió a la Primera Guerra Mundial

Alfa 20/30 HP

La actual Alfa Romeo surge en 1920 de la fusión de dos marcas italianas, Anonima Lombarda Fabbrica di Automobili (ALFA) y Societá Nicola Romeo, pero lo cierto es que la fecha fundacional de esta famosa firma de automóviles deportivos puede retrasarse unos diez años, concretamente al 24 de junio de 1910, cuando un grupo de socios adquiere la planta de Darracq en Portello y crea ALFA.

El logotipo que aparece en el primer modelo de la nueva marca -el Alfa 24 HP- será el mismo que conocemos actualmente, con la cruz roja sobre campo blanco del escudo de Milán, junto a la serpiente sobre campo azul símbolo de los Visconti.

Rápidamente, los modelos de Alfa ganaron reputación en toda Europa por sus excelentes prestaciones deportivas y por esta razón los responsables de la firma decidieron que la pudiente alta sociedad milanesa e italiana demandaba un nuevo modelo de lujo “made in Italy”.

De esta forma surgirá en 1914 el Alfa 20/30 HP, un modelo diseñado por Giusseppe Meroni y que este año celebra su 110 aniversario convertido en todo un mito de la automoción italiana y en una auténtica leyenda para los aficionados a los automóviles clásicos.

Inicialmente, el Alfa 20/30 HP comenzó equipando un motor de 49 CV, muy similar al 24 HP, capaz de propulsar el vehículo a una velocidad máxima de 115 Km/h, junto a una atractiva carrocería muy bien terminada y que incluía un equipamiento de lujo. En pocos meses la planta de Portello, en las cercanías de Milán, había fabricado cerca de trescientas unidades y la cartera de pedidos no hacía más que crecer.

Alfa 20/30 HP

Pero cuando el futuro del Alfa 20/30 HP parecía ser floreciente en 1915 Italia decide abandonar su neutralidad bélica para entrar en la Primera Guerra Mundial, una circunstancia que obliga a reconvertir la planta de Porbello en una fábrica de material de guerra, un proceso que estuvo dirigido por Nicola Romeo, un ingeniero napolitano que tras la contienda -en 1920- acabará comprando la firma, rebautizada como Alfa Romeo a partir de ese momento, y poniendo en marcha de nuevo la producción del 20/30 HP.

De esta forma en 1921 salió al mercado el que está considerado como el primer modelo de Alfa Romeo, el 20/30 HP ES Sport, un “Torpedo” que equipado con un motor de cuatro cilindros con válvulas laterales, una cilindrada de 4.250 cc y 67 CV de potencia, se convirtió en uno de los automóviles más lujosos y rápidos de su época, ya que gracias a sus prestaciones mecánicas era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 130 Km/h.

Alfa Romeo

Todo ello explica que su precio fuera tres veces el de un Ford T y que a su volante se hicieran famosos en la competición automovilística pilotos de la talla de Ascari, Ferrari o Sivocci Ugo, que juntos sumarían una gran número de victorias en las pruebas de velocidad más famosas de la época.

Curiosamente, el Alfa Romeo ES Sport fue uno de los primeros vehículos en incorporar adelantos tecnológicos como eran en su momento el sistema de arranque eléctrico y las luces de funcionamiento eléctrico. Por otro lado, para conseguir mejorar sus capacidades en competición los ingenieros de Alfa Romeo le recortaron al chasis algunos centímetros con respecto al veterano 20/30 HP.

Alfa 20/30 HP

Su alto PVP convirtió a este modelo en un automóvil exclusivo al alcance de muy pocos bolsillos, lo que motivó que su producción se redujera a tan sólo 124 unidades, convertidas en la actualidad en el sueño de un gran número de coleccionistas y en un buen negocio para las casas de subastas.

seguro coche antiguo
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *