Un reciente estudio realizado por la revista norteamericana “Consumer Reports” nos muestra cuáles son los automóviles eléctricos más caros y más baratos de mantener, teniendo en cuenta un periodo de utilización de diez años y que es a partir del sexto año cuando los gastos de mantenimiento se disparan en función de la reposición de componentes en las baterías.
Según un estudio elaborado por la revista independiente “Consumer Reports” en Estados Unidos, y cuyos resultados pueden servir como referencia para los usuarios europeos y españoles, los vehículos eléctricos de Tesla serían los que presentan unos costes de mantenimiento más reducidos.
En el análisis realizado por “Consumer Reports”, una publicación editada por la Unión Norteamericana de Consumidores que lleva publicándose desde 1936 y que cuenta con aproximadamente siete millones de suscriptores, se han tenido en cuenta los gastos de mantenimiento que un vehículo eléctrico tiene en un primer periodo de utilización de 1 a 5 años y posteriormente en un segundo periodo de vida útil de 6 a 10 años.
Como regla general debemos tener en cuenta que en el caso de los vehículos eléctricos los expertos estiman una duración máxima de utilización de 320.000 kilómetros o doce años.
Los gastos se disparan a partir del sexto año
De acuerdo con los datos publicados por “Consumer Reports” durante el primer periodo de uso (de 1 a 5 años) el usuario de un vehículo eléctrico de Tesla gastará en su mantenimiento unos 580 dólares anuales, una cantidad que puede estimarse como reducida.
Pero por el contrario y provocado por la necesidad de actualización de las baterías es a partir del sexto año cuando estos gastos se disparan hasta alcanzar los 3.455 dólares/año, lo que si estimamos unos diez años de vida útil los vehículos eléctricos de Tesla nos dejan en este periodo un coste medio anual de aproximadamente 4.035 dólares, cifra que por otro lado es la más favorable en el estudio realizado por “Consumer Reports”.
En segundo lugar por gastos de mantenimiento estarían los modelos eléctricos de Buick, firma que no tiene presencia en España y el tercer puesto sería para Toyota con un coste medio anual a diez años de 4.900 dólares.
Por detrás de este podio y hasta el décimo puesto aparecen marcas como Lincoln (5.040 dólares/año), Ford (5.400 dólares/año), Chevrolet (5.550 dólares/año), Hyundai (5.640 dólares/año), Nissan (5.700 dólares/año), Mazda (5.800 dólares/año) y Honda (5.835 dólares/año).
Finalmente, en el caso español seguramente nos interesen los 6.530 dólares/año de costes de mantenimiento estimados para los modelos eléctricos de Volkswagen.
Cuáles son los eléctricos más caros de mantener
Antes de nada, debemos creer en la independencia de la que hacen gala los estudios de “Consumer Reports”, porque al menos para los usuarios norteamericanos los vehículos eléctricos más caros de mantener corresponden en todos los casos a marcas europeas: Audi, BMW, Mercedes-Benz y Porsche.
En el caso de un vehículo eléctrico de BMW el coste medio anual a diez años sería de unos 9.500 dólares, de 9.890 dólares para los modelos de Audi y de 10.525 dólares para los de Mercedes-Benz, aunque en este ranking de firmas europeas ganarían los modelos eléctricos de Porsche para los que el estudio de “Consumer Reports” considera un gasto medio anual en mantenimiento de 14.090 dólares.
Por último, anotar que el techo de gasto en mantenimiento lo ostentarían los modelos eléctricos de Land Rover, con una media de 19.250 dólares/año.
La garantía es fundamental
De cara a los potenciales compradores de vehículos eléctricos una de las conclusiones del estudio de “Consumer Reports” apunta a la importancia que tienen, tanto como sucede con las prestaciones mecánicas o los rangos de autonomía, los periodos de garantía a la hora de optar por un modelo u otro.
En este sentido hay marcas que ya están ofreciendo para sus modelos eléctricos tres años de garantía con todo tipo de coberturas, aunque hay que valorar que es a partir del octavo año cuando tendremos que enfrentarnos a la actualización de algunos costosos elementos de las baterías.
Precisamente y observando el importante incremento de costes de mantenimiento que se produce en un vehículo eléctrico a partir del sexto año, es cuando parecen cobrar importancia las fórmulas de renting frente a las tradicionales alternativas de compra.
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