¿Cuál es la velocidad máxima de un galgo? ¿Qué km/h corre?

En el ránking de los animales más veloces, los galgos ocupan el puesto 18º. Pero… ¿cuál es la velocidad máxima de un galgo? ¿Y cómo lo consiguen? Gracias a un corazón que es un 1,7% de su peso corporal, a que su volumen de sangre supone un 11% de su volumen total, superior al de un caballo de carreras, y a que pueden aumentar treinta y siete veces su capacidad pulmonar.

La velocidad máxima de un galgo es una pregunta que se hacen muchas personas.

Historia del Galgo

La historia de Egipto cuenta que el mejor amigo del faraón Tutankamón era un galgo, un honor que al pobre animal le sirvió para acabar siendo embalsamado y enterrado junto a su dueño para que pudiera acompañarle en la otra vida.

galgo Egipto

También se cuenta que los conquistadores españoles llegaron al Nuevo Mundo acompañados, entre otros animales, de galgos, perros poco ladradores y que aprovechando su instinto predador rápidamente fueron utilizados para la caza, tal y como ya hicieron los romanos durante su paso por la Península Ibérica.

En la actualidad los expertos coinciden en que en España no existen galgos ibéricos puros. Puesto que, durante el auge de las carreras de galgos en nuestro país, los galgueros decidieron cruzar ejemplares nacionales con ejemplares Greyhound ingleses, lo que provocó un mestizaje que aún hoy continúa.

¿Cuál es la velocidad máxima de un galgo?

Lo que no ha cambiado a lo largo de los siglos es el hecho de que los galgos son uno de los animales más veloces del planeta, concretamente ocupando el puesto 18º.

Pero si te preguntas a qué velocidad corre un galgo, o más bien qué velocidad alcanza un galgo, la respuesta es esta: La máxima velocidad punta de un galgo son los 75 km/h. Velocidad que el animal puede desarrollar durante tramos de 250 metros. ¿Vertiginoso no? Pues por ejemplo el guepardo puede alcanzar los 112 km/h. Eso sí, durante únicamente un tramo de 200 metros.

¿Cuál es el galgo más rápido del mundo?

Como ya te hemos contado en nuestro blog, existe una amplísima variedad de galgos a lo largo y ancho del mundo. Concretamente 15 Tipos diferentes de Galgo. Pues bien, como es lógico, cada uno de estos tipos de galgo tiene características propias (tamaño, pelo, musculatura, colores,…).

greyhound, lebrel o galgo inglés, el perro más rápido del mundo

Pero, si hay un galgo que destaca por su velocidad y que da a esta raza el récord de perro más rápido del mundo, ése es el Greyhound o Galgo Inglés. De hecho, es el único capaz de superar los 70 km/hora. Siendo además este tipo de galgo el que dio origen a las actuales carreras de galgos (celebrando la primera de ellas en Londres en 1876).

¿Cómo puede conseguir esta velocidad máxima un galgo?

Comenzando porque su corazón supone nada más y nada menos que un 1,7% de su peso corporal, una “gigantesca” bomba que es capaz de pasar de 60 a 320 pulsaciones en un corto espacio de tiempo y que estando en carrera necesita tan sólo 30 segundos para recircular toda la sangre del cuerpo cinco veces.

Y hablando de sangre. Un 11% del volumen de un galgo está compuesto por este líquido vital, un porcentaje que es superior al que nos podemos encontrar en un caballo de carreras, por no hablar de que en plena carrera su capacidad pulmonar se incrementa hasta treinta y siete veces.

galgos corriendo a máxima velocidad

Es fácil observar que tratándose de perros corredores los galgos, además de aerodinámicos y perfectamente diseñados para alcanzar altas velocidades, carecen de grasa corporal y del pelo duro que podemos observar en otras razas, lo que les provoca riesgos de hipotermia en climas fríos y que puedan herirse en la piel con mucha facilidad.

Finalmente, los galgos tienen también algunos otros récord, como es el de dormitar. Y es que estos perros pueden permanecer descansando durante al menos dieciocho horas diarias, una pereza que para nada es un capricho, sino una forma que tienen estos perros para ahorrar y recuperar energía.

El galgo es además uno de los perros ideales para la convivencia con personas mayores.

seguro para perro
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *