Carné B1: Los vehículos que podrán conducir jóvenes de 16 años

Todavía no hay fecha para la entrada en vigor de los nuevos carnés de conducir B1 pensados para jóvenes a partir de 16 años. Con estos permisos se podrán conducir los llamados cuadriciclos eléctricos pesados de hasta 400 kg de peso y con una potencia de 15 kW (20 CV). Su velocidad máxima será de 90 km/h, lo que les permitirá circular por autovías y autopistas.

La DGT se está planteando la creación de un nuevo carné de conducir -B1- destinado a conductores jóvenes a partir de los 16 años. El objetivo de este permiso, que todavía no tiene fecha de entrada en vigor, sería conseguir dar un vuelco a la movilidad eléctrica y que los conductores lleguen a los 18 años al carné B con una mayor experiencia de conducción.

Recordemos que el carné B permite conducir vehículos de hasta 3.500 kg de MMA con un límite de velocidad que en turismos es de 120 km/h, y que también existe el permiso AM que habilita para que jóvenes mayores de 15 años puedan conducir vehículos de dos o tres ruedas a una velocidad máxima de 45 km/h.

El carné B1 ya se encuentra operativo en países como Francia, Italia o Portugal y fue regulado por la Unión Europea en 2006.

¿Cómo son los cuadriciclos pesados para Carnés B1?

Con los carnés B-1 el mercado dará el pistoletazo de salida a los cuadriciclos pesados eléctricos (vehículos L7e) que podrán ser conducidos por jóvenes a partir de 16 años. Estos vehículos no pueden ser calificados como microcoches, sino que tendrán unas prestaciones parecidas a pequeños turismos convencionales y con cero emisiones contaminantes.

Los vehículos L7e no pueden superar los 15 kW de potencia, unos 20 CV, y en circulación no pueden exceder los 90 km/h de velocidad máxima, unas prestaciones que les permitirán circular por autovías, autopistas y carretearas convencionales.

Carné B1 para cuadriciclo pesado

Sin incluir el peso de la batería estos vehículos tienen una MMA de hasta 400 kg, de ahí que reciban el nombre de cuadriciclos pesados.

Por otro lado, el permiso B1 podrá habilitar la conducción de cuadriciclos de hasta 550 kg cuando se trate de transporte de mercancías.

En este sentido las autoridades deberán prever un mayor número de puntos de recarga y la disposición de plazas de aparcamiento.

Precio de un cuadriciclo pesado

El precio de estos cuadriciclos estará en torno a los 15.000 euros, cifra que podrá verse reducida sustancialmente con los descuentos que establezcan las distintas marcas en sus  ofertas de lanzamiento y con las ayudas establecidas en el Plan MOVES.

La idea que existe con respecto a estos vehículos es que se adquieran sin entrada y bajo la fórmula de renting a 2 o 3 años, con unas cuotas mensuales que pueden oscilar los 150-180 euros.

Carné B1 para conductores de 16 años

¿Quiénes pueden conducir los cuadriciclos pesados?

Los primeros estudios que han analizado la demanda de este tipo de vehículos apuntan a los hogares de renta alta, que en España son 2 de cada 10, como el segmento de población que podrá sufragar con mayor facilidad las cuotas del renting -o en su caso adquirir los vehículos- y por lo tanto el primero que protagonizará las compras.

Por otro lado, los estudios sobre la demanda de este tipo de vehículos nos señalan que el rango de jóvenes de 16 a 17 años suponen en nuestro país el 5% de la población activa, la mayoría de los cuáles cobra el Salario Mínimo Interprofesional, con un nivel de renta que en 2020 superaba los 9.100 euros anuales.

Ello supone que este colectivo poblacional también podrá ser cliente potencial de los permisos B1 y de los vehículos que este carné permitirá conducir.

seguro turismo
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *