Algunas de las actuales razas equinas tienen su origen en los caballos de trabajo utilizados en la agricultura y que tras sucesivas y selectivas hibridaciones, principalmente con ejemplares purasangre ingleses, se han convertido en auténticos reyes de los deportes hípicos de competición. Dos de estas atléticas razas son los caballos franceses AQPS y los holandeses KWPN.

En el mundo hay contabilizadas 200 razas de caballos, de las que al menos diecisiete pueden considerarse autóctonas de nuestro país. Todas las razas equinas reciben nombres propios que en la mayoría de las ocasiones hacen referencia al área geográfica donde tienen su origen, menos en el caso de dos -AQPS y KWPN- que curiosamente son conocidas a través de las siglas de sus nombres.
El AQPS (Aute Que Pur-Sang) es una raza equina originaria de Francia y que fue reconocida oficialmente en febrero de 2005, mientras que los KWPN (Koninklijk Warmbloed Paard Nederland) conforman una raza de caballos de deporte surgida recientemente en Países Bajos.
Por otro lado, buena parte de las razas equinas cuentan con una larga historia evolutiva, mientras que en otros casos -AQPS y KWPN- se trata de razas, que aunque reconocidas oficialmente, pueden considerarse producto de la mano del hombre.
Conociendo a los AQPS
También conocidos por el sobrenombre de Chaser Francés, los APQS son una raza de caballos de salto especialmente adaptados a las carreras de obstáculos y de cross-country, aunque por su linaje pura sangre también han conseguido muchos éxitos en la especialidad de carreras en hipódromo.
Reconocida en 2005 los expertos ubican el origen de esta raza en los caballos de sangre caliente que durante el siglo XIX se criaron en Francia con fines militares y que procedían del cruce de yeguas de caballos de tiro y de sementales con ADN de pura sangre inglés.

La finalidad de esta hibridación, oficializada a partir de 1922, era conseguir ejemplares rápidos, resistentes y con mayores capacidades de salto, virtudes que con el paso del tiempo han sido determinantes para que los AQPS tengan una importante presencia en las carreras de obstáculos.
Con un mínimo del 87,5% de ADN pura sangre y un restante 12,5% de raza francesa de silla, los AQPS son caballos creados por la mano del hombre con el objetivo de triunfar en el deporte y la competición.
Tanto es así que caballos AQPS como «Al Capone II» y «The Fellow» han ganado algunas de las pruebas más prestigiosas del continente, además de imponerse en tres ediciones del Grand National con Mon Mome (2009), Neptune Collonges (2012) y Pineau de Re (2014). Anualmente, nacen unos 1.100 potros AQPS.
Conociendo a los KWPN
Desarrollados para el deporte los KWPN tienen su origen en los caballos de trabajo que utilizaban los agricultores holandeses, cuyas características de fuerza y resistencia fueron mezcladas posteriormente con el ADN pura sangre inglés con el objetivo de conseguir el rasgo de velocidad que caracteriza a los caballos británicos de carreras.

El resultado son caballos muy atléticos, imponentes, elegantes y que han sido seleccionados cuidadosamente y de forma selectiva hasta conseguir ejemplares capacitados para rendir al máximo nivel.
Las capas más frecuentes son la alazana y la castaña, aunque también los hay tordos y negros, como el caso de «Moorland Totilas», una leyenda de la Doma Clásica y considerado uno de los caballos más caros del mundo.
En la cría del KWPN los expertos distinguen cuatro tipos de ejemplares que dependiendo de la actividad a la que vayan a estar dirigidos (Salto, Doma Clásica, Enganche y Gesderlander) disponen de cualidades diferentes. Desde el punto de vista del deporte en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 los KPWN fueron mayoría, consiguiendo muy buenos resultados en sus respectivas especialidades y con «Valegro» como líder olímpico de esta raza.

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 75 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.