Cuando la temporada de carreras de caballos está tocando a su fin se celebra en Estados Unidos la Breeder’s Cup, una competición en la que se dan cita los mejores caballos del mundo y con la popularidad de cualquiera de las tres pruebas de la Triple Corona. Este año los días 3 y 4 de noviembre el hipódromo californiano de Santa Anita Park será la sede de la Breeder´s Cup 2023.
Cada mes de noviembre el histórico hipódromo californiano de Santa Anita Park volverá a ser la sede de una nueva edición de la Breeder’s Cup, también conocida como la Copa de Criadores. En su primera edición esta competición se celebró en el hipódromo de Hollywood Park.
Creada por John Ryan Gaines en 1984 la Breeder’s Cup se ha convertido en la competición que cierra la temporada hípica en Estados Unidos, habiendo conseguido alcanzar en estos cuarenta años una popularidad a la altura de las legendarias pruebas de la Triple Corona.
Cada año los organizadores de la Breeder’s Cup eligen una sede diferente para celebrar una competición que consta de un conjunto de carreras de caballos, trece exactamente, aunque los hipódromos más habituales son los de Santa Anita Park, Keeneland y Churchill Downs en Louisville, una pista donde anualmente se celebra el Derby de Kentucky.
En cada una de estas carreras participan un máximo de catorce caballos, que obtienen su clasificación a través de los resultados conseguidos en el calendario de carreras internacionales incluidas en la Breeder’s Cup Challenge y que suman un total de 80 pruebas en 11 países diferentes.
Anotar que en la edición de 2022 celebrada en las instalaciones del hipódromo de Keeneland se consiguieron dos récords, uno de volumen de apuestas con más de 189 millones de dólares y otro de asistencia con casi 86.000 espectadores.
Jornadas de la Breeder’s Cup
Hasta 2007 la Breeder’s Cup duraba tan sólo un día, pero a partir de 2023 los organizadores decidieron ampliar la cita a dos días (viernes 3 y el sábado 4 de noviembre de 2023).
La razón es que hasta 2007 la Breeder’s Cup constaba de ocho carreras, una cifra que en la actualidad es de trece (6 para todo tipo de caballos, 3 para yeguas y 4 para potros y potrancas de dos años).
Por ejemplo, el primer día ha sido bautizado como “el Viernes de las Futuras Estrellas” porque ese día potros y potrancas de dos años competirán en diferentes carreras y categorías. El año pasado Wonder Wheel y Forte fueron los protagonistas en el día de las Futuras Estrellas.
¿Cuál es la prueba reina?
Está previsto que la Longines Breeder’s Cup Classic, considerada la prueba reina de esta competición, se celebre al día siguiente, un día especialmente reservado para los caballos y yeguas de tres años en adelante.
A parte del importante número de carreras, que año tras año atraen a decenas de miles de aficionados, uno de los mayores atractivos de la Breeder’s Cup son sus elevados premios, un montante económico que en la Longines Breeder’s Cup Classic alcanzará los 6 millones de dólares, aunque el mínimo en cada una de las carreras oscila entre 1 y 2 millones en premios.
En la edición de 2022 la Breeder’s Cup Classic fue finalmente para Flightline, que se impuso al otro favorito, Life is Good. En la primera edición de 1984 el ganador de la “Classic” fue Wild Again.
Por otro lado, en el listado de caballos que han ganado la Breeder’s Cup Classic están caballos tan famosos como Sunday Silence (1989), Zenyatta (2009) o American Pharoah (2015), además de dos ejemplares que corrieron bajo bandera de otros países sorprendiendo a los caballos norteamericanos. El francés Arcangues (1993) y el argentino Invasor (2006).
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.