Perro Chiweenie, cruce de chihuahua con salchicha

Para los amantes de la hibridación de razas el chiweenie es, sin lugar a dudas, uno de los perros más adorables e increíbles. Esta mezcla de perro salchicha con chihuahua causa furor entre quienes buscan un compañero con personalidad, encanto y eternas ganas de jugar.

Si te gustó el Pomsky o el Chorkie, el Chiweenie te va a enamorar. Nacido de la mezcla del teckel o perro salchicha con el chihuahua, es casi un completo desconocido en España. Sin embargo, lleva décadas causando furor en EEUU y también tiene multitud de adeptos en Reino Unido. De apariencia adorable y tamaño reducido, pero con personalidad arrolladora, no sorprende que cada vez haya más aficionados a esta raza híbrida o de diseño.

Hablamos del perro faldero casi perfecto. Aunque no es apto para todo tipo de dueños: No se corta a la hora de ladrar, suele tomar mucho apego a una única persona y es muy enérgico pese a su tamaño, lo que requiere de cierto nivel de actividad y ejercicio para que esté equilibrado y feliz. ¿Quieres saber más sobre el Chiweenie? Pues sigue leyendo…

¿Qué es un Chiweenie?

Empecemos por el principio. Si vamos a hablar del Chiweenie, primero hay que definir de qué estamos hablando. Dado que, sobre todo en España, es una auténtica rareza. El chiweenie es una raza híbrida o de laboratorio (o de diseño). Es decir, creada de forma “artificial” al cruzar dos razas. En este caso un perro salchicha, también llamado teckel o Dachshund, (como el que tenía Picasso, y que es considerado uno de los mejores perros para tener en un piso) y un chihuahua (una de las razas más populares del mundo, popularizada en EEUU por el músico español Xavier Cugat, y del que a su vez existen 6 subtipos diferentes).

Es decir, el chiweenie es un perro híbrido de dos razas. Teniendo además que ser su padre y madre, cada uno, de estas razas (chihuahua y teckel). Ya que, desde que se originó la raza, no se cruzan varios ejemplares de chiweenie para criar otros chiweenies, con el fin de evitar problemas de salud. Algo que desemboca en una particularidad: Cada chiweenie puede ser totalmente diferente. No sólo por los diferentes tipos de dachshund o chihuahuas que hay, que también. Sino por la diferente carga genética que se produzca en cada cría. Llegando incluso a ser diferentes entre sí los chiweenies de una misma camada. De ahí que los cheweenies sean aún más únicos que otras razas de perro de diseño.

cachorro chiweenie

Origen e historia del Chiweenie

Como en el caso de muchos otros perros híbridos o de diseño, existen bastantes lagunas o incógnitas respecto al verdadero origen del chiweenie. Se sabe de su existencia y de los primeros criadores a partir de la década de los años 1990, pero no hay una historia “oficiosa” ni “oficial” sobre el primer o primeros chiweenies. Desde entonces, el número de aficionados, propietarios y admiradores de esta raza ha ido creciendo. Logrando una gran popularidad en los últimos años. Lo que no sabemos es si el origen de esta raza fue planificado (la opción más probable) o si se trató de un exitoso error que desembocó, aunque fuese por casualidad, en una repentina alegría. La de haber creado el perro compacto por excelencia.

cheweenie

¿Es el perro ideal para mí?

Es una muy buena pregunta. Porque el chiweenie no es un perro apto para cualquier tipo de amo. Como ya sabes, siempre recomendamos que lo pienses mucho antes de adoptar un amigo de cuatro patas en tu familia. Tanto si vas a adoptarlo como si vas a comprarlo. Lo importante es que el perro que vaya a cohabitar tu hogar sea compatible contigo y con tu estilo de vida. No le haces ningún bien a un perro que necesita mucho ejercicio (como un malinois) si lo que tú esperas de él es que pase todo el día tumbado en su cama o te acompañe en tus maratones… de series.

chiweenies

Pues bien, el chiweenie, por su carácter faldero, y muy dado a encariñarse de forma especial con un sólo miembro de la familia, es un perro ideal para solteros. También para personas jubiladas o con tiempo suficiente para dedicarle, dado que es un perro activo y muy proclive al ladrido fácil (algo que tendrás que trabajar con cierta paciencia). No así para familias con niños. Dado que su carácter nervioso puede chocar con la hiperactividad de los pequeños. Sí es un perro que querrá jugar mucho y luego se acurrucará contigo. Pero es más dado a apegarse a una sola persona, por lo que, si no se tiene en cuenta este detalle, puede derivar en celos hacia los más pequeños.

Sí es un perro ideal para los aficionados a viajar (o los que lo hacen constantemente por trabajo), dado su reducido tamaño. Llevarlo a cualquier parte es muy fácil en este sentido. Pero es necesario que el perro esté bien socializado desde pequeño para que se adapte fácilmente a estos cambios. Algo no muy difícil, ya que es un perro, por lo general, bastante audaz y valiente.

También es un buen perro guardián, debido a su instinto protector y apegado a su dueño. Si bien hay que tener cuidado con su tendencia a ladrar, porque puede convertirse en el terror del vecindario si no tenemos cuidado y, cada ruido en los alrededores de tu hogar, tiene como respuesta sus sonoros ladridos.

Reconocimiento oficial de la raza

El hecho de que sea el resultado de cruzar dos ejemplares de pura raza -un teckel y un chihuahua- lo convierte en un “perro de primera generación” resulta un problema a la hora de considerar a esta raza como oficial. Existe, como explicábamos más arriba, una excelente razón para que todo ejemplar de Chiweenie sea cruce de otras dos razas: Está comprobado que son los ejemplares más saludables (o los que menos problemas de salud tienen). Es decir, no se cruzan unos chiweenies con otros por propia responsabilidad para con estos animales. Ya que podría derivar en diversos problemas veterinarios y el consiguiente sufrimiento para los cachorros.

American Kennel Club

Sin embargo, esta circunstancia tiene una consecuencia directa: El American Kennel Club no reconoce la raza y, en consecuencia, no permite registrar a ningún Chiweenie para documentos de pedigrí oficiales. Si bien sí que existen otros clubes estadounidenses de menor tamaño que sí ofrecen certificaciones de raza para perros híbridos o de diseño (American Canine Hybrid Club, Designer Dogs Kennel Club, Dog Registry of America Inc., International Designer Canine Registry y Designer Breed Registry).

Lo importante en este sentido es que, siempre que nos hagamos con un ejemplar de esta raza -o de cualquier otra-, recurramos a un criador de confianza o a una institución o refugio donde nos faciliten toda la documentación del animal.

Cómo cuidar a un perro de raza Chiweenie

¿Qué debe comer un Chiweenie?

Como ocurre con muchas razas pequeñas, el chiweenie tiene cierta propensión al sobrepeso. Por esta razón deberemos ser muy responsables con el alimento que le demos. En este caso lo ideal será un pienso premium para razas pequeñas, que esté adaptado a su edad y nivel de actividad. Si bien no siempre es fácil acertar a la primera y con algunos perros cuesta dar con un pienso que les guste, el chiweenie no suele ser muy “exigente” o “tiquismiquis” con el alimento. Más bien al contrario. Suelen ser de apetito generoso y tener tendencia a comer de más. De ahí que sea importante medir las raciones que le damos y que nunca le brindemos acceso libre al pienso.

chiweenie con sobrepeso

Si, aun siguiendo estas pautas, el animal acaba con sobrepeso tendremos dos opciones: O bien darle más actividad (más paseos y juego para que queme esas calorías que ingiere) o bien acudir a tu veterinario de confianza para que te aporte las directrices necesarias y te plantee cuántas tomas y en qué cantidades debe ingerirlas hasta alcanzar su peso ideal. Lo que es obvio es que, aunque le estés adiestrando, deberás también tener cierto cuidado con las golosinas para perros que le das. Porque en este sentido algunos Chiweenies pueden ser insaciables.

¿Cómo educar y socializar a un Chiweenie?

Llegamos a uno de los puntos más interesantes: El adiestramiento y educación de un Chiweenie. Como perro activo y enérgico disfrutará de retos y juegos. Pero hay que admitir que son perros algo tercos en el plano conductual. Por lo puede requerir de un poco de paciencia por tu parte el conseguir los resultados que buscas. La mejor forma es hacerlo siempre con juegos, elogios y golosinas. Dado que el Chiweenie disfrutará como nadie de tener toda la atención de su amo. Que tras las sesiones de adiestramiento realicemos una sesión de juego como recompensa también ayudará sobremanera, ya que favorecerá su predisposición en las siguientes jornadas de adiestramiento.

Intenta no frustrarte, porque lo notará. Y tampoco recurras nunca al castigo (no lo hagas con ningún perro), porque con el chiweenie únicamente funciona el adiestramiento en positivo. Será necesario también que desde corta edad lo socialices con otros perros. Y que, si vas a pasar bastante tiempo fuera de casa, trates de entrenarlo para acostumbrarlo a tus salidas, evitando así la ansiedad por separación y problemas de estrés o nervios que pueden derivar, de nuevo, en ladridos excesivos.

chiweenie saltando

¿Cuánto ejercicio necesita?

Pequeño… pero matón -que diría aquel-. No confundas su reducido tamaño con su energía, porque es inmensa. El envoltorio puede ser pequeño, pero contiene un perro repleto de energía para quemar. Obviamente con esas patas tan pequeñas no necesitará que cada paseo sea un Camino de Santiago. Pero un paseo largo al día, como mínimo, es lo ideal para que se ejercite, queme calorías, se divierta y consiga estar equilibrado a todos los niveles.

Por su tamaño no necesita vivir en una gran finca en la que correr. De hecho, es perfecto si vives en un pequeño apartamento. Será feliz recorriéndolo de arriba a abajo y persiguiéndote por él, vayas donde vayas. De hecho, si lo dejas que juegue en un jardín, antes hay que asegurarse de que todo esté bien cercado para que no se escape por ningún pequeño hueco.

Cómo son los cachorros de Chiweenie y cómo cuidarlos

Siendo un híbrido de dos razas que destacan por su reducido tamaño, el Chiweenie también es un cachorro pequeño. Por lo que deberemos ser especialmente cuidadosos y protegerlos de otros perros y de los niños. Son cachorros bastante amigables y curiosos, por lo que es mejor aprovechar esta circunstancia para socializarlos y que se acostumbren a tratar con nuevas personas y otros animales domésticos. Hacerlo a esta edad te evitará problemas futuros, y te dará garantías de un perro con confianza, cariñoso y sociable.

Tan sólo debes protegerle por su frágil físico. Pero socializar es clave para que no desarrollen problemas de comportamiento a largo plazo, como ansiedad, miedo a otros perros o personas, o agresividad. Y es que hay algunos Chiweenie de carácter fuerte en los que la genética y el temperamento de los Chihuahua se deja ver a simple vista.

Problemas de salud comunes

Hablamos de un perro relativamente sano en el mayor de los casos. Lo que más suele afectarles son las alergias. Además, los principales problemas de salud asociados a esta raza son los comunes al chihuahua y a los perros salchicha:

  • hipotiroidismo
  • hipoglucemia
  • diabetes
  • convulsiones
  • luxación de rótula
  • problemas dentales
  • hidrocefalia.

Respecto a los problemas dentales, un habitual en las razas pequeñas es el riesgo de perder piezas dentales de forma precoz. De ahí que sea fundamental llevar a cabo un buen cuidado de su salud bucodental y que les ayudemos con posibles problemas de sarro.

¿Cuántos años vive un perro Chiweenie?

La esperanza de vida promedio de este perro de diseño se sitúa entre los 12 y los 15 años. Una auténtica maravilla. Y, como es lógico, similar a la de sus progenitores Chihuahua y Dachshund. Obviamente para que un Chiweenie pueda llegar a vivir hasta los 15 años tendrás que cuidarlo y darle una correcta alimentación, ejercicio, mucho cariño, y llevarlo periódicamente al veterinario.

Características básicas del Chiweenie

¿Cuánto pesa un Chiweenie?

Al tratarse de una raza de tamaño pequeño, la mezcla de Chihuahua y Salchicha, el Chiweenie pesa en torno a los 4 kilogramos.

¿Cuánto mide un Chiweenie?

Como las razas de las que procede, es de reducido tamaño:  miden entre 15 y 25 centímetros, aproximadamente.

¿Qué carácter tiene?

Enérgico, valiente, cariñoso y juguetón. Es fácil que quiera estar encima o cerca de ti constantemente. De instinto protector y siempre alerta. No querrá perderse absolutamente nada de lo que sucede a su alrededor. A pesar de que es de ladrido fácil, no le gusta nada el ruido. Tampoco es muy amante de compartir espacio con otros perros o animales de compañía. Por lo que lo ideal es que sea la única mascota en el hogar. Si bien siempre es posible que se adapte. Más aún si se cría con otros perros desde cachorro y le socializamos debidamente.

Colores y tipo de pelo

Dependiendo de qué tipo de teckel y chihuahua se hayan cruzado, el color y tipo de pelo de nuestro Chiweenie variará. De pelo corto y duro a pelo largo. Del mismo modo, también varían los colores, que van desde el blanco al negro, pasando por el marrón y los tonos rojizos.

Sea como fuere, estos perros necesitan su debido cepillado semanal. No sólo evitaremos suciedad en nuestro hogar, sino que además le evitaremos problemas de piel, caspa o malos olores.

chiweenie negro y blanco

¿Cuánto cuesta un Chiweenie?

Hablamos de un perro muy poco prodigado en España, por lo que no es tan fácil dar con un ejemplar de Chiweenie como lo sería con otras razas, híbridas o no. Pero también es cierto que no es una raza con una demanda espectacular, por lo que los precios de estos perros, de momento, no se han disparado en demasía. De esta manera, el precio de un chiweenie oscila entre los 300 y los 800 euros.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *