Razas de Caballos Españoles

Seres elegantes y de belleza única, los caballos españoles son de los más apreciados por los amantes del sector. Repasamos cuáles son las razas de caballo con origen en España y las características principales de cada una.

La afición por la hípica y el mundo equino sirve de aliciente para conocer al dedillo cada una de las razas de caballos que tienen su origen en España.

Conocidos por ser animales inteligentes y fieles, son un gran reclamo para aquellos amantes de este sector que cuenten con espacios y recursos para ofrecerles los cuidados y cubrir todas sus necesidades alimentarias y sanitarias.

Sin olvidar que en libertad es el estado en el que pueden encontrarse más felices.

*Caballo Ibérico

Tipo de raza de caballo española que engloba a una serie de equinos con origen en la península ibérica.

Todos estos animales responden al prototipo de caballo barroco, cuya domesticación se remonta a la colonización griega.

Comparten una serie de características comunes, como son la alzada media, la anchura de un cuello ligeramente arqueado, un perfil convexo o subconvexo, las crines tupidas, las formas redondeadas y la capa oscura.

Impulso al Programa de Cría del Caballo de Pura Raza Española

La FAO reconoció en 2005 la existencia de un total de 17 razas propias de la península ibérica, incluyendo a las españolas Caballo Andaluz, Hispano-árabe, Hispano-Bretón, Losino, Caballo de Pura Raza Gallega, Asturcón, Monchino, Caballo de Monte del País Vasco, Pottoka, Burguete, Jaca Navarra, Caballo Mallorquín, Menorquín y Marismeño.

*Caballo de deporte español

Cría de un caballo deportivo con dotes para la disciplina ecuestre del salto de obstáculos, además del Concurso completo o la Doma clásica.

Tiene su origen en la creación del Libro de Orígenes o Libro Genealógico CDE, que agrupa a un tipo de caballo que no es de raza pura y que procede del cruce de caballos de España de diferentes razas que tienen en común su capacidad para la actividad deportiva ecuestre.

Caballo de deporte español

El caballo de deporte español no se distingue por una particularidad morfológica especial, por lo que en consecuencia no se cuenta con un estándar de la raza.

Se define por su inscripción en el libro genealógico, ya sea porque sus progenitores se encuentren registrados en el mismo o por sus resultados deportivos. Si estos son excelentes podría ser aconsejable su inscripción aún no contando con progenitores inscritos.

Caballo Andaluz

Si bien en muchos países se le conoce por el nombre de caballo Andaluz por su procedencia andaluza, el oficial es el de Pura Raza Española (PRE).

Siendo la raza española por antonomasia y de tipo barroco, es una de las más antiguas que existen en todo el mundo y ha sido partícipe de la formación de otras razas europeas y americanas.

Razones que justifican que sea uno de los caballos más fascinantes y apreciados.

Caballo Andaluz

Sus rasgos físicos elevan su elegancia y belleza, destacando su cabeza de tamaño mediano, sus ojos de enorme expresividad y su musculatura compacta que facilite que galope con majestuosidad.

De ahí que como raza se haya convertido en un icono del mundo de la hípica, siendo un caballo asociado siempre a la vida cultural, deportiva y festiva.

Con una esperanza de vida que ronda desde los 20 a los 35 años, necesita de un cepillado regular y un aseo diario, siempre precisando de un secado acorde.

El caballo andaluz es una de las razas de caballos españoles más sencillas de montar y perfectas para el paseo, siendo también una de las más empleadas en las corridas de toros.

Pero donde más predomina su figura es en la competición y las pruebas de equitación.

Caballo Asturcón

Raza de caballo española que también recibe el nombre de poni asturiano y que destaca por ser un equino rústico y de pequeño tamaño.

El caballo Asturcón forma parte de las razas que habitan los territorios montañosos desde la cordillera Cantábrica hasta los Pirineos Occidentales.

Los caballos Asturcones son caballos españoles

Hablamos de un caballo español de pequeño tamaño que pertenece a la familia de los ponis.

Su cuerpo es de color negro y cuenta con una cola de abundante pelaje y una musculatura compacta, a pesar de sus extremidades finas y sus cascos pequeños y de forma redonda. Su alzada media es de 1,25 metros.

Habita en las montañas con total libertad y, pese a su longeva existencia, estuvo a punto de perecer ante el avance de la industrialización.

Siendo en su origen un caballo salvaje, no tenía utilidad alguna para el ser humano hasta su domesticación, siendo empleado desde entonces para tareas agrícolas y el transporte.

En la actualidad, los últimos caballos asturcones se reducen a la sierra del Sueve, ejemplares que se encuentran protegidos por ACAS.

Caballo Catalán

Raza de caballos españoles ya extinta creada en Cataluña. Habiendo sido emparentada con los caballos del sur de la península ibérica, antecede tanto al caballo mallorquín como al menorquín. Destacaba por su abundante pelaje de color negro.

Su extinción se produjo a principios del siglo XX al cruzarse con caballos de tiro hipermétrico, tales como los bretones, Comtois y los de las Ardenas, que dieron lugar a la creación de la Agrupación hipermétrica pirenaica.

Sí se mantiene la actual Asociación del caballo de tiro catalán, que se centra en fomentar la recuperación de la raza mediante los escasos ejemplares que mantienen características similares a las propias de la raza ya desaparecida.

Caballo Cartujano

El caballo Cartujano es una de las líneas de cría más destacadas de la raza del Caballo Andaluz. Su nombre proviene de la Cartuja de la Defensión de Jerez de la Frontera, siendo su libro de orígenes uno de los más antiguos del mundo.

Un caballo cartujano con el Hierro del Bocado

En lo que respecta a sus características, hablamos de una de las razas de caballo español con una alzada de cruz entre 150 y 160 centímetros y que destaca por una cabeza elegante, un cuello fibroso y bien implantado, hombros inclinados, pecho de gran profundidad y cuartos traseros de musculatura compacta.

En cuanto al pelaje, la torda es la capa más habitual. Si bien también puede ser de color negro o castaño.

El caballo cartujano destaca por su docilidad para el entrenamiento y el manejo, quizá porque genéticamente llevan unos cuantos siglos acostumbrados a la convivencia con las personas y porque se trata de un caballo que a pesar de las apariencias es muy fácil de satisfacer y de mantener.

Caballo Burguete

Raza autóctona presente sobre todo en Navarra y su zona noroeste, donde ha disfrutado del prestigio de ser considerado durante décadas un animal de trabajo. Su origen se produce tras el cruce de la yegua indígena tipo “Jaca Navarra” con caballos franceses, por ejemplo el Bretón.

Caballo Burguete

Esta raza se encuentra actualmente en peligro de extinción según indica su clasificación oficial. Las localidades de Burguete, como su propio nombre indica, Arrieta, Villanueva, Isaba, Urbasa y Andía son aquellas en las que suele habitar este caballo español.

Caballo de Monte del País Vasco

Otra de las razas de caballos españoles es la del caballo de Monte del País Vasco.

Bautizado con el nombre de la región de la que procede, este animal también se encuentra hoy en día en peligro de extinción al tratarse de una raza autóctona que se origina a partir de los caballos que poblaban el territorio vasco. Caballos que se fueron adaptando a un medio concreto y con una finalidad fundamentalmente cárnica, de ahí que destaque su aspecto rudo y rústico.

Caballo de pura raza gallega

Denominación que recibe este subtipo de raza de caballos españoles originaria de Galicia. Se trata de la única raza equina autóctona del territorio gallego, que no hace mucho se hallaba en peligro de desaparecer.

Situación que, por suerte, cambió gracias a la creación de un programa con el objetivo de procurar su recuperación y preservación. Dicha iniciativa sirvió para elevar su población censada hasta casi los 1.300 ejemplares.

caballos gallegos forman parte de las razas de caballos españoles

El caballo de pura raza gallega recibe otros nombres o denominaciones, tales como caballo gallego de monte, caballo galaico, faca galiziana, faca galega o besta.

En lo que respecta a sus particularidades físicas, se trata de un caballo de temperamento dócil si se cría en condiciones de semilibertad o en establo.

De ojos expresivos, labio grueso con bigote, abdomen redondeado, pecho profundo, extremidades finas y capa de color castaño o negro.

Por su aspecto físico estamos ante un caballo fuerte, robusto y pequeño, que se adapta a la perfección a las montañas del Macizo Galaico.

Genêt d’Espagne

Raza de caballo empleada habitualmente como palafrén o haquenée en la Edad Media, época en la que gozaba de gran reputación. De hecho, es una raza de caballos española considerada ya extinta, aunque en la actualidad se pretenden recuperar sus características mediante el breed registry o pedigrí denominado Spanish Jennet Horse.

Spanish Jennet Filly

El caballo Genet d’Espagne es considerado el punto de partida o la raza origen de muchas otras, tales como el Pura Raza Española, el lusitano o el frisón. Destacaba por sus proporciones pequeñas, lo que no significaba que se le considerada menos elegante.

Caballo Hispano-bretón

Raza de caballo española originada en la década de los sesenta con el objetivo de satisfacer necesidades agrarias en las zonas montañosas. Cruzando al caballo español con el Bretón, nació una nueva raza que actualmente se encuentra extendida por el Pirineo y Prepirineo aragonés y catalán y por el Sistema Cantábrico.

caballo hispano-bretón

Actualmente se emplea sobre todo para la producción de carne y la prevención de incendios. En la actualidad los Hispano-Bretones están calificados como autóctonos en Castilla-León.

También podemos encontrar caballos Hispano-Bretones con capa castaña y negra encargados del arrastre de la llamada Batería Real, que integrada en el Grupo de Escoltas de la Guardia Real.

El caballo hispano-bretón es bastante longevo y no requiere de unos cuidados excesivos, tanto en alimentación como en los aspectos relacionados con la salud.

Caballo Jaca-Navarra

Otra de las razas de caballos de origen español que debe su nombre a la región geográfica de la que procede, como es Navarra en este caso.

Para entender la denominación de Jaca debemos hacer alusión a su morfología, al tratarse de caballos con alzada a la cruz inferior a unos 150 centímetros. La raza predomina fundamentalmente en el noroeste de Navarra y en la finca de Sabaiza.

raza de caballo española Jaca-Navarra

Conocido también como Jaca de montaña, raza de Pamplona o pamplonica, hablamos de una raza autóctona que se encuentra en peligro de extinción.

Para explicar su origen, si se siguen las incidencias de los pueblos que emplearon estos caballos, no es posible determinar con exactitud una filiación del pueblo primitivo. De ahí que se encuentren dificultades a la hora de determinar la procedencia del caballo Jaca-Navarra.

Caballo Losino

El caballo Losino forma parte de una raza española de equinos a la que también se le denomina como jaca burgalesa o poni losino.

Autóctona de Castilla y León, es oriunda del Valle de Losa, de ahí su nombre. Y pueden encontrarse ejemplares en las provincias castellanoleonesas de Palencia y Burgos, en la meseta norte de la península ibérica.

Caballo Losino, otra de las razas de caballos españoles

En cuanto a su morfología, se trata de un caballo de pequeñas proporciones, aunque con dimensiones algo superiores a un poni. Sus orejas son pequeñas y curvadas, su frente plana y su cuello ancho en su base y su talle, pero algo fino en la inserción con la cabeza.

Destaca su color negro morcillo, dándole un aspecto rústico pero igualmente elegante y refinado. Es muy resistente y su carácter noble y tranquilo también le caracteriza.

Caballo Mallorquín

Entre las razas de caballos que conviven en España, una de las más conocidas es la del caballo mallorquín.

Reconocidos desde 1989 como raza autóctona, los caballos mallorquines estuvieron a punto de desaparecer tan sólo diez años antes.

A modo de curiosidad, bastaron cinco sementales y 18 yeguas para lograr recuperar esta raza de caballos españoles.

caballo Mallorquín, raza de caballos españoles

En lo que respecta a sus particularidades morfológicas, se trata de un caballo elegante con armonía en sus formas. Su color negro sólido y brillante unido al hecho de ser un caballo de temperamento dócil y tranquilo, le hacen ser una raza de caballo con origen en España muy apreciada en la actualidad por los amantes de la actividad ecuestre con un alto valor de mercado.

Caballo Marismeño

Variedad de caballo cimarrón y semicimarrón española autóctona del espacio natural de Doñana. Reconocida como raza de caballos españoles en peligro de desaparecer, su área de distribución es sumamente reducida y se limita principalmente a las Marismas del Guadalquivir.

Otro de los caballos españoles, el Caballo Marismeño

Similar a otros caballos ibéricos, el Marismeño presenta formas redondeadas, un perfil subconvexo, el cuello arqueado y la cola baja. Su capa es habitualmente torda o castaña y su alzada es similar a la del Caballo Andaluz.

De hecho, estos ejemplares pueden considerarse como una variedad rústica o incluso antepasado de éste. Cuenta, eso sí, con aspectos físicos diferenciales, como es el caso de la anchura de sus cascos y pezuñas, y sus crines menos espesas y llamativas que el Pura Raza Española.

Las cualidades más valoradas del caballo Marismeño son su capacidad de trabajo, su adaptación, valentía y su habilidad para labores de campo o la doma vaquera. También es muy resistente y requiere de las cantidades alimentarias justas.

Caballo Menorquín

Raza de caballos españoles propia de Menorca de considerable antigüedad, lo que la sitúa como ejemplo de raza preservada a lo largo de los siglos. Su origen parte, de hecho, de los caballos meridionales de la península ibérica, siendo además pariente cercano del caballo mallorquín y del ya extinguido catalán.

Se trata de una raza siempre valorada tanto para el campo como para la equitación. Nunca llegó a estar en peligro de extinción y, ante la popularidad de las Fiestas patronales de Menorca, en las que los caballos son los grandes protagonistas, su demanda externa creció de manera exponencial tanto a nivel insular como en el extranjero. Aún así, la raza está enfocada a otros fines similares, como determinados eventos deportivos para las disciplinas de Doma clásica y Doma menorquina.

Los caballos menorquines destacan por su capa negra, una cola baja de pelo largo y fuerte, un tronco alargado y unas orejas con orientación divergente y móviles, de tamaño medio. Además de por tener un carácter tranquilo y obediente.

Caballo de Merens

Raza de caballo originaria de España y Portugal, en concreto del Pirineo Oriental y las zonas de la región de Ariege, Andorra y La Cerdaña. Pero debido a que su área de distribución es más extensa en el país galo, se le considera de manera errónea más una raza francesa que ibérica. También goza de gran popularidad en Alemania.

Caballos de Merens

No es un poni a pesar de contar con algunas similares características físicas. También recuerda al caballo Losino. Estos caballos españoles y franceses son seres de aspecto rústico de montaña y no de la meseta. Resulta además muy resistente a las inclemencias del tiempo y a la falta de alimento, siendo por tanto un caballo muy usado por los habitantes de esas regiones por sus cualidades.

Caballo Monchino

El caballo Monchino es una raza autóctona del norte de España, localizado en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Su influencia está fuertemente marcada por los ponis de origen celtas.

Son caballos españoles de tamaño más bien pequeño. Su alzada mide entre 1,35 y 1,46 m. y su peso oscila entre los 260 y los 330 kg. Debido a sus dimensiones está considerado como poni.

Caballo Monchino

Su cabeza es bastante voluminosa y su perfil recto. Sus ojos, como en la mayoría de los caballos, son grandes y expresivos y sus orejas pequeñas se mueven continuamente. El color de su capa está caracterizado por colores oscuros, predominando el negro y el marrón oscuro aunque también podemos ver ejemplares de colores castaños. El pelo de la cola es muy abundante y largo y suele ser de color negro.

Pottoka

Los Pottokas llevan en Euskal Herria desde el Paleolítico formando parte de las tradiciones y de la vida de los habitantes del País Vasco convertidos en animales de tiro y de trabajo. Apenas existen hoy en día unos 700 ejemplares, aunque su supervivencia está asegurada.

Caballo de España Pottoka

Debido a su pequeña alzada tienen más de ponis que de auténticos caballos. Han aprendido a sobrevivir en un entorno hasta cierto punto hostil y que en todo este tiempo han desarrollado unas características zootécnicas especiales que los ha convertido en ejemplares únicos a nivel mundial, lo cual no les ha salvado de estar en peligro de extinción dado el exiguo número de ejemplares que existe en la actualidad.

Estos caballos españoles tienen un abundante pelaje negro o castaño muy oscuro, entendiéndose que otras capas diferentes son debidas a mestizajes con otras razas. En los últimos años la situación de esta raza de caballos ha mejorado gracias al apoyo de las autoridades del País Vasco y al trabajo de los ganaderos que han apostado por la cría esta especie autóctona, que por cierto se sostiene con un coste muy bajo.

seguro para caballos
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

6 comentarios

  1. Muy curiosa esa "pura raza española" sólo aceptada, por supuesto, en círculos españoles. En el resto del mundo se utiliza su verdadera denominacion: Caballo Andaluz.
    Debe ser cosa de cayetanos que, a falta de la propia, siempre viven a expensas de la Cultura de los demás.

  2. Os olvidáis los purasangres ingleses. Qué hay yeguadas en España, aunque se han reducido por los costes de la cría. Hay muchos en España y las carreras de caballos es un sector muy desconocido.

    • No incluimos precisamente al caballo purasangre por su origen inglés, puesto que el artículo detalla cuáles son las razas españolas.
      En cualquier caso, si buscas información específica sobre los purasangres, te facilitamos este otro contenido: https://blog.terranea.es/pura-sangre-ingles-caballo/

  3. mu interesante paco jajaj
    me hace mucha gracia lo de que haya una raza que se llame mallorquin y otra menorquin jajaj

  4. ¡Me encantan los caballos, son los animales más bonitos del mundo! El caballo de pura raza gallega me ha enamorado, es un animal realmente único. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *