Un 15% de deducción en la Renta por comprar un enchufable

Descuentos en la Renta por comprar coches híbridos o eléctricos

El año pasado se matricularon en nuestro país algo más de 125.000 vehículos enchufables, entre eléctricos puros (BEV) e híbridos recargables (PHEV), cuando el objetivo era haber alcanzado la cifra de 190.000 unidades. Con estos datos la suma de BEV+PHEV apenas supera el 11% de cuota de mercado, una cifra insuficiente teniendo en cuenta que a finales de este año 2024 el porcentaje enchufable sobre el parque total debería ser del 25%.

Por su lado, los híbridos no enchufables o autorrecargables continúan siendo los favoritos con una participación de mercado del 26,4% y unas matriculaciones que el año pasado superaron las 307.800 unidades. ¿Dónde está el problema? Pues que si no se producen cambios en 2027 la Unión Europea pretende prohibir la venta de automóviles equipados con motores de combustión y los híbridos autorrecargables entrarían dentro de esta prohibición.

En opinión de los fabricantes uno de los factores que están obstaculizando la venta de vehículos enchufables y con ello la transición energética es un Plan Moves III mal diseñado y que el Gobierno se ha propuesto cambiar, aunque no antes de mediados de años.

Esto ha motivado que algunas marcas -como es el caso de Citröen- hayan decidido adelantar a los clientes las ayudas para la compra de vehículos eléctricos y que actualmente acumulan retrasos de hasta un año.

Por el momento los compradores de vehículos enchufables (BEV de menos de 3.500 kg y PHEV con más de 40 km de autonomía), tanto nuevos como seminuevos de un año de antigüedad como máximo, adquiridos entre el 28 de junio y el 31 de diciembre de 2023, pueden beneficiarse de un 15% de deducción en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Al realizar la declaración es importante no olvidar que este descuento fiscal se aplica sobre el precio de adquisición del vehículo, pero siempre teniendo en cuenta un límite máximo de 20.000 euros (PVP más impuestos). Traducida a términos reales la deducción en el IRPF puede alcanzar los 3.000 euros.

Descuentos en la Renta por comprar coches híbridos o eléctricos

En Europa la media de vehículos eléctricos en relación con el parque total se encuentra situada en el 15% (en España es de un 11,1%), aunque hay países donde esta cifra es del 30% (Alemania y Francia) e incluso del 60% (Suecia y Países Bajos).

En nuestro país los fabricantes están pidiendo que las ayudas establecidas en el Plan Moves III dejen de ser en diferido para aplicarse de forma directa e inmediata en el momento de la compra, lo que ayudaría a reducir el PVP de los automóviles enchufables convirtiéndolos de esta forma en una más opción interesante para los potenciales compradores.

En la actualidad los vehículos eléctricos BEV gozan de un descuento de hasta 7.000 euros siempre que se proceda al achatarramiento de un vehículo con más de siete años de antigüedad. La reducción en el precio se reduce a 4.500 euros cuando no existe achatarramiento.

Por su parte, en el caso de híbridos enchufables PHEV con un rango de autonomía entre 30 y 90 kilómetros las ayudas alcanzan un máximo de 5.000 euros con achatarramiento y 2.500 euros sin él.

Además, a estos descuentos oficiales hay que sumar 1.000 euros de descuento que deben realizar los concesionarios en el momento de la compra.

¿Cuáles son los límites? En el caso de los turismos las ayudas tan sólo llegan a aquellos modelos con un precio máximo de 45.000 euros sin IVA, cuantía que se incrementa a los 53.000 euros para vehículos de ocho y nueve plazas.

seguro para coche eléctrico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *