Tipos de galgos – 15 razas de perros oficiales

El galgo es un perro que llama bastante la atención por la particular figura que forman su cuerpo delgado y su peculiar hocico afilado. Aspecto que le otorga un estilo muy elegante. La familia de esta raza aporta diferentes variaciones de galgos con sus respectivas características que repasamos a continuación.

razas de perro galgo

Si bien el español es el galgo más conocido, el grupo que forman estos perros contiene hasta 15 variaciones oficiales de la raza en España. Todas ellas poseen particularidades diferentes que, para los amantes de estos perros y del animal canino en general, seguro que merece la pena conocer para empaparse. Y por qué no… ¡adoptar a tu favorit@!

Aunque podamos pensar que todos comparten las características físicas propia de la raza, como las proporciones delgadas que les permiten ser unos de los perros más rápidos del mundo, también mantienen otras diferencias concretas en sus cualidades que son remarcables.

El temperamento calmado y un sentimiento marcado de fidelidad y lealtad hacia sus propietarios, unidos a sus particularidades físicas, justifican que sea una de las razas de perro más populares y queridas por los amantes de estos animales. Sin más dilación, pasamos a enumerar y describir cuáles son las 15 razas de perros galgos que reconoce la Federación Española de Galgos (FEG).

seguro veterinario para perro

Galgo español

imagen de un perro galgo español

Comenzamos nuestra lista de razas de perros galgo con el que es, por excelencia, el perro típico de la Península Ibérica. Nacido mediante el cruce del Podenco Ibicenco y el galgo árabe (que repasaremos más abajo), ha sido muy empleado para la caza de liebres por su enorme resistencia, a pesar de que no es de los galgos más veloces. Es a partir del siglo XX cuando su cruce con el greyhound da lugar a un perro igual de resistente pero con mayor fortaleza y rapidez.

Si bien en la actualidad están extinguidos los galgos españoles de raza pura, algunos de sus descendientes continúan siendo empleados para la caza de la liebre en campo abierto. La diferencia más llamativa entre ambos es la mayor anchura y fortaleza física que presenta el can que nace del cruce, siendo el animal de la raza originaria más resistente y fino.

La mayoría de ejemplares del galgo español poseen pelo corto, aunque también los hay de pelo largo duro.

A modo de curiosidad sobre su carácter, el galgo español es un perro sosegado cuando se encuentra en interior, mientras que se vuelve más explorador y observador cuando se desplaza por el exterior.

Galgo afgano

imagen de un perro galgo afgano

Con origen en Afganistán, esta raza de galgo destaca tanto por su considerable tamaño como por su pelaje sedoso, fino y de amplia longitud. Características que contrarrestan con su fina y alargada cabeza, propia de todos los tipos de galgos. Condiciones que, a pesar de que no favorecen que sea un perro demasiado atlético, no impiden que sea uno de los perros más rápidos que existen. Una habilidad mediante la que llega a alcanzar los 60 kilómetros por hora en rectas.

También poseen una gran inteligencia, siendo quizá la raza de galgo que más destaque por esta cualidad. Por ello se han utilizado durante bastante tiempo para la caza de la liebre y como perro pastor por tribus nómadas afganas. Desde allí llegaría a territorio europeo de la mano de propietarios de origen inglés.

Galgo africano o Azawakh

imagen de un perro galgo Azawakh

Raza de perro galgo norteafricana que proviene de zonas próximas al desierto del Sáhara. Es un perro más alto que largo, con una talla amplia y un pelaje corto. Otro de los galgos que alcanza mayor velocidad con escaso margen de tiempo, superando los 40 kilómetros por hora sin problema. Introducido en Europa en la década de los setenta, comenzó siendo utilizado para la caza de liebres y otros animales, para luego ganar protagonismo como perro guardián y de compañía.

Galgo escocés o Deerhound

imagen de un perro galgo escocés o Deerhound

De origen escocés, el Deerhound es un tipo de raza ágil, rápida y que destaca por su fortaleza. Si bien su altura es mayor de lo normal, sus dimensiones son proporcionadas, lo que le diferencia del galgo africano o Azawakh. Su aspecto es bastante particular, dado que su cabeza se encuentra totalmente cubierta de pelo áspero y desgreñado. Un pelaje que es bastante largo y que cubre su cuerpo de un color gris que le da una imagen no demasiado limpia. La diferencia con el galgo afgano reside en que no acumula pelo en las patas, siendo además más corto.

La escasez de liebres en Escocia provocó que se utilizara para la caza de ciervos (deers), un uso que explica su nombre traducido al inglés.

Galgo ruso o Borzoi

imagen de Perros galgos rusos o Borzois

El galgo ruso o también llamado Borzoi es uno de los tipos de galgo más bellos que podemos encontrar. Sus proporciones y medidas altas y delgadas le hacen ser un perro muy rápido y con gran agilidad. Con un pelaje largo y con forma ondulada que impide que le llegue al suelo, como el que posee el galgo afgano. También dedicado durante un tiempo a la caza de liebres y lobos, sobre todo era conocido por ser el perro de la aristocracia de la Rusia de los zares.

Galgo italiano

imagen de un perro galgo italiano

Se trata de la raza de galgo más pequeña, con una altura de 33-38 centímetros. Siendo la mascota de la aristocracia romana en sus orígenes, a partir del siglo XX sufrió un proceso que llevó a empequeñecer sus proporciones para diferenciarla de la creación del Whippet, otro de los tipos de galgos bastante similar al italiano.

Perro musculoso y veloz que, debido principalmente a su tamaño, no es utilizado para la caza.

Galgo inglés o greyhound

imagen de un perro galgo ingles o greyhound

Alto, grande, fuerte y veloz. Son las características que definen al galgo inglés o greyhound, el perro más rápido en distancias cortas al poder alcanzar los 70 kilómetros por hora. De hecho, fueron los primeros galgos que se emplearon para carreras de liebre con apuestas. Si bien poseen una elevada cantidad de glóbulos rojos en sangre, la deficiencia de los glóbulos blancos y plaquetas les hace sensibles a padecer posibles enfermedades.

Participan a menudo en carreras en pista, sobre todo en Reino Unido, y en carreras de recta con liebre mecánica en España.

Una de sus características más particulares es que estiran la punta de las orejas cuando las elevan a más altura que los galgos españoles. Ha sufrido varios cruces, sobre todo con esta última raza.

Galgo persa o Saluki

imagen de un perro galgo persa o saluki

Otro de los galgos de aspecto más particular. Su pelo puede ser corto o largo, siendo más fino que el del greyhound. Sus orejas son de mayor tamaño y móviles, y en ellas suele acumular bastante pelaje. Mientras que su pecho muestra profundidad y anchura en su forma. Es considerado uno de los perros más añejos que existen, puesto que ya aparecía en pinturas egipcias. También es muy veloz y cuenta con gran capacidad de resistencia.

Lobero irlandés o Wolfhound

imagen de un perro Irish Wolfhound

Descendiente de los galgos escoceses, el Wolfhound es sin embargo originario de Irlanda. Su gran tamaño justificó que fuera empleado en su momento para la caza de presas tales como ciervos y lobos. Su pelaje largo y duro resalta su figura y le convierten en el galgo más distinguido y diferente del resto de los de su raza. Su hocico tiene forma puntiaguda y su cuello es largo y musculoso, desembocando en un pecho profundo. Su aspecto no debe llevarnos a engaño y pensar que no es un cánido rápido, puesto que es capaz de alcanzar los 40 kilómetros por hora.

Galgo árabe o Sloughi

imagen de un perro galgo árabe o Sloughi

A pesar de ser uno de los menos conocidos, se trata de un perro que posee mayor notoriedad en el norte de África. Delgado y con patas largas, su cuerpo es muy fino y estilizado, también por su pelaje corto. Su vientre posee una forma retraída, mientras que las caderas se encuentran situadas por encima de los hombros.

Whippet

imagen de un perro Whippet

Otro tipo de la raza de lo más particular y curioso. Tras aparecer por primera vez en el siglo XIX gracias a la popularidad de las carreras de galgos en Inglaterra, cobra protagonismo entre las clases bajas debido a la imposibilidad de estas de costearse el mantenimiento y los cuidados de un galgo inglés. El Whippet nace, de hecho, de la mezcla del galgo italiano con el greyhound y el grupo terrier. Combinación de características que le proporcionan un cuerpo de tamaño medio y similar al galgo inglés, con orejas pequeñas y un pelaje tanto corto como suave.

Usado tanto para la caza como de animal doméstico, heredó y mejoró la habilidad propia del greyhound de poder acelerar a gran velocidad, siendo otro de los perros más rápidos.

Galgo Banjara

imagen de un perro galgo banjara

El tipo de galgo que más se asemeja al afgano. De hecho, no todos le consideran una variante de la raza, pero sí la Federación Española de Galgos. Su origen no está totalmente confirmado, puesto que se cree que es el resultado de un cruce de afganos con galgos greyhound, ya que fueron vistos por primera vez en India, colonia británica hasta 1947. Rapidez y resistencia son dos de sus virtudes más destacadas, pero sobre todo está considerado un excelente guardián.

Galgo griego

La FEG lo incluye en su lista de tipos de perros galgos, pero no asegura que todavía se encuentre algún ejemplar en vida, por lo que esta variante podría estar ya extinta. A modo de curiosidad, continúa siendo la raza de galgos con la mayor altura de todas, alcanzando los 80 centímetros. Tuvo su primera aparición en zonas de Grecia y Albania.

Hound canguro

Junto con la variante griega, es otra de las razas de galgos más desconocidas. Cruce del greyhound y el wolfhound, el Hound canguro surgió para paliar en su momento la necesidad de cazar canguros. Una vez prohibida esta práctica, estos ejemplares de tamaño y fortaleza considerable fueron desapareciendo hasta probablemente haber sido extinguida la raza.

Galgo húngaro

imagen de un perro galgo húngaro

El último tipo de galgo reconocido por la federación española es el húngaro, un perro de gran fortaleza a pesar de sus proporciones pequeñas y su cabeza alargada. Capaz de alcanzar los 60 kilómetros por hora, fue utilizado para la caza de la liebre para posteriormente tener mayor protagonismo como animal de compañía.

seguro veterinario para perro

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *