Caballos: Sangre caliente, Sangre fría y Sangre templada

Cómo mamíferos que son todos los caballos son animales de sangre caliente, pero dependiendo de cuál sea el carácter y el temperamento específico de cada raza los caballos pueden ser de “sangre caliente”, de “sangre fría” o de “sangre templada”. Se trata de una clasificación puramente ecuestre, pero que influye de forma fundamental en su personalidad y en la mayor o menor facilidad para la doma.  

Cuando hablamos de la sangre de un caballo lo más fácil es pensar en una mezcla de agua, glóbulos rojos, glóbulos blancos y de distintas sustancias con multitud de funciones, pero la complejidad comienza al saber que en los caballos existen hasta ocho grupos sanguíneos diferentes. 

Pero más allá de la biología, y por supuesto sin poner en duda que todos los caballos son animales de sangre caliente, en el mundo ecuestre la expresión “tipo de sangre” hace referencia a aspectos relacionados con el comportamiento, el temperamento y la personalidad de cada caballo.  

Por esta razón y desde ésta óptica profesional existen “caballos de sangre caliente”, “caballos de sangre fría” y un grupo intermedio que serían los “caballos de sangre templada”. 

Caballos de sangre caliente 

De forma generalizada los caballos son animales tranquilos y pacíficos que pasan la mayor parte de su tiempo pastando relajadamente. Sin embargo, por su temperamento natural y por la selección por parte del hombre algunas razas muestran un carácter más enérgico.  

El término “caballo de sangre caliente” se utiliza en referencia a aquellas razas equinas con un temperamento fuerte y enorme fuerza y resistencia en el trabajo. Este tipo de animales tienden a ser nerviosos, asustadizos, muy vivos y activos y muestran reacciones rápidas, intensas y algo menos predecibles que otros caballos. 

caballos de sangre caliente

La mayor parte de las razas equinas de temperamento caliente proceden de los países árabes y el norte de África. Son caballos de tamaño pequeño o mediano, con una silueta esbelta, un cuerpo musculoso y con un mínimo acúmulo de grasa.  

El caballo de sangre caliente por excelencia es el Pura Sangre Árabe, aunque en esta categoría también se incluyen los Pura Sangre Ingleses e Irlandeses y los Angloárabes. 

Caballos de sangre fría 

En el otro extremo de la balanza encontramos los denominados “caballos de sangre fría”. Se trata de razas procedentes de regiones septentrionales con climas fríos. Son caballos robustos, de gran tamaño y con una fuerte musculatura. 

Las dos características básicas de estos caballos son su gran altura y su carácter tranquilo. Es por eso que algunas razas como el Shire o el Clydesdale suelen alcanzar los dos metros de alzada y rondar los 1.000 kg de peso. A pesar de su enorme tamaño son animales apacibles y dóciles. 

En el pasado su función principal fue el trabajo agrícola y como caballos de tiro, pero en la actualidad su temperamento les ha hecho ser muy apreciados en la equitación de ocio, terapia con caballos, etc. 

tipos de sangre en caballos

Caballos de sangre templada 

En medio de ambos grupos encontramos a los llamados “caballos de sangre templada”. La mayor parte de las razas utilizadas en actividades de hípica deportiva pertenecen a este grupo.  

Se trata de caballos algo más grandes que los ejemplares de sangre caliente, más corpulentos y con un cuerpo algo más ancho. Sin embargo, en cuanto a temperamento muestran un carácter más suave. 

Aunque son animales enérgicos sus reacciones se asemejan más a los equinos de sangre fría, lo que les vuelve menos asustadizos y les hace más fáciles de domar y de montar.  

Pertenecen a este grupo razas tan distintas como el Oldemburgo, Holsteiner, Lipizzano, Pura Sangre Español o Pura Sangre Lusitano.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

2 comentarios

  1. En el Perú tenemos el "caballo de Paso peruano"'cuya característica principal en la ambladura esta característica de la marcha del caballo es la de mover a la vez la pata delantera con la posterior derecha e igualmente la pata delantera con la posterior izquierda; por adriestramiento se consigue el paso, es decir mover cada pata en diferente tiempo. Esta característica es heredada del caballo berberisco de la costa Mediterránea del norte de África y fue llevada a América en el virreinato, y fue de gran utilidad para el recorrido de grandes distancias sin carreteras.

  2. Muy buena información, interesante y entendible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *