Caballo Palomino, origen y características

El caballo Palomino es una capa  de caballos de color ocre dorada. Este tipo de equinos destacan, además de por el atractivo color dorado de su manto, por su crin y cola blanca brillante.

Rasgos característicos del caballo Palomino.

Origen del caballo Palomino

En nuestro país este equino también es conocido como Isabelino debido a la reina castiza Isabel II, que fomentó notablemente la crianza de estos caballos.

Este tipo de capa, proveniente del gen crema, puede albergar diferentes tonalidades doradas.

No todos los caballos Palominos tienen la misma tonalidad, unos tienen unos colores más claros y otros más oscuros.

Su denominación quizás provenga del caballero Juan de Palomino, quien recibió de Hernán Cortés un caballo con estas características.

Aunque también existe la creencia de que proviene de una variedad de uva blanca española.

Su origen se sitúa en Norteamérica, más concretamente en EE.UU., dónde en el año 1936 se fundó la Palomino Horse Association, para dar reconocimiento y ayudar a la preservación de esta especie.

Ya son muchos años en los que el caballo Palomino ha ayudado al hombre en diversas tareas y labores. Ha trabajado con granjeros en sus ranchos, pero lo que mejor se le ha dado siempre es ser un caballo dedicado al rodeo, además de servir como caballo de monta con aguante para hacer viajes largos.

Características del caballo Palomino

Las características del caballo Palomino, en conjunto, hacen a este animal sumamente atractivo. La tonalidad de su manto, de su crin y de su cola convierten a este equino en uno de los caballos preferidos entre los aficionados ecuestres.

Cuerpo

Esta capa suele encontrarse en caballos con un cuerpo musculosocompacto y con mucha fuerza. Con el tronco bastante corto, del que sobresalen sus poderosas extremidades muy bien marcadas y definidas.

El color del caballo Palomino puede variar. No todos estos equinos tienen el mismo tono.

Pueden variar debido a causas externas como sol o la dieta, y a causas internas como la presencia de un gen adicional que afecte de alguna manera al tono del palomino.

Pero lo normal será encontrarlo entre el dorado claro y el oscuro.

Esta tonalidad es debida a un gen dominante incompleto, denominado gen crema “CR” y heredado de uno de los padres, que hace que adquiera esa tonalidad.

Un gen proveniente del caballo español y que también puede encontrarse en caballos como el Cuarto de Milla o el Saddlebred.

Podemos encontrar algunas manchas blancas en los trancos traseros que no pasan de las rodillas o del corvejón.

Características del caballo Palomino.

Cabeza

Los grandes ojos de esta capa equina suelen tener un color oscuro, que puede variar entre negro azabache, color avellana o café.

Algunos caballos con esta capa presentan manchas blancas en la cara, como la estrella o el cordón.

Crin y cola

Su cola y su crin están formadas por abundante pelo y son de colores claros como el marfil, el blanco o el plateado. Suelen tener un brillo muy bonito, pero claro está que todo dependerá del cuidado que se tenga con el caballo.

Podéis echarle un vistazo a nuestro artículo sobre los cuidados básicos que necesita un caballo.

Si tienes un caballo y necesitas un seguro de vida o de responsabilidad civil, para cualquier imprevisto o daño a terceros, no dudes en consultar nuestro comparador de seguros para caballos que cuenta con los productos aseguradores más competitivos en relación calidad-precio del mercado. ¿A qué esperas?

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *