Este mes de agosto la playa de Bajo de Guía acogerá la 179ª edición de las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, un acontecimiento que está considerado como uno de los eventos ecuestres más antiguos de España. Lo que muchos aficionados desconocen es que hasta mediados del siglo XX en las playas de Chipiona y El Puerto de Santa María también se celebraron carreras de caballos.
Organizadas por la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda los próximos días 14, 16 y 17 (primer ciclo) y 28, 29 y 30 de agosto (segundo ciclo), la playa sanluqueña de Bajo de Guía, situada en la desembocadura del río Guadalquivir, acogerá la 179ª edición de las populares carreras de caballos que todos los veranos se celebraban en esta ciudad gaditana.
Al ser la playa de Bajo de Guía un hipódromo natural los horarios de competición se encuentran regulados por los ritmos de las mareas, ya que el programa de carreras tiene que coincidir obligatoriamente con los periodos de bajamar.
Declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional estas carreras se vienen celebrando desde 1845, por lo que están consideradas como uno de los acontecimientos ecuestres más antiguos de España.
Pero lo que pocos aficionados saben es que además de en Sanlúcar de Barrameda, hasta mediados del siglo XX en las playas de El Puerto de Santa María, Cádiz y Chipiona, también se celebraron carreras de caballos.
¿Qué pasó con las carreras en Chipiona?
Existen testimonios escritos de que en 1911 existía en Chipiona, localidad gaditana situada a pocos kilómetros de Sanlúcar, un Comité Ciudadano que tenía el encargo por parte del ayuntamiento de organizar las carreras de caballos en la playa de Regla. Esta competición ecuestre desaparecería en los años posteriores al final de la Guerra Civil.
En esa época cuentan las crónicas que en la provincia de Cádiz todos los veranos se celebraban carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda y también en las playas de El Puerto de Santa María, Chipiona y Cádiz (playa de los Puntales).
En el caso de la playa de Regla jinetes y caballos competían con la imagen del faro más alto de España como telón de fondo, mientras las fotos que se publicaron en los periódicos de la época nos mostraban cómo los espectadores y bañistas asistían a las carreras sentados cómodamente en sus hamacas y protegidos del sol con todo tipo de sombrillas.
El “turf” en El Puerto de Santa María
Apoyadas por los empresarios bodegueros de la localidad y con el objetivo de fomentar el turismo veraniego, en El Puerto de Santa María las carreras de caballos comenzaron a celebrarse en 1846, un año después de comenzar en Sanlúcar. En aquel momento el lugar de competición elegido fue la playa de Santa Catalina.
A mediados del siglo XX las competiciones y actividades ecuestres se trasladarían entre 1954 y 1959 a la playa de Valdelagrana, y para su organización el ayuntamiento de El Puerto de Santa María contó incluso con la colaboración del Club de Jockey de Jerez de la Frontera.
Posteriormente, las carreras de caballos en El Puerto de Santa María volverían a celebrarse durante los veranos de 1966 y 1969 y más tarde entre 1977 y 1979, cuando finalmente dejaron de celebrarse para fundirse con las competiciones ecuestres de Sanlúcar de Barrameda, que actualmente son las únicas carreras de caballos en playa que se celebran en Andalucía.
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.