Citroën BX, el diseño de Bertone que no quisieron Volvo ni Mazda

En 1982 Citroën presentó su vanguardista modelo BX, un atrevido diseño “made in Bertone” que curiosamente antes había sido desechado por otros dos fabricantes: Volvo y Mazda. A pesar del “reciclado” el Citroën BX representó todo un éxito de ventas entre 1982 y 1994, un periodo de tiempo en el que la firma francesa fabricó más de 2,3 millones de unidades.

Citroën BX

Todas las marcas presumen de diseños propios en sus automóviles, sobre todo cuando se trata de proyectos vanguardistas, pero a veces la historia nos da alguna que otra sorpresa y descubrimos que el “reciclado” también existe entre los más afamados diseñadores de automóviles.

Al menos esto fue lo que le sucedió Citroën con el BX -Coche del Año en España en 1984- un modelo que irrumpió en el mercado a comienzos de los ochenta con una personalidad estilística muy marcada y que estuvo doce años en producción -entre 1982 y 1994- hasta ser sustituido por el Xantia, aunque las versiones BX “Break-Evasion” aún se mantendrían en el mercado un año más.

Citroën BX

Pues a pesar de lucir el logotipo de Citroën y de estar fabricado en Francia el ADN del BX era totalmente italiano, ya que el diseño de este modelo estaba firmado por Marcelo Gandini, diseñador de Bertone y responsable de algunos de los coches más espectaculares de la historia, como los Lamborghini Miura y Countach o el De Tomaso Pantera.

El “reciclado” de un diseño

Pero todo tiene su explicación, porque no fue Citroën quién primero acudió a Bertone sino el fabricante británico Reliant, para el que Gandini diseñó el Reliant FWII, una berlina de cinco puertas y con unas futuristas líneas angulosas muy similares a las que más tarde luciría el Citroën BX.

Volvo Tundra Concept Car de 1979
Volvo Tundra Concept Car de 1979

Finalmente, la firma inglesa no estimó viable la producción del FWII y por esta razón en 1979 el diseño con importantes evoluciones pasará al “concept car” Volvo Tundra, una berlina con muchas pretensiones que la marca sueca nunca llegó a producir.

Mazda MX 81 de 1981
Mazda MX 81 de 1981

Dos años más tarde -en 1981- será Mazda la que acuda a Bertone con el objetivo de aproximar su oferta de vehículos al estilo europeo y el resultado será el Mazda MX-81, que a su vez era una nueva evolución del diseño realizado para Reliant y posteriormente acondicionado para Volvo, esta vez con superficies acristaladas de mayor superficie y un interior todavía más llamativo.

Por fin llega el BX

Citroën BX

En 1982 Citroën lanzará su modelo BX, un vehículo que heredaba el diseño de Marcelo Gandini pero ya muy evolucionado con respecto a la primera entrega y que incorporaba una tecnología muy arriesgada, ya que fue de los primeros modelos con capó, aletas y portón trasero realizados en materiales plásticos con el objetivo de poder aligerar peso.

Citroën BX

Desde un punto de vista mecánico el Citroën BX tenía tracción delantera y montaba un motor transversal en posición delantera con inclinación a 41º, un propulsor capaz de impulsar sin problemas los 4,23 metros que tenían de longitud las berlinas o los 4,44 metros de las versiones familiares, con un peso que oscilaba entre los 1.280 y los 1.340 kg.

citroen bx 19 gti

Las prestaciones en gasolina eran de 55 a 60 CV para las mecánicas de 1,1 litros de cilindrada, de 60 a 72 CV para los motores de 1,4 litros, de 74 a 95 CV para los propulsores de 1,6 litros y, finalmente, de 105 a 160 CV para las mecánicas de 1,9 litros.

Por su parte, en diésel las alternativas eran de 1,8 litros (60 CV y hasta 92 CV con turbo) y de 1,9 litros (65 a 71 CV).

Por otra parte, los cambios eran manuales de cinco relaciones, aunque Citroën también dispuso de una variante 4×4 con carrocería normal y familiar. En cuanto a la suspensión Citroën continuó apostando en este modelo por un sistema hidroneumático, lo que obligaba a contar con una palanca que ofrecía cuatro posiciones (aparcamiento, normal, uso especial para firmes degradados y cambio de rueda) y que permitía que el conductor pudiera adaptar la altura de la suspensión a cada circunstancia concreta.

seguro coche antiguo
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *