DANA: Cómo cuidar de las mascotas en una catástrofe

Además de un drama humano las recientes inundaciones en Valencia y en otras zonas de Levante y Castilla-La Mancha, se enmarcan en la sucesión de desastres naturales o de catástrofe provocados por el cambio climático originado por el calentamiento global y que lamentablemente tienen lugar en todos los países del mundo con demasiada frecuencia.

Las imágenes sobre los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana nos han mostrado y muestran a los equipos de emergencia afanados en el rescate de personas y en la búsqueda de víctimas y desaparecidos, pero por otro lado algunas de las imágenes que más han impactado en medios de comunicación y en redes sociales tienen que ver con el rescate de mascotas.

Y es que las mascotas, como sucede con las personas, también son protagonistas y víctimas de los desastres naturales. En muchos casos se trata de animales sin dueño que ven cómo sus centros de acogida y protección se ven destruidos o anegados por el agua, y en otros casos se trata de animales que se han visto separados de sus familias o que afortunadamente han conseguido ponerse a salvo acompañados de sus dueños. En cualquier de estas situaciones los microchip son dispositivos fundamentales para poder identificar a los animales y a sus propietarios.

Los expertos señalan que durante este tipo de situaciones de emergencia o de catástrofe las mascotas sufren altos niveles de estrés que en el corto, medio y largo plazo pueden afectarles negativamente a su salud y a su comportamiento, por lo que una vez pasado el peligro es conveniente consultar con los veterinarios y realizar una revisión general que nos permita retomar la normalidad con garantías.

proteger mascota catástrofe

Las catástrofes no avisan, pero si hay posibilidad de alerta temprana una de las obligaciones de los propietarios de mascotas es ser precavidos, equipar a sus animales con collares identificativos, mejor si incorporan GPS, con el objetivo de que en caso de extravío pueda ser más fácil su localización, y proceder a una evacuación que evite riesgos innecesarios.

catástrofe cómo cuidar a las mascotas

Hay que entender que en situaciones extraordinarias de riesgo cualquier mascota tenderá a escapar, de forma que arneses, correas y anclajes deberán ser resistentes y seguros. Por otro lado, cuando preveamos que vamos a abandonar nuestras casas de forma anticipada tendremos previsto que las mascotas viajen de la forma más cómoda posible.

En cualquier caso los expertos aconsejan que igual que tenemos en casa un botiquín de primeros auxilios, también dispongamos a mano de un “kit de emergencia” para nuestras mascotas. En este “kit” incluiremos alimentos secos y agua (posiblemente el agua que tengamos a nuestro alcance puede no ser potable o contener bacterias y otros microorganismos) para al menos una semana, junto a sus correspondientes recipientes de dosificación.

En el caso de que nuestra mascota esté sometida a medicación también incluiremos fármacos para al menos dos semanas y, siempre con prescripción facultativa, puede ser interesante incorporar a este “kit” algún medicamento contra la ansiedad.

En lo posible mantener la calma y enfrentar la situación de catástrofe con decisión, evitando con nuestras indecisiones que las mascotas entren en situación de estrés y se conviertan en inmanejables.

catástrofe perros

Si el tamaño de los animales lo permite intentaremos introducirlos en transportines para facilitar su manejo y traslado y en el caso de perros grandes utilizaremos arneses y correas fuertes que nos permitan manejarlos sin problemas.

Es importante saber que una vez a salvo en un terreno seguro no debemos permitir que las mascotas circulen libremente, al menos mientras dure la situación de emergencia, dado que pueden extraviarse, electrocutarse o producirse daños innecesarios.

Durante las evacuaciones repentinas no debemos dejarnos atrás los “kit”  de los que hemos hablado anteriormente, porque la vida de nuestras mascotas dependerá de ello. Tras una catástrofe los animales suelen encontrarse desorientados y sin puntos de referencia conocidos, por lo cual es mejor no separarse de ellos porque nosotros seremos sus “referentes” en circunstancias anómalas.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor
Logo terranea

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *